Series

Series marzo 2024

Estreno: “El Régimen”

“El Régimen” es la nueva apuesta de HBO Max protagonizada por Kate Winslet, quien interpreta a Elena Vernham, la autoritaria canciller de un país ficticio de Europa, cuyo poderío se ve amenazado por las rebeliones en su contra. Will Tracy (Succession) es el encargado de guión y de la producción ejecutiva, junto a Stephen Frears y Jessica Hobbs (The Crown).

La serie comienza cuando un oficial de las fuerzas de seguridad es llevado al palacio de la canciller con el único fin de calmar su histeria con una cuestión fundamental: medir la humedad en el ambiente alrededor de ella a cada paso que da. Herbet Zubak (Mattias Schoenaerts) está muy desprestigiado porque se dice que, en su sección, la “Zona Cinco”, fue quien comenzó la feroz represión contra obreros en una mina de cobalto. Nadie en el palacio apuesta por él, y se piensa que será rápidamente descartado por la canciller.

Si bien ambos tienen un buen comienzo, las cosas se complican para el cabo Zubak, y Elena pide que desaparezca de su vista. El oficial es destinado a medir la humedad de los pasillos del palacio durante la noche, de modo tal de no volver a cruzarse con la mandataria. Sin embargo, como vemos en el primer capítulo de esta serie, durante sus guardias nocturnas intercepta a un infiltrado que se escabulle en el dormitorio de la canciller, y lo bate a golpes. Este pequeño “acto de heroísmo” hace que el personaje interpretado por Kate Winslet lo premie y lo quiera tener siempre a su lado.

La despótica canciller deja atrás todos sus temores y las recurrentes crisis nerviosas por “falta de oxígeno” quedan atrás, despide a su doctor y a su oficial de seguridad, y nombra al cabo como fiel asesor. Envalentonada por su consejo, Elena endurece sus tratos con los diplomáticos que oprimen a su país, llegando incluso a amedrentar a una senadora de Estados Unidos (Martha Plimpton) y aprisionando al principal líder de la oposición (interpretado por Hugh Grant). A sus propios asesores les dice, mientras se da un baño de espuma: “Tienen que mejorar en ser normales. Cuando no son normales, me hacen sentir que me están diciendo que yo no soy normal. Y eso me hace desconfiar de ustedes y querer verlos muertos. Entonces, simplemente sean mejores en ser normales”.

Sin alianzas ni personas de confianza -incluso su marido, Guillaume Galliene- parece complotar en su contra- se refugia en el cabo, a quien deja opinar sobre sus cuestiones más personales, como su alimentación, sus medicamentos y su rutina de ejercicios. ¿Cuánto podrá durar un régimen basado en el odio y el temor, guiado únicamente por una persona cuya salud mental es, a todas luces, deficiente?

“El Régimen” cuenta, por ahora, con 6 capítulos que se estrenan todos los lunes de marzo hasta el 8 de abril. Ha sido duramente cuestionada por la crítica, que insiste en que su mensaje no termina de ser claro y en que el formato de sátira política tampoco ayuda a ello. Sin embargo, Kate Winslet se destaca una vez más (como ya lo hizo en “Mare of Eastown” y en “Mildred Pierce”) ayudada por un elenco que no brilla, pero acompaña.

Estreno: “La señal”

“Tras la desaparición de una astronauta, su familia emprende una búsqueda frenética de respuestas. Pero cuanto más indagan, mayor es la amenaza que se cierne sobre ellos y el mundo que los rodea”. Así es la sinopsis de esta nueva miniserie alemana de cuatro capítulos que llegó a Netflix en marzo. Se trata de una nueva propuesta de ciencia ficción, drama y misterio que es digna de maratón.

Paula (Peri Baumeister) es una astronauta que trabaja para una empresaria privada. Junto a un colega, emprende una misión espacial. Lo único que sabemos es que, por algún motivo, durante el viaje de regreso a la Tierra, Paula tarda unos segundos de más en abrir el paracaídas de la nave, a pesar de las insistencias de su colega. A pesar de ello, presiona el botón justo a tiempo para evitar una catástrofe, y aterrizan exitosamente en el desierto de Atacama, en Chile.

Pero el vuelo que debería llevarlos de vuelta a casa, en Alemania, desaparece sin dejar rastro. Sven (Florian David Fitz), el esposo de Paula y la pequeña hija de ambos, Charlie (Yunna Bennet), son notificados de ello en el aeropuerto mientras la esperaban. Y las cosas comienzan a tornarse demasiado oscuras. Sven es interrogado por oficiales de la policía, al igual que la esposa del colega de Paula, quienes afirman que sus parejas han muerto en el vuelo, y que son responsables del accidente aéreo.

A pesar de ello, Charlie nunca pierde la fe en volver a ver a su madre, y asegura que ha logrado contactar con ella a través de la radio que usaban para comunicarse cuando Paula estaba en el espacio. ¿Qué pasó en la nave espacial? ¿Por qué Paula no quería abrir los paracaídas? ¿Qué pasó con ella? ¿Con quién se ha comunicado mediante radio la niña?

Este intrigante thriller de ciencia ficción dirigido por Sebastián Hilger y Philipp Leinemann cuenta tan solo con cuatro capítulos de una hora de duración aproximadamente, está disponible en Netflix desde marzo y se ubicó entre lo más visto de la plataforma de streaming desde su estreno. Muy recomendada.

Machos alfa”

Esta serie española que muestra la historia de cuatro amigos de mediana edad y el cuestionamiento que se realizan a su masculinidad, luego de atravesar situaciones de crisis con sus parejas. La producción fue creada por Laura y Alberto Caballero (los creadores de «Aquí no hay quien viva» y «La que se avecina»), y comienza con la participación de Luis (Fele Martínez), Raúl (Raúl Tejón), Santi (Gorka Otxoa) y Pedro (Fernando Gil) en un taller llamado “Machirulos en deconstrucción”. Al presentarse, cada uno debe decir su nombre y la frase “y soy machista”. Pero Raúl se niega, se levanta y se va.

Luego de aquella primera escena, tenemos un salto en el tiempo a 6 meses atrás, donde comenzamos a ver las situaciones que llevaron a los amigos a comenzar el taller. Vemos a Pedro, un ejecutivo del mundo de la producción audiovisual ser despedido y reemplazado por una mujer; a Luis, atravesando una crisis de sexo con su esposa al lidiar con la rutina familiar; a Santi, convivir con su hija adolescente que se declara bisexual; y a Raúl, enfrentando la propuesta de su pareja de tener una relación abierta.

Todo aquello lleva a los protagonistas a cuestionarse qué significa ser un “hombre de bien” en esta época y a la necesidad de pensar a qué responden sus hábitos, costumbres y actitudes rechazadas o negadas por sus parejas. Sin embargo, esto no les es fácil a ninguno de los cuatro, aunque Santi es quien se muestra más abierto al cambio, al escuchar los planteos de su hija Álex, quien decide vivir con él luego de no congeniar con su madre (la ex de Santi).

Si bien el foco está puesto en las “masculinidades en deconstrucción”, “Machos alfa” también nos muestra las vivencias y procesos que realizan sus parejas y la hija de Santi, interpretadas por María Harvás (Daniela, la pareja de Pedro), Kira Miró (Luz, la pareja de Raúl), Raquel Guerrero (Esther, la esposa de Luis) y Paula Gallego (Álex, la hija de Santi). Un excelente elenco donde cada uno juega su parte.

Se trata de una propuesta novedosa en el mundo de las series de streaming, que toca este tema con una gran dosis de comedia que no eclipsa la profundidad del tema que trae sobre la mesa. Además, huye a la idea de tomar partido por un género u otro, si no que intenta sumar a pensar las relaciones sexo afectivas en esta época. Una serie entretenida, que cuenta con dos temporadas (la segunda se estrenó este febrero) de 10 capítulos cada una, y que espera una tercera. Ideal para quienes buscan comedia con mensaje que invite a la reflexión.

Siempre el mismo día

Esta miniserie británica está basada en la novela homónima de David Nicholls, publicada en 2009, que muestra la conflictiva relación entre Emma Morley (Amika Mod), y Dexter Mayhew (Leo Woodall). Los jóvenes se conocen el 15 de julio de 1988 en su fiesta de graduación y pasan la noche juntos. En ese primer encuentro, vemos a Emma, que se recibe con honores y que tiene como objetivo convertirse en una escritora. Dexter, en cambio, uno de los más populares de la universidad, aspira a ser rico y famoso. Pronto se dan cuenta de que son el agua y el aceite, y lo que ambos creían que terminaría con un encuentro sexual resulta, en cambio, el comienzo de una amistad que se desarrolla y evoluciona a lo largo de dos décadas.

La miniserie de 14 capítulos de media hora de duración relata cómo va transformándose la relación de amistad entre Dex y Emm a lo largo de los años, mostrando siempre sus encuentros del 15 de julio. Dexter se convierte en un reconocido presentador de televisión, mientras que Emma es profesora de teatro y atraviesa distintos trabajos en busca de poder convertirse en escritora. A lo largo de los años, ambos tienen distintas parejas, e incluso se enamoran uno del otro pero a destiempo. También atraviesan fuertes discusiones que los alejan, hasta que vuelven a acercarse.

La serie, guionada por Nicole Taylor y dirigida por Molly Manners, desarrolla mucho a los personajes, algo que intenta ayudarnos a entender por qué Dexter y Emma no se convierten en pareja. Y si bien de a momentos parece un poco lenta, hacia el final los sucesos se desarrollan de forma más dinámica y llevadera, sin dejar el intenso drama, que atraviesa todos los capítulos.

Se trata de una nueva versión de la novela de Nicholls, que ya había sido llevada al cine en 2011, en una película protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Está disponible en Netflix desde este febrero y la recomendamos para los amantes del drama.

Series enero 2024

Estreno: “Chico come universo”

Se trata de uno de los estrenos más exitosos de Netflix de los primeros días de enero. Basada en la novela de Trent Dalton, “Chico come universo” nos muestra la vida de Eli, un niño de 13 años, en Brisbane (Australia) durante los años 80, cuando su padrastro, Lyle (Travis Fimmel, de “Vikingos”), es secuestrado por narcotraficantes y su madre, Frances (Phoebe Tonkin) es llevada a prisión.

Eli es un niño travieso, inocente y dulce pero sumamente perspicaz, que hace todo lo posible por averiguar dónde está Lyle y por ayudar a su madre a salir de prisión, mientras debe volver a vivir con su padre, Robert (Simon Baker, de “El mentalista”), un alcohólico en recuperación, a quien no ha visto en años.

Sin embargo, Eli no está solo. Para llevar adelante sus aventuras cuenta con su hermano mayor, Gus (Lee Tiger Halley), quien tiene extrañas visiones que anticipan el futuro, aunque de forma poco clara. A lo largo de los 7 capítulos de esta serie imperdible, veremos cómo los hermanos superan los obstáculos a los que se van encontrando, en lo que se trata de una historia de valor, amor y amistad, y del paso de la niñez al mundo adulto con dosis de realidad muy duras. En ese sentido, con un pequeño salto en el tiempo que nos permite ver a Eli también hacia el final de su adolescencia, siguiendo su sueño de trabajar en un periódico como periodista de policiales.

Tanto el guion, a cargo de John Collee (“Happy Feet”) como el elenco, complementan la compleja trama de la novela de Dalton, llena de sorpresas y personajes que despiertan simpatía y odio. Es una serie que se ubicó entre lo más visto de Netflix en Argentina y que promete escalar en éxitos. Muy recomendada.

Recomendada: “Hacks”

Deborah Vance (Jean Smart), una legendaria comediante que se encuentra finalizando su carrera en Las Vegas, y una principiante en el mundo de la comedia, Ava Daniels (Hannah Eibinder) por propuesta del representante que comparten, Jimmy (Paul W. Downs), quien las incentiva a probar algo distinto para salir de la crisis profesional que ambas atraviesan. Deborah, en el ocaso de su imperio como famosa standupera, y Ava, luego del escándalo que desató un desafortunado tuit que publicó.

Ni Deborah ni Ava quieren trabajar juntas, pero ambas encuentran en la otra una vía para poder salir del estancamiento que amenaza con dejarlas en el basurero de la historia en el mundo del entretenimiento. La propuesta es que Ava ayude a escribir los chistes del show de Deborah, algo que generará recelo y desconfianza por parte de la estrella de Las Vegas cuya luz se fue apagando: sus bromas se repiten, su público no se renueva, y los nuevos fenómenos del mundo del entretenimiento amenazan su poderío.

Sin embargo, este camino no es fácil. Deben conocer sus miserias para poder generar magia arriba del escenario. Traiciones, intimidades, y sobre todo humor y mucho humor sobrevuela esta conflictiva, pero entrañable relación que van tejiendo ambas mujeres que aparentan no tener absolutamente nada en común más que un futuro incierto.

La sinergia que generan entre ambas al desafiar lo políticamente correcto, el encuentro de dos generaciones en el humor y la amistad que crece a pesar de las diferencias son los temas que podemos ver a lo largo de las dos temporadas con las que cuenta esta exitosa serie estrenada en 2021 en HBO, creada por Paul W. Downs, Jane Starsky y Lucia Aniello, que le significó dos premios Primetime Emmy a mejor actriz de comedia a la increíble Jean Smart. Sus capítulos de apenas poco más que media hora de duración se prestan para acompañar un momento distendido, en soledad, con pareja o amigos.

Series diciembre 2023

Una familia normal”

“Una familia normal” es una miniserie sueca que intenta llegar a la verdad tras el asesinato de Christoffer (Christian Sundger) un empresario. La acusada de cometer el delito es su novia, una joven de 19 años, Stella (Alexandra Karlsson), hija de un cura luterano, Adam (Björn Bengtsson), y de una reconocida abogada, Urika (Lo Kauppi).

La serie, dirigida por Per Hanefjord, está basada en el libro homónimo de Matias Edvarsson, vendido por más de 550 mil ejemplares y traducido a 30 idiomas. Aunque a primera vista parece ser un típico thriller nórdico, el desarrollo del guion y la trama nos deja ver que eso es solo la última capa del entuerto.”Una familia normal” nos muestra el presente de Stella en prisión y los malabares de sus padres para intentar liberarla, pero también desenreda los nudos del pasado familiar que intentan explicar -o al menos, hacernos entender- por qué nuestros tres personajes principales llegaron a esa circunstancia.

“Una familia normal” capta la atención desde el principio, al mostrar un flashback al pasado, cuando Stella tenía 15 años y fue violada por el ayudante de su entrenador de handball. Sus padres deciden no presentar la denuncia judicial porque las pruebas de aquella situación “no eran suficientes”. A partir de allí, no se vuelve a hablar del tema, y el abuso sexual pasa a ser un tabú. ¿Qué pasa tras una decisión así? ¿Pueden subsanarse los errores del pasado? ¿Cómo se reconstruye una familia rota?

La producción también deja entrar en escena el rol de la amistad incondicional. Amina (Melisa Ferhatovic) es la mejor amiga de Stella, en apariencia, totalmente lo contrario a ella: estudiosa, recatada, cautelosa. Pero las une una promesa fundamental: protegerse la una a la otra.

Complicidad, valentía y tensión son los principales elementos de esta serie digna de maratón, que más que un thriller es un drama con tramas y subtramas que van tejiéndose con ritmo para ayudar a la claridad del espectador. Sin finales abiertos ni intrigas sin resolver. Muy recomendada. Disponible desde el 24 de noviembre en Netflix.

The Continental: del mundo de John Wick”

Se trata de una precuela a las películas de los asesinos de la saga de John Wick, protagonizadas por Keanu Reeves. Compuesta de tan solo tres capítulos, creados por Greg Coolidge, Kirk Ward y Shawn Simmons, y producida por Albert Hughes, “The Continental” nos muestra cómo Winston (Colin Woodell) llega a ser el dueño del hotel que le da el nombre a la serie, donde los asesinos en serie encuentran un lugar seguro donde refugiarse, y donde para poder entrar, es necesario llevar una moneda de oro y un buen traje.

“La historia se desarrolla a través de los ojos de un joven Winston Scott, mientras es arrastrado hacia la infernal década de los 70 en Nueva York para enfrentar un pasado que creyó haber dejado atrás. Winston traza un camino mortal a través del misterioso bajo mundo del hotel en un intento tortuoso de apoderarse del hotel en donde eventualmente ocupará su trono”, describe la sinopsis oficial.

Cormac O´Connor es el dueño del hotel, protagonizado por el increíble Mel Gibson, el gánster más cruel de la decadente Nueva York de los años 70. La trama nos muestra cómo uno de los asesinos que trabaja para él, Francis (Ben Robson), le roba uno de sus más preciados tesoros y se da a la fuga, con el objetivo de poder dejar atrás la vida de infamia a la que se vio obligado a vivir bajo el ala de Cormac. El viejo magnate, entonces, decide traer a la fuerza a Winston, el hermano del sicario, para que encuentre a su hermano, bajo la amenaza de que si no lo hace, ambos morirán.

Winston, lejos de obedecer a Cormac, entiende que su hermano está en peligro, y decide buscarlo para poder ayudarlo. Para ello, recurre a Lou (Jessica Allen), una experta en artes marciales y dueña de un dojo donde trafica armas, con la que Francis realizaba negocios. Los sucesos que ocurrirán después explicarán cómo, finalmente, Winston se hace del poder de The Continental.

Esta precuela de tan solo 3 capítulos de una hora de duración cada uno es mucho más que una serie de ficción. La fotografía es excelente y las actuaciones del elenco fenomenales, y puede ser disfrutada por muchos más que solo los amantes de la acción. Disponible en Prime Video.

Series noviembre 2023

Estreno: “La luz que no puedes ver”

Se trata de una miniserie de apenas 4 capítulos que, sin lugar a dudas, es una de las mejores producciones del año de Netflix. Está basada en el libro homónimo de Anthony Doerr, ganador del premio Pullitzer en 2015, y nos muestra una historia de amor en un contexto bélico. Pero no es una típica historia de amor, sino del amor padre-hija, el amor de la amistad, el amor por las ideas.

“La luz que no puedes ver” comienza con Marie (Aria Mia Loberti), una joven ciega, en la la vieja casona hecha pedazos y solitaria en el pueblo Saint-Malo, asediado por las bombas inglesas que enfrentan la ocupación nazi del pueblo, en 1944. La joven transmite, como todas las noches, en medio de los bombardeos, mensajes en la radio de esperanza a la población que queda en el lugar, y llamados a su padre, a quien no ve hace un año, y a su tío Etienne, que siente cerca.

Un joven soldado alemán, Werner (Louis Hofman, de “Dark”) encargado de las transmisiones radiales del ejército nazi que lleva adelante la ocupación del pueblo, escucha su voz todas las noches y decide no delatarla frente a sus superiores. Esta decisión, que bien podría costarle la vida, tiene un fundamento secreto: la joven hace referencia, en sus transmisiones radiales, a las enseñanzas de un “Profesor” que escuchaba en la radio cuando era chica, al igual que él.

La serie nos muestra cómo las vidas de los dos jóvenes se cruzarán. Con saltos en el tiempo, nos explica cómo Marie y Werner llegaron a esa situación. La joven, criada por su padre, Daniel (con la increíble actuación de Mark Ruffalo), un trabajador del Museo de Historia Nacional de París. El soldado, un niño que crece en un orfanato alemán y es reclutado contra su voluntad por la SS por su afición a las radios.

Las circunstancias que atraviesan ambos tienen un personaje en común: Etienne (protagonizado por el excelente Hugh Laurie, de “Doctor House”). Este hombre, que combatió en la Primera Guerra Mundial vivió recluido junto a su hermana, Madame Manec (Marion Bailey) en la casona donde Marie emite sus transmisiones radiales. Y tiene un rol fundamental en el hecho de que la joven hable, todas las noches, frente al micrófono de su transmisor, a la población de Saint-Malo.

En “La luz que no puedes ver” hay villanos, hay terror (el terror de la guerra), pero no hay una romantización del conflicto bélico ni una victimización de la población civil. Hay héroes, eso sí. Y mensajes de esperanza para épocas oscuras. Muy recomendada.

Segunda temporada: “La Edad Dorada”

Llegó la segunda entrega de “La Edad Dorada” en HBO Max, la serie creada y guionada por Julian Fellowes, el director de la icónica Downtown Abbey. Con el estreno de un capítulo por semana en Latinoamérica, podremos ver los vaivenes y complicados cambios en la Edad Dorada estadounidense y sus consecuencias para los personajes cuyas historias conocimos en la primera temporada y sobre los que hemos escrito en esta columna.

Esta entrega, enmarcada en la década de 1880, nos muestra los nuevos desafíos que tiene que enfrentar Bertha Russell (Carrie Coon), la esposa del magnate dueño de la empresa de ferrocarril, George Russell (Morgan Spector) para pelear por un lugar en la alta sociedad. En el primer capítulo de la segunda temporada vemos un nuevo golpe bajo para ella: recibe el rechazo a un palco en prestigiosa Academia de Música. Además, un viejo personaje volverá a su vida y complicará sus planes, ya truncados por los obstáculos que le pone la Sra Astor, rehusada a incorporar nuevas figuras ricas al status de la aristocracia estadounidense.

Mientras tanto, George Russell deberá lidiar con un fuerte conflicto sindical en su fábrica de acero, y con el ascenso de los gremialistas que se opondrán a sus planes para seguir expandiendo su imperio económico.

Por otra parte, Marian Brook (Louisa Gummer, la hija de Meryl Streep) seguirá luchando por encontrar su lugar en el mundo en el que fue obligada a vivir. Se peleará con su tía y jefa de su hogar, Agnes (Christine Baranski) para poder llevar adelante una nueva pasión que es mal vista por el entorno acomodado de su tía, mientras que Ada, la otra hermana de su padre, descubrirá un amor que deberá mantener en secreto.

Además, Peggy (Deneé Beton) volverá a ser la asistente de Agnes, pese a la discriminación que sufrió por parte de algunos integrantes del personal de la casa por su color de piel. Y se adentrará en su oficio como periodista en el NY Globe.

Series septiembre 2023

Estreno: “La caída de casa Usher”

Se trata de una serie creada por Mike Flanagan, un referente del thriller, el terror psicológico y la ciencia ficción, reconocido por haber ideado exitosas producciones de Netflix estrenadas en el último tiempo, como “La Maldición de Hill House”, “La Maldición de Bly Minor” y “Misa de Medianoche”. En esta ocasión, Flanagan realizó una adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe, pero con reminiscencias de otros escritos del autor, como “El gato negro” o “El corazón delator”.

“La caída de casa Usher” nos muestra la terrible desgracia en la que se encuentra la familia Usher, adinerada y reconocida por ser una firma poderosa dentro de la industria farmacéutica, y en el ojo de la tormenta por afrontar demandas en su contra por la venta de un opiáceo que ha generado miles de muertes.

Roderick Usher (Bruce Greenwood) es el jefe de la familia, junto a su hermana, Madelaine (Mary McDonnell). Tuvo seis hijos con distintas mujeres, y pretende que todos ellos ocupen un lugar en mantener a su empresa en la cima del éxito. Sin embargo, una serie de sucesos inexplicables y que aparentemente no tienen conexión entre sí, genera las desgarradoras muertes de todos de ellos, en distintas circunstancias pero con algo en común: la presencia de una mujer que va cambiando su apariencia (Carla Gugino), y que el millonario y su hermana conocieron en una fiesta de Año Nuevo en 1980.

La serie comienza luego del velatorio de tres de los hijos de Roderick, cuando recibe al abogado que lleva la demanda contra su empresa en la casa abandonada de su infancia. A lo largo de los 8 capítulos de una hora de duración, asistimos a la conversación entre ambos hombres, donde, para sorpresa del letrado, el multimillonario confiesa ser el responsable de las muertes de sus hijos.

La serie muestra una intrincada trama, con saltos en el tiempo, el pasado de los Usher, la muerte de su madre y la creación de un imperio, teñido por la avaricia, la codicia y la traición. Fiel al estilo Flanagan, el guion está repleto de drama y terror, y exige la atención permanente del espectador.

Estreno: “Nada”

“Nada” es una de las novedades más destacadas de los estrenos en las plataformas de streaming. Esta miniserie fue creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, los creadores de “El ciudadano ilustre”. Y cuenta con la actuación de dos grades del cine: Luis Brandoni y Robert De Niro.

Brandoni interpreta a Manuel Tamayo Prats, un crítico gastronómico muy reconocido en su nicho por ser el mejor en lo que hace, pero también por su carácter amargo, su humor cítrico y caprichoso ego. “Nada” comienza con Robert De Niro en la piel de Vicent Parisi, un exitoso escritor estadounidense, describiendo a Manuel, que es su amigo, y a la Ciudad de Buenos Aires, y explicando distintas expresiones argentinas como “estar al horno”, “comerse un garrón”, “la verdad de la milanesa” o incluso la diferencia entre “boludo” y “pelotudo”.

Manuel vive con Celsa (María Rosa Fugazot), su empleada, quien se encarga de su cuidado y de sus antojos: desde doblar exactamente como Manuel quiere las sábanas para dormir, de ser su chofer, de manejar su dinero o de preparar la cena para sus amigos siguiendo sus estrictas órdenes. Pero, una mañana, Celsa muere repentinamente y Manuel tiene que aprender a vivir sin ella.

Es ahí cuando su ex pareja, Grace (Silvia Kutika), le recomienda contratar a Antonia (Majo Cabrera), una joven de Paraguay recién llegada a Buenos Aires, quien desconoce las manías de Manuel, a quien convence, sin embargo, de contratarla. Su presencia se vuelve para el crítico como una especie de bocanada de aire fresco en su deslucida rutina, una ventana a las cosas simples de la vida y un remedio contra la procrastinación en su trabajo, que lo estaba llevando a la quiebra.

En esta serie, que cuenta con 5 capítulos de media hora y está disponible en Star+, no solo brillan Brandoni y De Niro, sino también el reparto femenino, el guion (que genera una cercanía muy cálida) y la fotografía de Buenos Aires. Sumamente recomendada.

Series agosto 2023

The Staircase (La Escalera)”

“The Staircase” es una miniserie de 8 capítulos basada en la serie documental televisiva homónima de Jean-Xavier de Lestrade. La producción cuenta la historia real de la muerte de Kathleen Petersen en Durham, Carolina del Norte, y las intrigas que rodearon el caso, en lo que fue uno de los juicios más famosos de Estados Unidos.

Kathleen (interpretada por Toni Collete), una exitosa mujer empresaria, fue hallada muerta, el 9 de diciembre de 2001, en el descanso de las escaleras de su mansión, por su esposo, el escritor de novelas Michael Peterson (Colin Firth). Él fue el único sospechoso por la muerte de su esposa, a pesar de haber sostenido firmemente que se había tratado de un accidente. El caso fue contado por el documental de Jean Xavier de Lestrade, cuya filmación se retrata también en la serie.

“The Staircase” muestra los días de Michael mientras prepara su defensa, la relación con sus hijos (de diferentes mujeres), y su rutina, rodeada de las cámaras de los documentalistas que registran cada minuto de su infierno. Mientras, la escena en la que fue hallada Kathleen llena de sangre, la autopsia de su cuerpo, los secretos sobre la sexualidad de Michael que van saliendo a la luz y que quiebran a su familia son elementos que acrecientan las sospechas sobre su persona.

La serie, dirigida por Antonio Campos y escrita por Maggie Cohn, nos va mostrando las diferentes hipótesis sobre la muerte de Kathleen, de manera tal que, cuando una de ellas parece probada, aparece otra que muestra una versión opuesta de las cosas. El elenco está lleno de nombres de primer nivel, como Juliette Binoche, Sophie Turner, Olivia DeLonge, Dane DeHaan y Michael Stuhlbarg, entre otros. Disponible en HBO y recomendada para los amantes del true crime.

«Medicina Letal»

“Medicina Letal” es una miniserie creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, disponible en Netflix desde agosto de este año. A lo largo de sus 6 capítulos, muestra la crisis desatada por el consumo de opiáceos en Estados Unidos, en particular, por la adicción de pacientes médicos a OxyContin, un medicamento fabricado por la compañía farmacéutica Purdue Pharma, perteneciente a la familia Sackler.

Este drama está basado en el libro de Barry Meier “Analgésico: un imperio de engaño y los orígenes de la epidemia de opioides de EE.UU”, y en “El imperio del dolor”, un artículo de investigación periodística publicado en The New Yorker por Patrick Radden Keefe. Y en cada comienzo de capítulo se puede ver el corto, pero contundente relato de familiares de víctimas fatales de la adicción a OxyContin.

“Todo el comportamiento humano está basado en dos cosas: huir del dolor e ir hacia el placer. Es la esencia de lo que significa ser humano. Si nos ubicamos precisamente ahí, entre el placer y el dolor, podremos cambiar el mundo”, dice Richard Sackler (Matthew Broderick), presidente de Purdue Pharma, en el primer capítulo, cuando convence a su familia de lanzar al mercado una pastilla de oxicodona y de publicitarla como un medicamento inofensivo para paliar el dolor.

La trama nos muestra a Edie Flowers (Uzo Aduba, de “The Orange Is The New Black”), una investigadora de la fiscalía de Estados Unidos en Roanoke, cuando decide testificar en un juicio civil contra Purdue Pharma por las muertes ocasionadas por el consumo del opiáceo. A lo largo de su relato, entendemos cómo Edie descubrió la venta desmedida de esta pastilla, recomendada y recetada por distintos médicos del condado. Es el personaje que guía al espectador a través del plan macabro de la familia Sackler para lograr la aprobación de la venta del fármaco por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y su rol en la crisis de los opiáceos que se desató en Estados Unidos desde el lanzamiento de la píldora.

Además, la serie nos muestra la historia de Glen Klyger (Tylor Kistch), el dueño de un taller mecánico que sufre un accidente y a quien le recetan OxyContin para lidiar con el dolor. Y de Shannon (West Duchovny) y Britt (Dina Shihabi), dos promotoras que, con el respaldo de la enorme campaña publicitaria de Pharma, recorren en un Porche distintos consultorios médicos con el objetivo de persuadir a los profesionales para que recomienden el opiáceo a sus pacientes.

Si bien la historia ya fue contada por la serie de Hulu “Dopesick” y por el documental nominado al Oscar de 2022 “All the Beauty and the Bloodshed”, “Medicina Letal” no tiene desperdicio. La conjunción entre los distintos ángulos desde los que se aborda el tema y la actuación del elenco (Aduba se lleva todos los aplausos) hacen que se trate de una producción digna de maratón.


Series julio 2023

Amor y muerte 

Amor y Muerte (Love&Death) es una serie de HBO Max que retrata la historia real de uno de los crímenes más espeluznantes de Texas: el de Betty Gore, quien fue asesinada en la ciudad de Wylie, el 13 de junio de 1980, de 41 hachazos. 

La producción de HBO Max tiene 7 capítulos y fue creada por David E. Kelley (Big Little Lies), dirigida por Lesli Linka Glatter (Mad Men), producida por Nicole Kidman (ente otros) y protagonizada por Elizabeth Olsen (la Bruja Escarlata en las películas de Marvel Studios). La serie nos muestra a Candy (Olsen) y Pat Montgomery (Patrick Fugit), una pareja común, con dos hijos, en un pueblo tranquilo de Texas, hacia finales de la década del 70. Todo marcha aparentemente bien, hasta que Candy comienza a sentir atracción por uno de sus vecinos, compañero del coro de la iglesia (de la que el matrimonio es sumamente devoto) y del equipo de voley del pueblo.

Allan Gore (Jesse Plemons, de Fargo) está casado con Betty, quien está embarazada de su segunda hija. Su matrimonio atraviesa un período de crisis debido a la depresión y el estrés de la mujer, cuando Allan acepta la propuesta de Candy de comenzar una aventura. Ambos se ven en moteles para tener sus encuentros sexuales, con la condición de no involucrarse emocionalmente. 

El affaire prospera hasta que Allan acude a un Encuentro de Matrimonios un fin de semana junto a Betty para salvar su matrimonio. Al regresar, decide terminar su amorío con Candy, pero Betty descubre su secreto, hasta que el 13 de junio de 1980, cuando Allan estaba de viaje por trabajo, decide confrontar a Candy.

La historia que sigue se hizo famosa y fue reconocida como el caso de “la asesina del hacha”. Según se supo, Betty amenazó a Candy con un hacha, pero esta terminó asesinándola. A pesar de ello, y de haber reconocido que mató a Betty, fue declarada “no culpable”, ya que se estableció que actuó en legítima defensa.  

El caso de “la asesina del hacha” ya fue retratado en una película (A Killing in a Small Town), un libro (Evidence of Love: a True Story of Passion and Death in the Suburbs) y una serie (Candy, de Hulu), pero Amor y Muerte se destaca por las excelentes actuaciones, desde los protagonistas hasta los personajes secundarios y por un buen desarrollo de la trama. Muy recomendada para los amantes de las true crime stories. 

Perfil Falso

“Perfil Falso” es una serie colombiana de Netflix, creada por Pablo Illanes, que muestra la historia de Camila (Carolina Miranda) y de Miguel (Rodolfo Salas). Ella es una bailarina hot en un boliche de Las Vegas, cuando se crea un perfil en una app de citas y hace match con Miguel, quien tiene un perfil falso y se hace pasar por un exitoso cirujano. 

Ambos comienzan una relación que se torna seria. Se encuentran en Las Vegas, donde Fernando viaja por trabajo. Pero todo se torna sospechoso para Camila cuando, después de varios meses de salir con él, decide viajar a Cartagena a buscarlo a la clínica médica donde supuestamente atiende a sus pacientes, y se da cuenta de que todo es una farsa. 

Camila decide seguir a su novio, hasta que lo encuentra en la entrada de un lujoso barrio privado. Allí, la joven bailarina, con ayuda de su chofer, David (Lincoln Palomeque), alquilará una casa al lado de la propiedad donde vive Miguel, junto a su esposa Ángela (Manuela González) y sus hijos. 

Camila decidirá quedarse para averiguar la verdad sobre el hombre del que se enamoró, pero cada vez se irá entrometiendo más en su vida, y las cosas se complicarán. Sobre todo, porque la historia se cruza con la del dueño del barrio privado y padre de Ángela, Pedro Ferrer (Victor Mallorino), quien tiene un maquiavélico plan para lograr que su hija se divorcie de su yerno. 

La serie muestra a lo largo de 10 capítulos una trama envolvente, donde no paran de surgir conexiones inesperadas, con giros y contratiempos tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios. Hay varios condimentos, desde escenas hot hasta drama, violencia de género, autolesiones, incesto, complots, adicciones, y más. Un verdadero culebrón. Todo ello hace que sea una producción interesante, para pasar el rato y abstraer la mente, no apta para mirar con hijos. Sin embargo, cabe señalar que la historia se destaca por sobre las actuaciones del elenco, que no están a la altura del guion. 

Series junio 2023

Un hombre de Florida

“Un policía caído en desgracia y sumido en deudas se ve obligado a volver a su Florida natal por una misión turbia que deviene en una cacería mortal”, dice la sinopsis de Netflix al publicitar esta tragicomedia policial creada por Donald Tood.

La historia nos muestra al ex policía Mike (Édgar Ramírez), quien tras endeudarse en el juego comienza a trabajar para Moss, un mafioso de Filadelfia. Mike debe cumplir la orden que le ha dado su jefe: viajar a Florida, su ciudad natal, a buscar a su desaparecida novia Deby (Abbey Lee Kershaw). Si logra encontrarla y convencerla de volver él, Moss le perdonará la deuda.

Al mismo tiempo, la exesposa de Mike, actual oficial policial, le sigue los pasos e intenta descubrir la verdad de lo que él se trae entre manos en Florida. Es allí donde el protagonista volverá a encontrarse con su padre, Sonny, (Anthony LaPlagia), un reconocido delincuente con vínculos de todo tipo.

El destino de Debby -quien también es amante de Mike- lo llevará a embarcarse en una misión de lo más peligrosa, en busca del oro que necesita para poder liberarse de sus deudas y empezar una nueva vida junto a la joven.

La serie cuenta con 7 capítulos y está disponible en Netflix. Es comedia, drama y policial al mismo tiempo, y está teñida por un humor cínico que la hace realmente llevadera. Cabe señalar que está inspirada en un meme de internet, “Florida Man”, cuyo origen refiere a la frecuente aparición de hombres de Florida en las noticias, en las más extravagantes circunstancias.

The Gilded Age

Se trata de una serie ubicada en Estados Unidos, en la época de la “Edad Dorada” (Gilded Age), hacia finales del siglo XX. La producción da una pincelada sobre el estilo de vida en la naciente Nueva York. Allí, se muestra el choque dentro de la clase alta, entre un sector conservador y costumbrista y otro, de “nuevos ricos”, que pujan por acceder a lo más alto de la sociedad. Además, también se refleja la dura rutina de la servidumbre, y la realidad de las personas afrodescendientes, la discriminación y el racismo que sufría incluso una nueva “burguesía negra”.

La trama de la serie nos presenta a Marian Brook (Louisa Gummer, la hija de Meryl Streep), una joven de Pensilvania que debe mudarse con sus tías tras la muerte de su padre, cuando se encuentra sin dinero ni herencia. Sus tías, Ada, (Cynthia Nixon) y Agnes (Christine Baranski) forman parte del grupo selecto de ricos de la ciudad, y la joven Marian debe lidiar con las estrictas reglas y normas que le son impuestas cuando se enamora de un joven abogado sin la aprobación de sus protectoras.

Sin embargo, Marian no dudará en desafiar esas normas. Así, no tendrá problemas en relacionarse con Bertha Russell (Carrie Coon), la esposa del magnate dueño de la empresa del ferrocarril Geroge Russell (Morgan Spector), quien se muda junto a su familia a una mansión en la misma calle del caserón de Agnes y Ada. El matrimonio Russell forma parte del nuevo estrato de la clase alta que hará todo lo posible por ser incluida en la alta sociedad neoyorkina.

Además, Marian entablará amistad con Peggy (Deneé Beton), una joven afrodescendiente que conoce en su viaje en tren desde Pensilvania a Nueva York. Su nueva amiga quiere ser escritora y que es contratada por la tía Agnes como secretaria. Y también se verá en secreto con la señora Chamberlain, sumamente estigmatizada en los círculos de la alta sociedad por haber sido la amante de quien luego se convirtió en su esposo.

La serie fue creada y guionada por Julian Fellowes, el director de Downtown Abbey, y, tal como la producción que muestra la vida de la aristocracia británica antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, “The Gilded Age” no deja de ser una novela y un supermelodrama. En esta producción, el contexto social, económico y político se cuela por todos lados e influye irremediablemente en la vida de todos los personajes.

Los 9 capítulos de “The Gilded Age” están disponibles en HBO, donde también se espera que se estrene la segunda temporada próximamente.

Series mayo 2023

Estreno: “Black Night”

Después del éxito que significó “El Juego del Calamar”, llegó a Netflix una nueva serie coreana de ciencia ficción, drama y acción. La plataforma explica en la sinopsis de Black Night: “En un futuro distópico asolado por la contaminación del aire, la supervivencia de la humanidad depende de los caballeros negros. Y es que no son unos repartidores al uso”.

La historia está basada en el webtoon (un formato de historieta digital de Corea del Sur) llamado «Delivery Knight» de Lee Yoon-gyun, que se ambienta en el año 2071. El impacto de un cometa en la península de Corea ha generado condiciones climáticas muy hostiles, con altos niveles de contaminación climática, y solamente el 1% de la población logró sobrevivir. La gente casi no sale de sus hogares, y debe usar mascarillas y tanques de oxígeno en las casas para poder vivir.

Además, la sociedad se encuentra estrictamente estratificada y cada persona tiene un código QR en sus manos que indica el grupo de pertenencia. Quienes no tienen código, son considerados refugiados, y son marginados y arrojados a su suerte. La mayoría de las personas dependen solamente de lo que puedan comprar, y del servicio de repartidores de élite (también llamados caballeros), que son quienes entregan los tanques de oxígeno y la comida, y quienes protegen las entregas de los ladrones que acechan permanentemente.

A lo largo de los seis capítulos de Black Night, podremos ver la osadía de uno de los repartidores más legendarios, llamado 5-8, cumplir con su trabajo y ayudar a los pobres (los refugiados) en secreto junto a un grupo de caballeros que él lidera. Pero su historia se cruza con un joven refugiado, Sa-Wol, cuyo principal sueño es convertirse en un caballero, pero sufre un misterioso ataque en la casa donde es hospedado clandestinamente por una oficial y su hermana, y casi es asesinado.

La serie fue creada y dirigida por Cho Ui-seok, y está protagonizada por Kim Woo-bin, Song Seung-heon, Kang You-seok y Esom. Es una opción muy interesante para los amantes de la ciencia ficción y las distopías.

El baile de las luciérnagas”: llegó el final

Finalmente, se estrenaron en Netflix los últimos 8 capítulos de “El baile de las luciérnagas”, la serie creada por Andrew Dabb y basada en la novela homónima que la escritora estadounidense Kristin Hannah publicó en 2008. Protagonizada por Katherine Heigl y Sara Chalke, muestra la historia de amistad entre dos mujeres a lo largo de más de 20 años.

Tully Hart (Heigl) ya se ha convertido en una famosa periodista y Kate se ha casado y ha tenido una hija. Los últimos episodios que habían visto la luz a finales de 2022 mostraban una ruptura en la relación de ambas, luego de que Kate protagonizara un accidente de tránsito del que la hija de su amiga había resultado gravemente herida e internada.

Cabe señalar que la historia nos contaba los orígenes de su amistad con saltos en el tiempo: desde su adolescencia hasta el año 2019. Los nuevos y últimos 8 episodios que se estrenaron a fines de abril de este año nos muestra el final de la historia de amistad entre ambas, en un momento en el que Kate se entera de que está enferma y ya no puede vivir más sin Tully.

La difícil recomposición de su vínculo, las contradicciones que ambas atraviesan en esta nueva etapa de su vida y sobre todo el amor que genera una amistad tan intensa son algunos de los elementos que podremos ver, con un elenco de lujo donde se destacan las protagonistas.

Atención televidentes: para ver los últimos episodios de “El baile de las luciérnagas” hay que armarse de valor porque la serie logra crear momentos profundos de emoción, nostalgia y ternura. Sumamente recomendada para quienes adoran el drama.

Series abril 2023

Transatlántico: estreno

Se trata de una miniserie de drama francesa estrenada el 7 de abril en Netflix que cuenta la historia de cómo un grupo de estadounidenses en Marsella ayudan a escapar de Europa a artistas, intelectuales y personalidades distinguidas de la cultura de la persecución antisemita del nazismo de Hitler, entre 1940 y 1941.

Esta miniserie de apenas siete capítulos es una adaptación de la novela “El porfolio de viaje”, escrita por Julie Orringer y publicada en 2019, basada en la historia real del Comité de Rescate de Emergencia.

Varian Fry (Cory Michael Smith) es un periodista estadounidense que es designado como director del Comité de Rescate de Emergencia para ayudar a obtener los documentos de emigración necesarios a los perseguidos por las fuerzas nazis en Francia. Trabaja junto a Mary Jane Gold (Gillian Jacobs), una joven estadounidense que aporta dinero para poder financiar a la organización.

Mary Jane encontrará en Albert Hirschman, quien también huye junto a su hermana de la reacción alemana, a un aliado en su misión, y florecerá entre ellos un cariño a prueba de todo. El joven economista se sumará a la tarea de ayudar como sea a los refugiados a huir, al mismo tiempo que protagonizará la historia principal de amor de esta serie.

Las difíciles circunstancias que atravesarán los llevarán a convivir en una gran casona de las afueras de la ciudad con grandes pensadores refugiados como Hannah Harendt, André Breton, Marc Chagall, Victor Serge, Max Ernst, Walter Benjamin, todos interpretados por un elenco de lujo.

Sin embargo, a medida que va avanzando la ideología alemana nazi en la región, comenzarán a encontrar mayores problemas para poder lograr su cometido, y deberán jugarse la vida para poder ayudar a cientos y cientos de personas que buscan desesperadamente escapar de Francia. Con la policía mordiéndoles los talones, los diplomáticos del consulado estadounidense cercanos a las fuerzas nazis y la falta de recursos para poder lograr el escape de los perseguidos, la serie mostrará cómo este grupo se quema las pestañas para poder lograr su cometido.

La serie, creada y guionada por los escritores de “Poco Ortodoxa”, Anna Winger y el alemán Daniel Hendler, pone en valor el trabajo de Varian Fry, Mary Jane Gold y el Comité de Rescate de Emergencia, y no cae en golpes bajos, a pesar de tocar un tema desde ya muy desesperante. Por el contrario, pone el acento en la valentía, el amor, la camaradería, complicidad y la amistad y nos recuerda que en los momentos más oscuros puede haber esperanza.

The White Lotus

Si bien esta serie no es un estreno y ya lleva dos temporadas con intenciones de publicar una tercera, se trata de una producción de HBO digna de recomendación. “The White Lotus” es una comedia dramática que muestra cómo las vacaciones de los huéspedes de un hotel de lujo -que, se supone, deben ser idílicas- se transforma de a poco en un mar de oscuridades.

La primera temporada nos muestra el arribo al White Lotus, un resort en Hawái, de la familia Mossbacher, compuesta por el matrimonio de Nicole (Connie Britton), la fundadora de una exitosa empresa de software, y su esposo Mark (Steve Zahn), junto a sus hijos, Olivia (Sydney Sweeney), una estudiante universitaria y Quinn (Fred Hechinger), un muchacho adicto a la tecnología y depresivo, y una amiga de Olivia, Paula (Brittany O´Grady) que los acompaña en sus vacaciones.

Por otro lado, se encuentran los recién casados que emprenden su luna de miel: Rachel (Alexandra Daddario), una joven periodista, y Shane (Jake Lacy), un agente inmobiliario de familia rica. El grupo de viajeros es completado por Tanya (Jennifer Coolidge), quien representa a una mujer adinerada y sola, cuya madre acaba de morir y quiere tirar sus cenizas en el mar.

Pero White Lotus también nos muestra los entretelones de la vida en el hotel, y sigue los días de su personal, principalmente, del gerente Armond (Murray Bartlett), un ex adicto que debe lidiar con todo tipo de reclamos y caprichos de los huéspedes del resort, y de Belinda (Natasha Rothwell), la gerente del spa.

Los seis capítulos de la primera temporada de esta serie, creada por Mike White, nos llevan a conocer —en tiempo maratónico— a cada uno de los personajes, su cara superficial y sus secretos, al mismo tiempo que sus historias se entrelazan de forma totalmente casual para terminar influyéndolos fuertemente en sus vidas. A fin de cuentas, la producción pone en evidencia la decadencia de la sociedad de consumo, personalizada en los huéspedes del hotel, que en líneas generales se muestran como egocéntricos y pedantes, y toma posición sobre ellos, haciendo uso de la sátira, el humor negro, la incomodidad y la vergüenza ajena.

Cabe señalar que se trata de una serie de antología, y cada temporada se desarrolla en un lugar distinto, cambia sus personajes con la excepción de uno, que se mantiene. La segunda temporada ya está disponible en HBO Max y se desarrolla en Italia, mientras que la tercera, aun por estrenarse, tendrá lugar en Tailandia.

Series marzo 2023

Estreno: “La chica de nieve”

“La chica de nieve” es un thriller español que trata sobre el secuestro de una niña y la larga investigación de años y años que lleva adelante una joven periodista y una inspectora policial. Está basada en la novela homónima del escritor Javier Castillo, y cuenta con apenas seis capítulos. 

Miren (Milena Smitt) es una joven periodista que trabaja en un diario local de Málaga, España, como pasante, junto a su profesor y guía, Eduardo (José Coronado). Apenas un tiempo después de que se incorporara a la dinámica de la redacción, le toca vivir junto a su docente el caso de la desaparición de una niña de 5 años, Amaya, quien fue secuestrada durante la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

La joven se encuentra, a la vez, atravesando una situación de trauma por un episodio de violencia que vivió a nivel personal. Sin embargo, a pesar de contar con altibajos, se decide a meterse de lleno en el caso de Amaya, y no baja los brazos en su búsqueda por la verdad. Sabe que, así como la policía no la ayudó a resolver su propio caso, es probable que la misma reacción tenga con la niña desaparecida. Por eso, la empuja no solo su sensibilidad por la agonía de los padres de Amaya, sino también sus ansias de propia venganza.

A pesar de lo que Miren piensa, la inspectora a cargo, Belén Millán (Aixa Villagrán) ha dejado parte de su carrera para intentar resolver el conflicto. Sin recursos y casi en soledad, intenta dar con los secuestradores de la niña, aunque siempre carente de éxito. ¿Hay hilos del poder involucrado que dificultan la investigación? 

“La chica de nieve” va y viene en el tiempo. Nos sitúa en 2010, el año de la desaparición de la niña, en el 2016, cuando comienzan a llegarle a Miren videos donde se la puede ver a Amaya con vida, y también en el 2019, cuando se va acercando el desenlace de la trama. ¿Dónde está y quién la ha tenido cautiva todo este tiempo? ¿Por qué envían los videos ahora? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué insisten en mantener contacto con Miren y qué tiene que ver el caso de Amaya con lo que ella misma ha vivido?

Los seis capítulos de la serie se encuentran disponibles en Netflix desde el 27 de febrero. Se trata de una serie sumamente atrapante para aquellos que disfruten de los policiales, el suspenso y los dramas españoles. Una producción digna de maratón, que tiene la capacidad de mantener alerta al espectador sin aburrir ni caer en clichés.

División Palermo, hecha en Argentina

El equipo de Netflix de “Hecho en Argentina” arrasó con un éxito dirigido, creado y protagonizado por Santiago Korovosky, un joven estudiante de Ciencias de Comunicación de la UBA con una amplia faceta artística que no para de ver crecer su popularidad tras el estreno de “División Palermo”.

La serie tiene apenas ocho capítulos de menos de media hora cada uno, y trata sobre una pequeña guardia urbana en uno de los barrios más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo asistir a los ciudadanos con tareas menores y a la vez, ayudar a mejorar la imagen de la Policía.

Felipe (el personaje que encarna Korovosky) atraviesa una crisis existencial, y decide postularse para ser parte del equipo de protección civil. La selección de los integrantes de la “División Palermo” tiene como fin, según dicen sus directores, promover la inclusión social. Pero esto denota ironía al estar enmarcada en un contexto electoral. 

Por eso, junto a Felipe, se incorporan a la guardia: Miguel (Daniel Hendler), el jefe de la división que tiene un brazo ortopédico; Sofía (Pilar Gamboa), que se encuentra en silla de ruedas, Johny (Hernán Cuevas), quien tiene menos de 1,4 metros de altura y Vivianne (Valeria Licciardi), una mujer trans, entre otros. El elenco es completado por Marcelo Subiotto, que protagoniza al director de la comisaría, y Martín García Garabal, quien se pone en la piel de Esteban, uno de los policías más desagradables del lugar.

Todos los personajes se ven involucrados en el ataque que recibe uno de sus compañeros durante una de sus jornadas de trabajo. Felipe hace todo lo posible para describir la verdad como forma de revertir el lastimoso papel que jugó cuando fue atacado su colega. La historia particular de los personajes se va desarrollando al calor de este nudo central, aunque es probable que los fanáticos se hayan quedado con ganas de conocer más sobre ellos.

Uno de los mejores condimentos de la serie y el motivo por el que ha sido tan comentada es que juega permanentemente con los límites de la corrección política valiéndose del humor ácido y negro que se encarna en un guion de primer nivel. Y demostrando que también puede haber drama y trama en una sitcom como esta. 

“La idea era mostrar que a partir de una estrategia de marketing político se buscaba una manera de cumplir con los mandatos actuales de inclusión y diversidad, y también lavarle la cara a una institución bastante cuestionada como la Policía”, explicó Korovosky en una entrevista para el diario La Nación. 

El éxito que tuvo “División Palermo” fue tal que apenas unos días luego de su estreno el 17 de febrero, Netflix anunció que se renovará la serie para una segunda temporada.

Series febrero 2023

Las combatientes

“Las combatientes” es una serie de 8 capítulos de drama francesa, creada por Camille Treiner y Cécile Lorne, que muestra la realidad que vivieron las mujeres durante la Primera Guerra Mundial. Esta producción, estrenada a fines de enero en Netflix, trata de poner en valor el rol que cumplió el género femenino, que sin ser convocado a combatir en la primera línea de fuego, luchó su propia batalla en la revolucionada rutina de los países involucrados en el conflicto bélico.

La producción está ambientada en Francia, en 1914, y muestra la vida de cuatro mujeres cuyos destinos se cruzan como consecuencia de la guerra. Marguerite (Audrey Fleurot) es una prostituta que llega a un burdel de París a buscar trabajo, argumentando que los pueblos se han vaciado de clientes. Allí es recibida por el proxeneta, pero pronto la acusan de ser una espía de los alemanes.

En tanto, Caroline (Sofia Esaïdi) es la esposa de un burgués, dueño de una fábrica de automóviles, que debe partir al frente de batalla. Ella se quedará a cargo de la compañía, y deberá afrontar el desafío de evitar su cierre al ser convocados todos sus trabajadores a pelear. Una situación muy poco común en la Francia del naciente siglo XX, que, sin embargo, revolucionará el mundo laboral instaurado en ese entonces con la irrupción de la feminización de la fuerza de trabajo.

Por otro lado, Mére Agnes (Julie De Bona) es la madre superiora en un convento que es transformado en un hospital militar para recibir a los heridos del combate. Sin ningún tipo de conocimiento en medicina, debe dirigir el lugar tan solo con la ayuda de un médico, y poner a prueba su valentía al morir sus seres queridos y sostener el ánimo de los heridos y enfermos mentales de la guerra.

Por último, Suzanne (Camille Lou) es una enfermera, prófuga de la policía. Las primeras escenas la muestran huyendo con la ayuda de otra mujer, que es asesinada. Por una cuestión del azar o del destino, conoce a Mére Agnes y el convento donde funciona el hospital. Entonces debe decidir si ayudar a recibir a los heridos o salvar su propio destino.

“Las combatientes” es una serie dinámica y rápida, pero con un guion intenso y profundo. Logra correr el eje de las producciones de época que dan cuenta de lo que significó la guerra desde el lado masculino, y pone el acento en “las otras combatientes”.

Estreno: “Red Rose”

Red Rose es una serie de drama y ciencia ficción inglesa que muestra cómo la vida de un grupo de amigos adolescentes se ve sumamente afectada por una app de celular. La serie, cuya primera temporada consta de ocho capítulos, fue creada por The Clarkson Twins (Michael y Paul Clarkson), involucrados en “La Maldición de Bly Minor”, por la BBC Three y Eleven, la productora encargada de Sex Education.

Red Rose comienza con una primera escena donde puede verse a una joven al llegar a su casa y aturdirse por las acciones de la tecnología en su hogar. Su teléfono, la música, las luces y el aire acondicionado la alteran de forma tal que huye hacia el techo de su casa. Cuando su madre llega, ella se tira y muere en el acto.

Unos meses más tarde, Rochelle (Isis Hainsworth) festeja junto a sus amigos en Bolton, al norte de Inglaterra, el final de sus exámenes. Atraviesa un momento de suma fragilidad emocional tras un hecho fatídico en su familia, que, al mismo tiempo, vive una situación económica inestable y ella debe encargarse de cuidar a sus hermanas menores. Algo disgustada al ver que dos de sus mejores amigos comienzan una relación amorosa, decide aceptar una misteriosa invitación que le llegó a su teléfono para bajarse una aplicación llamada “Red Rose”. A partir de allí, comenzará el horror.

El misterioso software se contactará permanentemente con ella a través de mensajes de texto, y le brindará instrucciones, asegurándole que la ayudarán a sentirse mejor. Sin ser consciente de ello, la aplicación podrá acceder a sus mensajes, ubicación, fotos, videos, cámara, llamadas, contactos y redes sociales, y los manejará a su antojo.

Poco a poco, debido al accionar de esta app, se irá alejando de sus amigos, Wren (Amelia Clarkson), Noah (Harry Redding), Ashley (Natalie Blair), Anthony (Ellis Howard) y Taz (Ali Khan).

Los jóvenes intentarán averiguar qué es lo que le ha pasado a su amiga e intentarán ir al fondo de la cuestión, arriesgando incluso sus propias vidas. “Red Rose” juega con el debate instalado sobre el poder de la inteligencia artificial y los dispositivos sobre los humanos, sus sentimientos, sus deseos, angustias y autoestima. Lejos de ser una serie para adolescentes, esta producción, que por momentos recuerda a “Black Mirror”, invita a la reflexión sobre los usos y efectos de la tecnología en nuestro comportamiento y mente.

Series enero 2023

“Ginny & Georgia”: llegó la segunda temporada 

“Ginny & Georgia” es una serie de drama estadounidense creada por Sarah Lampert y Debora J. Fisher, que se mete de lleno en la relación entre una madre y una hija. La trama comienza cuando el millonario esposo de Georgia (Brianne Howey) muere repentinamente, y tanto ella como sus hijos, Ginny (Antonia Gentry) y Austin (Diesel La Torraca) se mudan a un barrio pudiente para empezar una nueva vida, gracias a la herencia que les corresponde. 

La serie nos muestra cómo comienzan a intentar a adaptarse a la nueva vida, mientras que la relación entre Ginny y Georgia sufre varias turbulencias. La hija al fin logra tener amigos, un novio, y estar a gusto en el lugar, pero teme que su madre haga lo que hace siempre: huir y mudar a la familia cuando empiezan los problemas. 

La trama permite inmiscuirse en este vínculo particular entre madre e hija. Georgia tuvo a Ginny cuando apenas era una adolescente, después de haber huido de su casa (el motivo de esta decisión de Georgia como de tantas otras se irán revelando a lo largo de la serie). Su pareja era un afroamericano, por lo que Ginny nació con color moreno en la piel, y en este nuevo suburbio debe enfrentarse a situaciones de racismo y discriminación, tanto por parte de algunos de sus compañeros como también por parte de un profesor.  

Este tema, las conductas de autoflagelación y la sexualidad en jóvenes, el bullying (que sufre el hermano de Ginny, Austin) y los prejuicios y etiquetas que pesan sobre la maternidad   aparecen como problemas centrales que atraviesan los protagonistas, sin caer en un profundo drama y con algunos condimentos de humor. 

La primera temporada de Ginny & Georgia fue estrenada en Netflix en 2021, y a partir del 6 de enero ya está disponible la segunda con 10 nuevos capítulos. Esta segunda entrega cuenta con la participación de Aaron Ashmore (Locke&Key) se ubicó rápidamente en el puesto 3 del top 10 de series más vistas de esta plataforma de streaming en Argentina durante los primeros días del mes. 

“The Last Of Us”: estreno imperdible

“The Last Of Us” es una serie de acción y suspenso posapocalíptica basada en el popular videojuego homónimo lanzado en 2013 creado por el desarrollador conocido como Naughty Dog.  

La trama se centra en el recorrido que debe hacer Joel (Pedro Pascal) para transportar a Ellie (Bella Ramsey), una niña de 14 años que fue podría ser la clave para desarrollar la cura a la infección cerebral por Cordyceps que se expandió en todo el mundo desde 2003 y que genera que los humanos se transformen en una especie de violentos zombis caníbales. 

En el primer capítulo se puede ver el día de 2003 en que la infección cerebral por el hongo se desató en Estados Unidos, desde la casa de Joel, justo la noche de su cumpleaños. En esa primera entrega la protagonista es su hija Sarah (Nico Parker), quien se queda sola durante la noche y descubre el terror en la casa de sus vecinos cuando se da cuenta de que algo en el barrio no anda bien.  

Joel, Sarah y Jimmy, el hermano de Joel, intentan emprender el camino de fuga de la ciudad, pero atravesarán hechos que harán que las cosas se compliquen. La trama luego da un salto en el tiempo y nos lleva a 2023, donde lo vemos a Joel solo, sobreviviendo a partir del contrabando en una ciudad en cuarentena, totalmente militarizada y con altísimos niveles de pobreza. Entonces se cruzará con la líder del grupo que se conoce como terrorista, “Las Luciérnagas”. Es ella quien le encomendará la tarea de proteger a Ellie hasta un punto seguro para desarrollar la vacuna contra la infección. 

“The Last of Us” tendrá un nuevo capítulo en HBO cada domingo, desde el 15 de enero hasta el 12 de marzo, y es una mega producción que promete mucho para los amantes de la ciencia ficción, el terror y las aventuras.

Series diciembre 2022

La Noche Más Larga”

Esta miniserie española producida por Netflix nos muestra a Hugo (Alberto Amman, protagonista de “Tesis sobre un homicidio”), el director de la prisión psiquiátrica de Monte Baruca, recibir en Nochebuena el pedido de ir a hacer una guardia al hospital debido al ingreso del asesino serial más buscado de toda España, Simón Lago (Luis Callejo Martínez).

Sin embargo, la llegada del recluso a la prisión traerá aparejados enormes peligros, en especial porque un grupo comando intentará dar un golpe a la cárcel y poder extraer a Hugo de la misma. Lejos de querer salvarlo, la intención de los atracadores es que el asesino no pueda llegar a hablar con el juez a la mañana siguiente para que no delate a los cómplices de sus homicidios.

Al mismo tiempo, Hugo recibe una fuerte amenaza, que mantiene en secreto: su hija ha sido secuestrada y la condición para poder volver a verla con vida es que no entregue a Simón a los atracadores. Esto le jugará en contra a la hora de lidiar con la situación, ya que la vida de todos quienes están en la prisión está en riesgo y nadie puede entender por qué no elige entregar a Simón.

La serie muestra, a lo largo de 6 capítulos, cómo se desarrollan los eventos durante la noche más larga que le ha tocado vivir a Hugo, quien cuenta con la ayuda de algunos oficiales y trabajadores de la prisión, y con los mismos reclusos, con quienes tenderá lazos para poder protegerse de los atracadores.

Esta producción fue creada por Xosé Morais y Victor Sierra, y cuenta con un guion sumamente complejo y ambicioso, que, de forma paralela a la trama central, intenta echar luz sobre las historias de algunos de los reclusos que se encuentran en la prisión, como Javi (David Solans Cortes) y Cherokee (Daniel Albaladejo).

Si bien Netflix no anunció el lanzamiento de la segunda temporada y quedan abiertos varios interrogantes, esta producción es ideal para quienes disfrutan del suspenso y la acción.

1899

De los creadores de “Dark”, la serie alemana que jugaba con el tiempo, llega “1899”. Jantje Friese y Baran bo Odar esta vez idearon una propuesta que incluye distintas dimensiones de la realidad y complejos misterios a bordo de un enorme barco que se dirige de Europa a Nueva York.

Los pasajeros del Kerberos provienen de distintos países del Viejo Continente y todos se encuentran ilusionados con llegar a su lugar de destino para dejar atrás su pasado. Sin embargo, cuando están a bordo del barco son acechados por sus recuerdos más traumáticos. Por otra parte, todos dudan del capitán Larsen (Andreas Pietschmann), quien acaba de sufrir una enorme pérdida personal y tiene un estado emocional muy delicado.

Todo se torna más misterioso y oscuro cuando el barco se topa en el medio del océano con el buque Prometheus, que había emprendido un viaje y desaparecido cuatro meses atrás, junto a todos los pasajeros que iban a bordo. Frente a ello, el capitán y Maura (Emily Beecham), una médica que es pasajera del Kerberos, deciden hacer una excursión al viejo busque abandonado, y cuando regresan traen más preguntas que respuestas. ¿Qué ha pasado con todos los pasajeros que estaban a bordo de la otra embarcación?

A lo largo de los 8 capítulos de 50 minutos de duración, tanto este como otros interrogantes aparecerán en lo que es una rica y compleja trama. Como con Dark, a 1899 hay que seguirla atentamente, puesto que la historia da permanentes giros y los sucesos ocurren rápidamente. Recomendada para quienes gusten de las series de época, ciencia ficción, drama y misterio.

Series noviembre 2022

El Vigilante”: miniserie de terror psicológico basada en una historia real

Un matrimonio con sus dos hijos elije cambiar de vida y mudarse en 2014 de su departamento en Nueva York a una vieja mansión en el suburbio de Westfield, con la intención de vivir una vida más tranquila y segura. Para ello, Nora (Naomi Watts) y Dean Brannock (Bobby Cannavale) deben endeudarse muchísimo, pero están dispuestos a todo para cumplir con su sueño.

Sin embargo, una vez instalados en la mansión, reciben una carta en el buzón de entrada donde su autor dice ser el responsable de cuidar la casa y, en tono amenazante, les da a entender a los Brannock que los está observando de cerca. La intimidante carta lleva por firma un pseudónimo, “El Vigilante”, y el matrimonio decide ir a la policía local a denunciar lo sucedido.

Pero, por distintos motivos que les resultarán sospechosos, la lentitud de la policía para investigar a fondo los hará desconfiar, y decidirán contratar una detective privada, Theodora (Noma Dumezweni), una ex cantante de jazz aficionada en develar misterios.

Mientras Nora y Dean continúan recibiendo cartas cada vez más acosadoras de “Vigilante”, -quien apunta también contra los hijos del matrimonio-, sus nuevos vecinos mantendrán una actitud hostil contra ellos por disgustarse debido a las refacciones que los Brannock comienzan a hacer en la antigua mansión. Al mismo tiempo, distintos hechos los harán pensar que alguien logra entrar a la casa para intimidarlos.

¿Son fantasmas? ¿Son los vecinos? ¿Es una broma pesada? ¿Por qué la policía no hace nada? Todas estas preguntas sin respuesta acechan la fallida nueva vida de Nora y Dean, que ya no saben qué es realidad y qué no, y donde absolutamente todos resultan sospechosos.

“The Watcher” (su nombre en inglés) cuenta con 7 capítulos disponibles en Netflix, fue producida por Ryan Murphy, quien hace poco estuvo en boca de todos tras el éxito de “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer”, y está basada en al historia real que debió vivir la familia que se mudó a la mansión ubicada en Westfield, en la calle Boulevard, en junio de 2014. Ideal para los amantes del thriller psicológico.

La hora del diablo”: terror y ficción

Se trata de una miniserie inglesa estrenada el 28 de octubre en Prime Amazon, dirigida por Tom Moran, que muestra la vida de Lucy Chambers (Jessica Raine), una trabajadora social que despierta cada noche a las 3.33 AM de una pesadilla que siente como verdadera y que se repite una y otra vez.

La vida de Lucy transcurre entre su trabajo y la difícil maternidad que atraviesa al no entender qué le pasa a su hijo, Isaac (Benjamin Chivers), quien parece no tener capacidad de sentir ninguna emoción y tiene extrañas visiones. La aparente incapacidad del niño de demostrar cualquier sentimiento ha llevado al matrimonio de Lucy y Mike (Phil Dunster) a la ruina, por despreciar este la condición de su hijo. Además, Lucy debe cuidar de su madre, quien sufre Alzheimer, pero parece comprender los pensamientos del chico.

La producción, dirigida por Tom Moran, da saltos en el tiempo, y lo primero que vemos en el primer capítulo es a Lucy en una sala de interrogatorio con Gideon (Peter Capaldi), esposado y acusado de ser un asesino en serie. Junto al detective Ravi (Nikesh Patel), la protagonista intenta averiguar por qué el preso solamente accedió a verla a ella para hablar sobre los crímenes por los que es privado de su libertad.

Esta miniserie de terror y ficción juega con el tiempo, dimensiones paralelas y brutales crímenes que parecen tener como única conexión a Lucy y Gideon. La llave para encontrar todas las respuestas -incluidas las pesadillas de la protagonista- se revela hacia el último de los 6 capítulos, de una hora de duración. Lejos de caer en lugares comunes, con una destacable actuación de Capaldi, “La Hora del Diablo” es una propuesta interesante para quienes disfrutan del suspenso, los sobresaltos y las tramas complejas y rebuscadas.

Autora: Catalina Puppo

Series octubre 2022

El Club de la Medianoche

“El Club de la Medianoche” es una serie de terror basada en la novela homónima de Christopher Pike, adaptada por Mike Flanagan, el creador de “La Maldición de Hill House”, “La Maldición de Bly Manor”, y “Misa de Medianoche” (ya reseñadas en estas páginas).

La historia muestra la vida de un grupo de jóvenes diagnosticados con enfermedades terminales, que deciden pasar sus últimos días en un internado, llamado Brightcliffe, una casona vieja, dirigida por una médica (Heather Langerkamp), que funciona hace varias décadas y que ha albergado a muchos pacientes adolescentes que murieron.

La trama nos muestra a Ilonka (Iman Benson), una chica que está terminando el secundario cuando es diagnosticada con cáncer, y que, a través de distintas visiones que va teniendo, descubre Brightcliffe y convence a su padre adoptivo para que la interne ahí. Al llegar, conoce al resto de los jóvenes que se encuentran en su misma situación, y se suma a su ritual: todas las medianoches se juntan en la biblioteca de la mansión para compartir historias de terror creadas por cada uno de ellos.

Para eso debe ganarse el respeto de Anya (interpretada genialmente por Ruth Codd), una joven con un carácter muy fuerte y una pesada historia detrás, que se encuentra en silla de ruedas y que es su compañera de cuarto (a medida que avance la serie veremos un capítulo donde ella es protagonista que desorienta y conmueve muchísimo).

El grupo tiene un pacto: que el primero que muera, intente comunicarse con los demás desde el más allá, para contarles cómo es la muerte y decirles que se encuentra bien. Pero, mientras el tiempo se le va acabando, Ilonka intenta averiguar todo acerca de Julia Jayne, una paciente de Brighcliffe que se curó misteriosamente y esquivó su fatídico destino. Aferrada a esa idea, comenzará una investigación sobre el pasado del lugar, mientras es acechada por oscuros fantasmas cada noche.

Aunque a primera vista puede parecer una serie para adolescentes, “El Club de la Medianoche” está muy alejado de eso. La oscuridad que tiñe toda la trama hace que el público para esta serie sea amplio y pueda atrapar tanto a jóvenes como adultos, alrededor de la misma idea: cómo transitar el camino hacia la muerte.

Algo de eso explicó la co-escritora de la producción a Vanity Fair, Leah Fong: “Todos los escritores creamos, intentamos dejar algo, y eso es lo que hacen estos niños con sus historias. Es lo que nos ayuda a superar todo. Están creando sus propios fantasmas, algo que pueden dejar atrás cuando se hayan ido”.

Aunque no encabezó las tendencias de lo más visto en Netflix (donde se estrenó el 7 de octubre), la recomendamos para aquellos que busquen algo más que un rato de entretenimiento y que lleven bien con el suspenso y el terror.

La emperatriz

Para los fans de series sobre la nobleza como “Bridgerton”, “Reign” y “The Crown” llega esta serie alemana ubicada en el siglo XIX sobre Isabel de Baviera (Devrim Lignau), la joven apodada Sissi que apenas a 16 años se convirtió en la emperatriz de Austria al casarse con Francisco José (Philip Froissant).

Esta producción, creada por Katharina Eyssen, nos muestra la historia de la joven de familia patricia al conocer a su futuro esposo, un amor romántico, ideal y criticado, ya que el emperador debía casarse con su hermana, Elena.

La serie, basada en la novela de Gigi Griffis, muestra a una emperatriz rebelde, interesada por la realidad de su pueblo, políticamente incorrecta y apasionada. Un combo que no encaja con el rol sumiso que es esperado que cumpla en la corte de los Habsburgo al casarse con Francisco.

A lo largo de los 6 capítulos de esta temporada, podremos ver las contradicciones que atraviesan a la joven una vez que se ha casado con el hombre que ama, la difícil relación con su suegra, la archiduquesa Sophia (Melika Foroutan), y su llamado interno a cumplir un rol dirigente en su propio reinado, mientras un vengativo complot se desarrolla en secreto contra su esposo.

Aunque no se ha confirmado aún una segunda temporada, es de esperarse que se anuncie otra entrega debido al final abierto que nos dejan estos primeros episodios y al éxito que ya tiene: “La Emperatriz” se ubicó entre lo más visto de octubre en Netflix a nivel mundial.

Series septiembre 2022

Por Catalina Puppo

Dahmer, monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

El 21 de septiembre se estrrenó en Nettflix esta miniserie dramática que cuenta la historia de “El Monstruo de Milwaukee”, un asesino serial real que mató a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991, y fue condenado a 15 cadenas perpetuas, interpretado por Evan Peters (American Horror Story).

La serie, creada y dirigida por Iann Brenan y Ryan Murphy comienza con Jeff en su departamento, ubicado en North 25 Street, limpiando los restos de su última víctima. Al salir, su vecina lo increpa por el olor a podredumbre que no se tolera más. Finalmente, se dirige a un bar gay, donde convence a un hombre negro, Tracy Edwards, para que vaya a su departamento a sacarse fotos a cambio de dinero. Edwards consigue escapar y le insiste a la policía para que vaya a investigar. Así se destapa el horror de Dahmer y cae preso.

Esta producción intenta mostrar cómo Dahmer pudo llevar adelante tantos asesinatos a lo largo de más de una década con total impunidad, mostrando todo lo que falló en “estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la Policía”, según señala su sinospsis. Cabe señalar que las víctimas de Dahmner eran mayoritariamente afrodescendientes o de alguna minoría étnica, y que también incurrió en necrofilia y canibalismo.

Además de la trama, sumamente interesante, la serie cuenta con una fotografía y un guión excelente, que puede sostener, por ejemplo, un capítulo con lenguaje de señas (una de las víctimas de Dahmer era sorda). El elenco se completa con Richard Jenkins, como Lionel Dahmer, Molly Ringwald, como Joyce Dahmer, Niecy Nash como Glenda Cleveland, Michael Learned como Catherine Dahmer y Shaun J. Brown como Tracy Edwards.

Al cierre de esta edición, “Dahmer, monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” se encontraba encabezando las tendencias de lo más visto en Argentina. Sumamente recomendada para los amantes de los thrillers y el terror. No apta para menores de 18 años.

Desaparecida en Lorenskog”

“Desaparece la esposa de un millonario y la policía debe lidiar con la prensa y engañosos informantes para llegar a la verdad”, dice la sinopsis de esta es una miniserie noruega creada por Nicolaj Frobenius y Stephen Uhlander, que trata sobre el secuestro real de Anne-Elisabeth Falkevik Hagen en 2018. A cambio de su libertad, sus captores piden 9 millones de dólares en Moreno, una cryptomoneda que no deja rastro.

La mujer de 69 años es la esposa de Tom Hagen, un multimillonario del negocio de la generación de electricidad, quien comienza a resultar como el primer sospechoso a medida que avanza la investigación, luego de conocerse rumores acerca de un divorcio y un acuerdo matrimonial, pero hay muchas dudas sobre el caso. La intriga se agrava luego de que la Policía exigiera a la prensa mantener el caso oculto y no sacarlo a la luz, debido al peso de Hagen en la economía del país.

La forma de contar es excepcional y grafica lo que se vivió en Noruega como un caso con muchísima repercusión: cada uno de los capítulos muestra la historia desde la visión de ciertos actores: los investigadores, los periodistas, los abogados y los informantes.

La serie está protagonizada por un excelente elenco compuesto por Yngvild Støen Grotmol, Henrik Rafaelsen, Christian Rubek y Victoria Ose, entre otros. Sumamente recomendada para los amantes de los policiales y el suspenso.

Medianoche en el Pera Palace”

Se trata de una serie de época turca de drama, misterio y fantasía que nos muestra las hazañas de una joven periodista para evitar que se desarrolle una catástrofe que puede poner en juego al mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Esra (Hazal Kaya) es reportera en una prestigiosa revista de Estambul. Todos los días lucha con sus editores para poder publicar historias profundas y atractivas, más allá de las nimiedades que le son asignadas para escribir. En eso está cuando le es asignada la tarea de escribir un artículo sobre el longevo hotel Pera Palace, uno de los más reconocidos de la ciudad.

Al llegar allí, se encuentra con Ahmet (Tansu Biçer), el gerente del hotel, quien antes de comenzar sus vacaciones, le ofrece un tour a la reportera por las instalaciones del lugar. Durante su recorrida se encuentra con el cuarto que supuestamente ocupó Agatha Christie, donde desapareció durante 11 días hace años atrás, durante los cuales escribió una de sus obras de misterio más famosas. Esra queda totalmente impresionada, ya que la escritora británica es uno de sus ejemplos a seguir.

Todo se desarrolla con normalidad hasta que llega el momento de irse, pero una fuerte tormenta le impide tomar un taxi. Entonces Ahmet le ofrece a Esra pasar la noche en el hotel, un convite que la reportera acepta. Pero, al llegar al cuarto que le era asignado, encuentra una misteriosa llave, y descubre un portal que la hace viajar en el tiempo.

Así, Esra aparece en el hotel, muchos años atrás, y encuentra a una joven que es igual a ella. Al parecer, esta muchacha había sido fundamental para evitar el asesinato del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. Pero es asesinada.

Esra descubre su cadáver y, con la ayuda de Ahmet que la sigue en su viaje por el tiempo, debe hacerse pasar por ella para lograr evitar el asesinato del político y salvar el futuro del país, que en realidad, es el presente en el cual Esra vive.

Idas y vueltas, ficción, misterio, suspenso y algo de humor son los principales elementos que podemos disfrutar en esta serie de ficción, cuyos 8 episodios están disponibles en Netflix. Ideal para despejar la cabeza y mirar en compañía de la familia.

Estreno: “The Sandman”

Esta es la adaptación televisiva de las homónimas historietas de Neil Gaiman de ciencia ficción, misterio y aventura. El exitoso comic publicado por DC Comics entre 1989 y 1996, que ingresó al ranking de los best sellers de The New York Times, llegó al formato de streaming este 5 de agosto y se ubicó rápidamente entre lo más visto de Argentina.

De acuerdo a lo que plantea el comic, en el mundo hay distintas personificaciones antropomórficas que representan importantes conceptos como la Muerte, el Deseo, la Desesperación, el Destino, el Delirio, la Destrucción y el Sueño. Cada uno de ellos cobra la forma de un humano (aunque no lo son) y se hacen llamar “Los Eternos”.

La trama muestra cómo Morfeo (Tom Sturridge), el rey del Sueño y, por lo tanto, el encargado del mundo onírico en la vida de los humanos, es atrapado por el adinerado Roderick Burgess (Charles Dance, reconocido por su papel como Twyn Lannister en Juego de Tronos), quien lo convoca mediante un hechizo con el objetivo de que utilice sus poderes para revivir a su hijo muerto.

Sin embargo, al enterarse Roderick de que capturó al Eterno equivocado, lo encarcela durante largos años, y le roba los objetos que potencian su poder: una bolsa de arena, un rubí y un yelmo. Muchos años pasarán, y mientras Morfeo esté encarcelado, el mundo de los humanos vivirá una larga tragedia en la que millones de personas nunca podrán despertar de sus sueños. Hasta que, luego de muerto Roderick, su hijo lo liberará por accidente.

A lo largo de los 10 capítulos de esta temporada, veremos la venganza que llevará adelante el Rey de los Sueños contra quienes lo han encarcelado y robado su fuente de poder, así como también, su intento por restablecer el equilibrio perdido en el mundo al pasar tantos años en cautiverio. Lo interesante de la producción son las formas de relatar complejas tramas y problemas que se van sumando al retorno de Morfeo, con nuevos personajes y giros inesperados.

Drama, y sobre todo, mucha fantasía, ofrece “The Sandman”. Sumamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción y lo épico. Una serie que promete y no defrauda.

Series julio (publicadas en el nro 898 de Bancarios del Provincia)

Intimidad”

Se trata de una serie española creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, que aborda un tema delicado y abre profundos debates: la filtración de videos íntimos de mujeres y la violencia que esto conlleva.

Malen Zubiri (protagonizada por Itziar Ituño, de “La Casa de Papel”) es una reconocida política de Bilbao que pretende postularse como candidata a alcaldesa. Se encuentra preparando su campaña cuando un video donde se la puede ver teniendo relaciones sexuales en una playa con un hombre que no es su esposo se hace viral.

A partir de entonces debe lidiar con el acecho de la prensa, hostilidad por parte de empresarios y también por los colegas de su propio partido, y con una crisis familiar que cobra una gran envergadura. Su único sostén son organizaciones feministas que repudian este hecho y le brindan su apoyo, y una inspectora policial que le insiste para que denuncie lo que le ha pasado.

La historia de Malen se entrecruza con la de Ane, una obrera que se suicida luego de que un video suyo, también con contenido sexual, fuera difundido entre sus compañeros de fábrica. Begoña, su hermana, (interpretada por Patricia López Arnaiz) intenta llegar al fondo del asunto para encontrar a los culpables, y pide ayuda a la funcionaria. Así, las dos mujeres

¿Qué hacer frente a una situación así? ¿Denunciar y mostrarse afectada por lo que le ha pasado? ¿Dejar las cosas así? La encrucijada no la afecta solo a ella, sino también a su esposo y a su hija. ¿Cómo reaccionar frente al acecho de la prensa y de las miradas inquisidoras de conocidos?

La serie no solo está respaldada por una rica trama, sino también por un elenco donde se destacan los personajes secundarios, en particular, Emma Suárez, quien interpreta a la mentora política de Malen, Yune Nogueiras, Marc Martínez y César Sarachu, quienes se ponen en la piel de la hija, el esposo y el padre de Malen, respectivamente.

La producción de Txintxua Films tiene una duración de 8 capítulos de aproximadamente 40 minutos cada una e intenta dar una respuesta, alejada del idealismo, de las contradictorias situaciones que se desprenden de las violaciones a la intimidad que han sufrido tanto Malen como Ane. Sumamente recomendada para mirar acompañados y poder debatir la propuesta de la serie con los amigos o la pareja.

Supernova”

Es la nueva apuesta argentina de Prime Amazon, dirigida por Ana Katz, y creada y protagonizada por Johanna Chiefo. La trama muestra la vida de 3 amigos que se están acercando a los 30 y atraviesan distintas crisis, a nivel profesional y emocional. Fracaso tras fracaso y desastre tras desastre, “Supernova” plantea a la amistad como única salvación.

Chiefo interpreta a Nicolasa, una joven que intenta hacerse la vida como modelo XL de publicidades mientras vende empanadas tucumanas en la calle. Carolina Kopelioff es Mimí, una joven actriz sobrepasada de trabajo que mantiene una relación complicada con su jefe, casado y con hijos. Y finalmente está Ruggero Pasquarelli, quien encarna a June, un joven diabético y homosexual que se enamora del verdulero de su barrio.

“Están en un momento tal de quiebre, que terminan generando una explosión y una rebelión con onda expansiva que es la supernova. Hay mucho de esto de Ana Katz que te promete el final feliz y de repente no, es la derrota. Son personajes a los que no le va bien en la vida. Antihéroes totales”, explicó Chiefo a Clarín.

La serie, que dura apenas 4 capítulos de media hora, está acompañada por un elenco de primer nivel. Nancy Duplaá interpreta a la madre de Mimí y también su manager, mientras que Luis Ziembrowski es el padre de Nicolasa, y ambos aportan momentos de ironía y de humor a la trama, donde predomina el drama. Inés Estévez, la madrastra de Nicolasa, también se destaca en su personaje agrio y totalmente carente de empatía.

“Supernova” puede verse en Prime Amazon desde el 8 de julio, y también se emitió por Canal 9 los viernes de este mes. Invita a reflexionar sobre algunas cuestiones presentes en la sociedad de hoy, como la gordofobia, la homofobia y la sobrecarga laboral. Es dinámica, llevadera y se presta para una maratón.

Series mayo (publicadas en el nro 896 de Bancarios del Provincia)

Recomendadas

En este número recomendaremos dos series de Netflix basadas en las novelas de Harlan Coben, un escritor estadounidense que se ha ubicado como un referente indiscutido de misterio y suspenso. Ha colaborado con las adaptaciones de varias de sus obras al formato de series de streaming, como “Safe” y “No Hables Con Extraños”.

Bosque Adentro

Esta miniserie polaca de 6 capítulos está basada en “The Woods”, la novela de Coben que, con idas y vueltas al pasado y el presente en Varsovia, muestra la historia de un fiscal Pawel Kopinski (Grzegorz Damiecki en 2019 y Hubert Milkowski en 1994), quien sospecha que su hermana, desaparecida años atrás, podría estar viva.

La aparición de un cuerpo cuya identidad no termina de verificarse, hace sospechar a Pawel que se podría tratar del muchacho con el que desapareció su hermana Natalia (Ewa Skibinska), en un confuso episodio ocurrido en 1994 cuando, en el marco de un campamento de verano, murieron dos jóvenes.

¿Si el joven desaparecido que se creía muerto acaba de ser una víctima de homicidio, por qué su hermana entonces no podría también haberse mantenido con vida? Esta es la pregunta sobre la que indagará el fiscal. Durante su investigación, se reencontrará con Laura (Agnieszka Grochowska en 2019 y Wiktoria Filus en 1994), quien era su novia en el momento en que Natalia desapareció y la hija del director del colegio al que asistían los jóvenes, que también se encontraba en el campamento.

Las idas y vueltas entre el pasado y el presente ayudan a que el espectador comprenda mejor los pasos del fiscal, y durante sus últimos capítulos descubriremos la verdad. Aunque cabe señalar que, a lo largo de los 6 capítulos se deslizan historias secundarias que no son desarrolladas con profundidad, como el caso de violación que está investigando Pawel antes de sospechar que su hermana vive, y el antisemitismo que sufrió Laura junto a su padre en 1994.

De cualquier modo, este thriller se torna sumamente atrapante. El excelente elenco y los personajes bien logrados acompañan la experiencia del espectador en la búsqueda de la resolución del misterio. Eso sí, como todas las series basadas en novelas de Coben, “Bosque Adentro” exige una meticulosa atención en cada escena, de lo contrario, habrá elementos fundamentales que hacen a la comprensión de la historia que se perderán.

Por siempre jamás

Esta miniserie francesa basada otra de las novelas de Harlan Coben muestra una difícil situación que debe atravesar Guillaume (Finnegan Oldfield): diez años después de la noche en que su hermano y su exnovia mueren, debe enfrentarse a la desaparición de Judith (Nailia Harzoune), su actual pareja.

Esta situación aparece para Guillaume como un loop de lo ocurrido una década atrás, e intentará hacer todo lo posible para averiguar qué le pasó a Judith. Para esto contará con la ayuda de Daco (Guillaume Gouix), su jefe en el centro de asistencia social donde trabaja ayudando a jóvenes de los barrios marginales de Niza a salir de las drogas.

En el camino de la búsqueda de la verdad, Guillaume deberá afrontar los secretos que han mantenido sus seres queridos a lo largo de la última década, y en los que encontrará pistas acerca del paradero de Judith, una situación que lo atormentará y desesperará.

Como “Bosque Adentro”, a lo largo de sus 5 capítulos “Por Siempre Jamás” realiza saltos en el tiempo con el objetivo de ayudar al espectador a comprender todo lo que va ocurriendo. Hay, también, importantes temáticas que pasan a un segundo plano, pero que ayudan al desarrollo de los personajes, como la prostitución, la violencia de género, el nazismo y las drogas.

Sumamente recomendada para los amantes del misterio y de las miniseries dignas de maratones. Está disponible en Netflix.

Series abril 2022

Estreno: “Anatomía de un escándalo”

Esta miniserie está basada en la novela homónima de la periodista Sara Vaughan y cuenta la historia de un importante funcionario del gobierno del Reino Unido al ser acusado por su asistente -y también amante- de violación.

James Whitehouse (Rupert Friend) goza de una vida de buen pasar y su éxito profesional parece ir en ascenso cuando se destapa su amorío con una de las integrantes de su equipo parlamentario, Olivia Lytton (Naomi Scott). Su esposa hace más de 12 años y la madre de sus hijos, Sophie (Sienna Miller), parece perdonarlo, pero todo se complica cuando James es acusado por su amante de haberla forzado a tener sexo en una ocasión.

Durante los 6 capítulos de esta producción, dirigida por David E. Kelly (“Big Little Lies”), veremos cómo se desarrolla el juicio, donde tanto el acusado como la víctima dan sus versiones de los hechos. Mientras, el primer ministro del Reino Unido debe afrontar duras críticas de la opinión pública al no romper su vínculo con James. Esto tiene una razón: ambos tienen una longeva amistad desde los tiempos en que formaban parte del Club de los Libertinos, una especie de hermandad de varones ricos de la Universidad de Oxford.

El nudo de esta historia tiene una protagonista fundamental: la abogada de Olivia, Kate Woodcroft (Michelle Dockery, parte del elenco de “Downtowon Abby”). Se trata de una de las letradas más infalibles de Londres, que esconde un misterioso pasado.

Con saltos en el tiempo entre el presente y el pasado de los días en Oxford, esta miniserie atrapa de principio a fin y, a pesar de haberse estrenado el 13 de abril, para fin de mes se ubicaba en lo más elegido por la audiencia argentina de Netflix. ¿Quién ganará el juicio?

Recomendada: “Cruel Summer”

“Cruel Summer” es una serie de drama y suspenso estadounidense, producida por las actrices Michelle Purpel y Jessica Biel, también productoras de la exitosa “The Sinner”. Al principio puede parecer una serie para adolescentes, pero la trama rápidamente se torna compleja y aborda temas incómodos de sumo interés para el público adulto.

La serie comienza con saltos en el tiempo -que se mantendrán a lo largo de sus 10 capítulos- entre tres años. Sus primeros minutos muestran los cumpleaños de Jeanette (Chiara Aurelia). En 1993, es una joven tímida, con anteojos, aparatos, bajo perfil, con fuertes valores que hacen orgullosos a sus padres. En 1994, se convirtió en la chica más popular de su secundaria, tiene el novio que siempre soñó y amigas nuevas. En 1995, todo es depresión, no quiere levantarse de la cama, tiene el pelo corto y ropa holgada, y todo el mundo parece odiarla.

¿Qué podemos averiguar durante el primer capítulo? Kate (Olivia Holt), la chica más admirada y envidiada del colegio de Jeanette desaparece en 1994. Después de que todos la creyeran muerta, es rescatada del sótano del director de su escuela, Martin Harris (Blake Lee). Mientras, la vida de Jeanette mejoraba gratamente.

El misterio que plantea la serie no está puesto tanto en qué le pasó a Kate mientras estuvo desaparecida, sino la acusación que hace ella sobre Jeanette: cuando es rescatada, dice en una entrevista en la televisión, que ella sabía dónde estaba secuestrada y no dijo nada. A partir de ahí, la vida de Jeanette da un vuelco de 180 grados y pasa a ser la persona más odiada del país.

“Cruel Summer” deja todo el tiempo abierta la duda acerca de cuál de las dos chicas tiene razón, por qué hacen lo que hacen y va aportando pistas en cada capítulo que nos hacen entender mejor los acontecimientos. Mantiene la tensión hasta el final y sorprende varias veces. Sumamente recomendada para los amantes de los misterios. Disponible en Prime Amazon.

Series marzo 2022

Estreno: «Porno y Helado»

Se trata de una novedosa serie argentina creada, dirigida y protagonizada por Martín Piroyansky para Prime Amazon. Él encarna a Pablo, un joven de casi 30 años sin nada muy interesante que hacer en la vida más que juntarse con su amigo Ramón (Nachito Saralegui), -un empleado de una mega cadena de venta de artículos para el hogar-, los viernes a la noche a ver porno y comer helado.

Pero un día se corta la luz y ambos deciden ir al bar de enfrente, un lugar decadente con nadie más que taxistas por clientes y una dueña que impone presencia. Allí conocen a Ceci (Sofía Morandi), una busca y estafadora que pronto los convence de poner en pie una banda y se convierte en su mánager.

A partir de entonces se darán varias situaciones de tensión relacionadas al poco tiempo con el que cuentan los protagonistas para aprender a hacer música, e iremos conociendo los motivos y la historia del pasado que los llevaron hasta ese punto, así como también aparecerán personajes secundarios que enriquecerán la trama.

El elenco cuenta con la participación de Favio Posca y de la diva de la televisión argentina, Susana Giménez, quien interpreta a Roxana, la esposa de un reconocido senador con aspiraciones de presidente que aparece hacia el final de la serie. Ella tendrá un interés muy particular por Ramón, a quien ve como el único que puede ayudarla a satisfacer un particular fetiche sexual.

A lo largo de sus 8 capítulos veremos varias interpelaciones directas a la generación que creció durante los años 90 y principios de los 2000. La producción desentraña varios sentidos comunes, incomodando pero haciendo reír a la vez, y cuenta con varios giros bizarros alrededor de situaciones que podrían tornarse dramáticas, pero que son atravesadas con una atolondrada parsimonia.

La Vida en Risa” (Humoristas en París)

Se trata de una serie de comedia creada por Fanny Her, la directora de la exitosa “Diez Por Ciento”, que cuenta la historia de cuatro humoristas que intentan triunfar con sus monólogos de stand up en París, en el Drôle, un club de comedia regenteado por uno de ellos, Bling (Jean Siuen).

Bling se encuentra en decadencia, sumido en las drogas y el alcohol, motivo por el cual poco a poco fue perdiendo el escaso éxito que había comenzado a conquistar y ve con recelo cómo Aïssatou (Mariama Gueye), con la que mantuvo una relación durante un tiempo, se vuelve famosa a partir de un show que se viralizó en redes donde revela los secretos más íntimos del sexo que mantiene con su actual pareja.

Mientras tanto, Nezir (Younès Boucif), amigo de Aïssatou, es un joven repartidor de origen musulmán que crea sus monólogos mientras anda en bici por toda la ciudad para poder juntar algo de dinero y así ayudar a su padre discapacitado, con quien convive. Durante uno de sus shows, conoce y se enamora de Apolline (Elsa Guedj), una joven de familia rica que reniega del destino que le preparan sus padres para su futuro y desea convertirse en comediante.

A lo largo de sus 6 capítulos disponibles en Netflix desde marzo veremos cómo los cuatro intentan alcanzar la fama con enormes contradicciones al poner en jaque las relaciones de trabajo, amistad y amor en pos de perseguir el sueño de triunfar en el mundo de la comedia. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a sacrificar todo para lograrlo?

Series febrero 2022

Estreno: “Inventando a Anna Delvey”

Una periodista de una importante revista se encuentra con el caso de Anna Delvey (o Sorokin), una joven rusa que se hacía pasar por una heredera millonaria alemana, y que fue condenada por cometer estafas a importantes bancos y hoteles, y a figuras de la clase alta neoyorkina entre 2013 y 2017.

La comunicadora Vivian Kent está en una dura encrucijada en su vida laboral después de haber sido acusada públicamente por un mal ejercicio del periodismo debido a la utilización de una fuente de dudosa procedencia en un artículo. Mientras atraviesa las últimas semanas de su embarazo, insiste a sus editores para que le den la oportunidad de mostrar la historia de la estafadora rusa y así revertir su embarrada carrera.

A lo largo de sus 9 capítulos, esta serie creada por Shonda Rimes acompaña a Vivian en su investigación mientras se encuentra con conocidos de Anna e incluso llega a entrevistar a la falsa heredera en la cárcel. De esta manera, intenta armar el rompecabezas de la vida de Anna, que encuentra sumamente fascinante debido a su capacidad para engañar a los más expertos inversionistas.

La producción cuenta con las excelentes actuaciones de Anna Chlusmky, la actriz que protagonizó “Mi Primer Beso” en 1991 y que ahora encarna a Vivian, y de Julia Garner, ganadora de dos premios Emmy por su papel en Ozark, quien interpreta a la joven rusa.

“Toda esta historia es completamente cierta. Excepto por las partes que están completamente inventadas”, advierten los creadores. Es que la trama está inspirada en “Cómo engañó Anna Delvey a la alta sociedad neoyorquina”, artículo publicado en la revista New York por Jessica Pressler.

Si bien hay algunas diferencias sustanciales con respecto a cómo se desarrollaron los hechos, (por ejemplo, Pressler es una exitosa periodista cuya credibilidad no fue cuestionada), sí logra popularizar el periplo de Anna Sorokin, quien actualmente se encuentra en prisión, no por los cargos de hurto por los que fue condenada, sino por permanecer en Estados Unidos luego de su liberación y vencerse su visado. Después de comprarle los derechos de su historia por 320 mil dólares, Netflix estrenó esta serie el 11 de febrero y rápidamente se ubicó entre lo más visto de la plataforma.

Recomendada: “After Life”

Esta serie británica nos muestra la vida de Tony, un periodista del periódico local de un pueblo ficticio,“The Tambury Gazette”, luego de que su esposa muriera tras atravesar un cáncer de mama. El comunicador, hundido en la depresión, no le encuentra sentido a la vida sin ella e incluso piensa en el suicidio.

Empecinado en mostrarse sumamente infeliz e irreverente con todos a su alrededor, Tony cuenta, como único salvavidas, con los videos que le dejó su amada antes de morir, una suerte de instrucciones acerca de cómo transitar el duelo, y con su perra, quien depende de él para sobrevivir.

Después de tocar fondo, el protagonista, sin ser consciente de ello, comienza a nutrirse de los vínculos que lo rodean, personas sumamente comunes con vidas nada interesantes, entre los que se encuentran su cartero, una prostituta a quien le ofrece trabajo para limpiar su casa, su jefe y cuñado, una viuda con quien comparte encuentros en el cementerio, su padre con Alzheimer y su enfermera.

“After Life” es más que una historia de pérdida y de superación, ya que intenta, con el perspicaz uso de la comedia negra, mostrar, sin ningún tipo de heroicidad, cómo volver a darle sentido a todo y a vivir con una insoportable ausencia.

La historia fue creada, producida e interpretada por Ricky Gervais, el co-creador de “The Office”. Su primera temporada fue estrenada en 2019 y ya va por una tercera, que vio la luz en enero de este año. Tiene la habilidad de ser agria, cruda e irónica, a la vez que sumamente tierna y humana, un combo que ubica al espectador al borde del llanto y la risa constantemente.

Series enero 2022

Estreno: “La Mujer de la Casa de Enfrente de la Chica en la Ventana”

Se trata de una serie sumamente original, ya que, desde su nombre hasta su final, viene a reírse de los thrillers que tienen como protagonistas a mujeres con algún tipo de trastorno mental o trauma psicológico. Tanto en el guion como en la trama abundan los elementos de humor negro para mostrar la vida de Anna (Kristel Bell), una artista cuya hija fue asesinada por un asesino serial y que, desde entonces, vive sola en su casa consumiendo grandes cantidades de vino y de pastillas, y sufre una extravagante fobia a la lluvia.

Anna vive sus días de depresión y adicciones frente a la ventana, observando todo lo que pasa en su barrio. Hasta que un día, Neil (Tom Riley), un hermoso hombre viudo, y su pequeña hija Emma (Samsara Leela Yett) se mudan a la casa de enfrente. Anna intenta acercase a su nuevo vecino e incluso coquetea con él hasta que ve cómo su novia, Lisa (Shelley Hennig), es degollada. Segura de lo que vio, lo denuncia a la policía, pero, debido a sus excesos y trastornos, nadie le cree.

¿Fue una ilusión causada por la mezcla de las pastillas y el alcohol? Incluso ella misma empieza a dudar de lo que vio. Sin embargo, el personaje interpretado por Bell le escapa al rol de víctima y decide ir a fondo con su intuición, investigar por su cuenta y llegar a la verdad. Claro que, para lograrlo, deberá superar sus propios miedos y salir de la zona de confort que había creado con su propia desgracia.

A lo largo de los 8 capítulos de media hora de duración, podemos presenciar los inesperados y llamativos giros en la trama, y la reacción de los protagonistas que -a pesar de vivir los eventos más ridículamente desafortunados-, transitan con seriedad el devenir de los hechos. 

Satirizando todos los clichés que hemos visto en producciones similares, empezando por la película “La Mujer de la Ventana”, sus creadores Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf apuestan a todo o nada para dejar patas arriba a los thrillers y hacer reír a la audiencia, mientras develan el misterio detrás del asesinato. “La Mujer de la Casa de Enfrente de la Chica en la Ventana” fue estrenada el 28 de enero en Netflix y es apta para quienes mantengan la mente abierta y se dejen llevar por esta innovadora propuesta.

Estreno: “Archivo 81”

Un restaurador de cintas de video es convocado por un misterioso empresario para arreglar el registro audiovisual realizado por una joven estudiante en 1994 en un edificio antes de que fuera destruido en un trágico incendio. Para llevar adelante este trabajo, remunerado con una millonaria cifra, él debe permanecer en una casa en las afueras de la ciudad y ser monitoreado las 24 horas. El nudo de la historia aparece cuando el joven descubre que tiene algo en común con la estudiante, y no para hasta desvelar los motivos de esa conexión.

Esta es, básicamente, la trama de “Archivo 81”, una serie de suspenso y ciencia ficción. Está basada en los homónimos podcast creados por Marc Sollinger y Daniel Powell y disponibles en Spotify, lo que la ubica en el subgénero de “found footage” (registro encontrado), como la reconocida película “The Blair Witch Project” o la serie “Modern Love”, que ya hemos reseñado en estas páginas.

La adaptación a la pantalla chica, llevada adelante por Rebecca Sonnenshine y producida por Sonnenshine, Paul Harris Boardman y James Wan, cuenta con un total de 8 capítulos de alrededor de una hora en su primera temporada, y muestra cómo Dan Turner (Mamoudou Athie), intenta llevar adelante el enigmático pedido de Virgil Davenport (Martin Donovan) al develar el contenido de las filmaciones de Melody Pendras (Dina Shihabi).

Pero, a medida que Dan comienza a restaurar las cintas y ver los videos, nota que Melody y su propio padre, un psicólogo que murió, junto al resto de su familia, durante un incendio en su casa cuando él era muy pequeño, se conocían. ¿Qué los une? ¿Qué pasó con Melody y por qué decidió ir a registrar la vida de los habitantes del edificio Visser? ¿Qué le oculta Davenport a Dan?

La serie brinda respuestas en dos temporalidades. Por un lado, muestra al protagonista mientras trabaja en una casa con decenas de cámaras que lo observan, y por el otro, la historia de la estudiante desde que llega al edificio en 1994 para realizar su tesis. Los enigmáticos personajes que viven allí complicarán la investigación de Melody, quien pronto descubre la existencia de una secta religiosa en el Visser de la que nadie quiere hablar, pero cuyos rituales resultan de lo más escalofriantes.

Esta producción de suspenso y ciencia ficción, con algunos elementos de terror psicológico de Netflix fue estrenada el 14 de enero de este año y, si bien a lo largo de su desarrollo logra brindar las respuestas a los interrogantes que plantea, deja abierta la puerta para el estreno de una segunda temporada, cuyo estreno aún no tiene fecha.

Diciembre 2021

La chica de Oslo”: estreno

Se trata de una serie noruega estrenada en diciembre en Netflix que cuenta la historia de Alex (Anneke von der Lippe), una diplomática que participó en 1993 de las negociaciones en Oslo por la paz entre el estado de Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP), cuya hija, Pía Andrea Berntzen), es secuestrada mientras está de vacaciones en Sinaí junto a dos jóvenes israelitas por el ISIS.

La mujer viaja de manera desesperada a Israel en un primer intento de dar con su hija, cuando un video donde la puede ver capturada por los fundamentalistas se difunde y llega a sus manos. Frente a esto, pedirá ayuda del ministro de Inteligencia, Arak (Amos Tamam), a quien conoció durante las negociaciones en la capital noruega 20 años atrás. Alex espera que el funcionario interceda para poder dar con su hija, mientras lo chantajea con revelar un profundo secreto que comparten.

Mientras que, por otro lado, su esposo, quien es abogado y trabaja en un importante estudio jurídico, permanece en Noruega y es forzado a ser el defensor del líder del ISIS, Abu Salim (Abhin Galeya), quien se encuentra en la cárcel y es uno de los responsables del secuestro de su hija. La tensión aumenta cuando cae en la cuenta de que cada paso en falso  puede costarle la vida de Pía.

En paralelo, veremos cómo reaccionan Pía y sus dos amigos israelíes, Noa (Shira Yosef) y Nadav (Daniel Littmann) bajo las órdenes del Califato islámico, cuyo único interés es cambiar a los jóvenes por la libertad de su líder y de 12 prisioneros palestinos.

En esencia, más allá del marco político e histórico de la trama, los 10 capítulos de esta serie dirigida por Uri Barbashy Stian Kristiansen, nos muestran la historia de una madre desesperada que busca rescatar a su hija del peor final. Más allá de los desniveles del elenco, es sumamente atrapante y, el plus con el que cuenta, es que el conflicto se desarrolla de principio a fin en su, por ahora, única temporada.

La Rueda del Tiempo”: aventura

Se trata de una serie épica de aventura y fantasía estadounidense, basada en la longeva saga de Robert Jordan, que vio la luz en 1990 y que contó con ocho tomos que se ubicaron en el número 1 del Best Seller New York Times, aunque en total alcanzó 14 volúmenes, incluyendo una precuela.

La trama muestra la historia de una profecía. En un mundo donde las brujas Aes Sedai tienen el monopolio de la magia, un joven o una joven será el Dragón Renacido, quien puede ser ganado para el bien o, por otro lado, ser alcanzado por “el Oscuro” y destruir la civilización tal y como se la conoce.

Moiraine (Rosamund Pike) es la Aes Sedai encargada de encontrar al Dragón Renacido, y en su búsqueda, llegará a una pequeña aldea, Dos Ríos, donde hay 4 jóvenes que, sospecha, podrían ser el profeta perdido. Luego del feroz ataque que diezma a la población de Dos Ríos, perpetuado por los trollocs (unos monstruos horribles, muy parecidos a los orcos de “El Señor de los Anillos”), Moiraine reclutará a Rand (Josha Stradowski), Perrin (Marcus Rutherford), Nynaeve (Zoë Robins) y a Mat (Barney Harris) para que los “Engendros de la Sombra” no los encuentren.

Así, comenzarán su peregrinación junto a la bruja que poco revela, pero que mucho aparenta saber acerca del rol que los viajeros están llamados a cumplir frente al enorme peligro que se aproxima.

Los primeros 8 capítulos de la serie se fueron estrenando desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre en Amazon Prime que ha destinado millones de dólares para esta superproducción, con enormes expectativas de que se convierta en el próximo “Juego de Tronos”, en tanto éxito internacional. La segunda temporada ya se está filmando aunque todavía no se confirmó su fecha de estreno.

Noviembre 2021

El Código de la Discordia”: la historia de una gran estafa

La historia la escriben los que ganan. Sobre todo, en el mundo de los negocios de la tecnología. Por eso esta serie alemana de apenas 4 capítulos resulta de lo más interesante. Justamente por su propuesta: mostrar cómo son las cosas desde el lado de los perdedores.

Creada por Oliver Ziegenbalg y protagonizada por Leonard Scheicher, Marius Ahrendt, Mark Waschke y Misel Matisevic, esta miniserie de Netflix nos muestra la historia de dos jóvenes amigos que denunciaron a Google por el robo de un algoritmo que, supuestamente, sirvió para crear la plataforma satelital Google Earth.

Juri Müller, un brillante programador web, y Carsten Schlüter, diseñador y artista, cruzan sus caminos en la década de los 90 para poner en pie un programa, Terravision, capaz de transportar a los cibernautas hacia los lugares más recónditos del planeta a través de un novedoso algoritmo y un basto archivo de imágenes satelitales.

Unen sus fuerzas, junto a un equipo de trabajo de jóvenes sin historia como ellos, para desarrollar el proyecto bajo el financiamiento de la empresa de software alemana ART + COM y, tras luchar contra la acotada tecnología que estaba disponible en ese entonces y contra sus propios límites de conocimiento sobre el tema por tratarse de una idea sin precedentes, logran llevarlo adelante.

Pero, en 2001, el gigante de Silicon Valley lanza al mercado Google Earth basado, según ellos sostienen, en Terravision. Este es el motivo por el cual, en 2014, Müller y Schlüter lo demandan por infracción de algoritmo. La serie muestra el desarrollo del juicio, donde los creadores del programa ya entrados en años se enfrentan a una horda de abogados de primer nivel. Mediante saltos en el tiempo, veremos la versión de lo acontecido según los amigos que, con todo el coraje que implica confrontar a Google, denuncian la estafa.

Estreno: “El Tiempo Que Te Doy”

Se trata de una miniserie española original de Netflix que muestra cómo un amor se va desvaneciendo a lo largo del tiempo. No es, precisamente, algo novedoso, pero sí se entiende que tiene como objetivo contar una historia con la que el público pueda empatizar, identificarse y -¿por qué no?- reflexionar.

Es un drama intenso, mundano y común, como la vida misma, pero contado de una manera sumamente novedosa. Sus 10 únicos capítulos duran aproximadamente entre 12 y 13 minutos y, a la vez, estos se dividen entre minutos de presente y minutos de recuerdo.

“Me da asco como eres”, le dice Lina, una enfermera encarnada por Nadia de Santiago (Las Chicas del Cable) a Nico, un biólogo frustrado y buceador en la piel de Álvaro Cervantes (Loco Por ella). “¿Qué quieres que te diga? ¿Que ya no te quiero como antes? ¿Que me has hecho perder nueve años de mi vida?”, le retruca este en la primera escena del comienzo de la serie.

Mediante la síntesis, la brevedad, y la austeridad de escenas -elegidas meticulosamente para mostrar las pistas de cómo algo tan fuerte puede romperse lenta e irreversiblemente y cómo algo tan profundo y sentido puede perder el norte de la peor manera-, sus escritores, Inés Pintor, Pablo Santidrián y la misma Nadia de Santiago, muestran las idas y vueltas de la resaca de una relación con un trágico destino.

Una serie que intenta explicar cómo cae hasta la ultima hoja del árbol más tupido y, lo más importante, plantea la pregunta acerca de si puede o no, y de qué manera, volver a florecer. Recomendada para los amantes del drama sin límites.

Series octubre, 2021

Misa de Medianoche”: terror y suspenso entre la fe y la razón

Se trata de otro trabajo del maestro del terror, el director, productor y guionista Mike Flanagan, reconocido por su trabajo en la serie de antología “The Haunting”, que ha tenido dos entregas “La maldición de Hill House” y “La Maldición de Bly Manor”, y por sus adaptaciones de las obras de Stephen King, “El juego de Gerald” y “Doctor Sueño”.

“Misa de Medianoche” es una miniserie de drama, terror y ficción que trata sobre la vida de la pequeña población de Crock Pott, una isla aislada cuyo principal motor económico, la pesca, ha sido fuertemente hostigado por permanentes derrames de petróleo. El lugar parece haberse quedado detenido en el tiempo y las familias que viven allí enfrentan todo tipo de dificultades. Su infortunio es el motivo por el cual encuentran en la fe una salida para su ingrávida lasitud, y existe una fuerte comunidad católica nucleada alrededor de la única iglesia de la isla, la Catedral de San Patricio.

La historia comienza con la vuelta a la isla de Riley Flynn (Zach Gilford), un joven ateo y alcohólico que ha pasado en la cárcel cuatro años por haber sido protagonista de un accidente automovilístico que se cobró la vida de una joven. Riley debe lidiar con la enorme culpa que carga sobre sus espaldas, con el desprecio de la comunidad que lo mira como una paria, y con el destrato de su propio padre.

En paralelo, el longevo sacerdote de Cock Pott es reemplazado sorpresivamente por el Padre Paul (Hamish Linklater), quien arriba a la Catedral de San Patricio y prontamente difunde un fuerte mensaje de reclutamiento católico. El cura comienza a lograr su cometido en base a protagonizar distintos episodios milagrosos que captan la atención de los habitantes de la isla y les devuelve la esperanza.

Sin embargo, Riley, totalmente escéptico, intentará ir hasta el final acerca de la explicación de estos milagros, y allí comenzará el conflicto que atraviesa los 7 capítulos de esta serie de Netflix. Cabe destacar que el terror propiamente dicho comienza sobre el final de la miniserie, y es precedido por un fuerte suspenso que introduce el largamente extendido debate acerca de la fe y el fervor religioso. Este es el eje que levita a lo largo de toda la miniserie.

Mike Flanagan logra un consistente desarrollo de los personajes, con un guion denso aunque dinámico, interpretado por un elenco de primer nivel y con una fotografía excelente. Sumamente recomendada, incluso para aquellos que no prefieren el terror.

El caso Hartung

Es una miniserie policial nórdica ideada por Søren Sveistrup, el escritor de la novela homónima que fue traducida a 28 idiomas y editada en 50 países, y el creador de la reconocida serie “The Killing”. La trama se desarrolla en un suburbio de Copenhague y trata sobre una serie de asesinatos a mujeres que tienen una peculiar conexión: todas son madres y fueron denunciadas por el descuido a sus hijos.

Quien está al frente de la investigación es Naia Thulin (Danica Curcic), una detective alrededor de sus 40 años y madre soltera, quien acaba de pedir el traslado hacia un puesto menos exigente para poder pasar más tiempo con su hija. El compañero que le han asignado es Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), quien ha sido trasladado debido a su inestabilidad mental y se encuentra de paso en la capital danesa.

En paralelo, vemos a la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung (Iben Dorner), retomar sus actividades como funcionaria después de un año de licencia debido a la desaparición y asesinato de su hija Kristine, un caso que adquirió mucha trascendencia pública, y que finalmente se cerró después de que un hombre con inestabilidad mental y problemas psiquiátricos confesara ser el autor del crimen.

Sin embargo, pronto Thulin y Hess encuentran coincidencias entre los nuevos asesinatos y la desaparición de Kristine. En las escenas de los crímenes, el asesino deja pistas macabras: muñecos de castañas con las huellas dactilares de la hija de la ministra, presuntamente muerta, y la amputación de alguno de sus miembros.

A lo largo de los seis capítulos de esta miniserie que está disponible en Netflix, veremos cómo los detectives caen en falsas hipótesis hasta poder, finalmente, resolver el misterio. Se trata de un excelente policial negro que, si bien no muestra nada nuevo, logra su cometido y atrapa con un final inesperado.

Series septiembre 2021

Estreno: “El Juego del Calamar”

Se trata de un estreno surcoreano de Netflix que, desde su lanzamiento el 17 de septiembre, se encontró entre las producciones más vistas de la plataforma de streaming en Argentina. La trama es brutal: personas desesperadas, al borde de la quiebra, con deudas impagables son convocadas para participar en una competencia donde las pruebas son juegos infantiles. El ganador se lleva 45.600 wones. Los perdedores pagan con la vida.

No sabemos casi nada acerca de los organizadores: visten monos rojos con máscaras con símbolos geométricos y van armados. Uno de ellos, quien aparenta ser el jefe, viste de negro y monitorea todo, mientras bebe whisky, en apariencia tranquilo.

Los 456 participantes elegidos para competir deben firmar un consentimiento. Las condiciones son: “el jugador no podrá dejar de jugar”; “el jugador que se niegue a jugar será eliminado”; “los juegos pueden terminar si la mayoría acepta”. Claro que, al principio, no saben que la “eliminación” consiste en la muerte.

Durante el primer capítulo podemos ver la primera prueba. “Luz verde, luz roja” (acá lo llamamos “Cigarrillo 43”), donde una muñeca enorme en un descampado se ubica de espaldas a los participantes y anuncia cuándo pueden correr hacia la meta. Al darse vuelta la muñeca, quien se mueva, recibe un balazo. Así, los participantes, que son reducidos a 201, caen en la cuenta de lo sádico de la competencia.

Apelando a la regla 3, su votación puede hacer finalizar la competencia. Sin embargo, la trama muestra cómo la desesperación del “mundo exterior” los arroja a pensar seriamente en continuar el juego.

La escenografía, la banda musical y las actuaciones son excelentes, especialmente la interpretación del actor surcoreano Lee Jung-jae, quien se pone en la piel del protagonista, Seong Gi-hun, un hombre que lo ha perdido todo por su egoísmo y lumpenaje, pero que tiene profundos valores de sensibilidad y compañerismo, que lo llevarán a hacer lo que sea para recuperar a su hija y pagar el tratamiento que necesita su madre para sobrevivir.

Esta es la esencia de la serie creada por Hwang Dong-hyuk, quien se inspiró cómics japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland” para crear la trama. “El Juego del Calamar” es mucho más que una serie de suspenso, terror y drama. A lo largo de los 9 capítulos de la primera temporada, también podemos percibir una crítica al sistema social. La situación en la que se encuentran los participantes es clara. Solo tienen una cosa más por perder, su vida. ¿Se arriesgarán a apostarla?

«Clickbait»: la viralización de un secuestro

Lo último que le dijo Nick a su hermana Pía fue “sal de mi vida”. Hacía meses que su relación no venía bien, pero Pía pensaba que se trataba solo de una discusión más. Sin embargo, todo cambió al día siguiente, cuando descubrió que un video de su hermano se estaba viralizando en internet. Allí, aparecía Nick golpeado con carteles que decían “abusé de mujeres”, “a las 5 millones de reproducciones muero”. La joven se desesperó al darse cuenta de que su hermano se encontraba secuestrado y con posibilidades de ser asesinado.

Con ese panorama comienza “Clickbait”, una miniserie estadounidense creada por Tony Ayres y Christian White, estrenada en Netflix el 21 de agosto que muestra la desesperada búsqueda de Nick (Adrian Grenier), tanto por parte de su familia como por la policía, con el agente Roshan Amir (Phoenix Rae) jugando un rol importante en la investigación por el vínculo especial que desarrolla con Pía (Zoe Kazan).

Todo se descontrola cuando el caso cobra una relevancia desmedida en los medios de comunicación, que siguen el día a día de la familia sin escrúpulos. Sophie (Betty Gabriel), la esposa de Nick, deberá lidiar con los secretos de su inestable matrimonio que comienzan a salir a la luz mientras se cuentan los minutos para encontrarlo con vida.

Al mismo tiempo, la prensa apunta contra el joven, e intenta permanentemente adjudicarle crímenes, abusos y mostrarlo como un femicida, sin saber hasta el final si los carteles que muestra en el video son ciertos. En paralelo, un amigo cercano a Pía desarrolla una aplicación de celular que puede bajarse cualquiera, para colaborar con la búsqueda de Nick. Una cuestión que traerá más problemas que soluciones.

Se trata de un thriller intenso, muy dinámico, donde cada personaje parece tener motivos para perjudicar a Nick. A lo largo de los ocho capítulos de esta miniserie, con comienzo y final cerrado, podremos entender la personalidad de cada personaje, por qué actúan como actúan, y, finalmente, se desvelará la verdad. No recomendada para ansiosos.

Series agosto 2021

Sweet Tooth”: la amistad y la ternura en un mundo pandémico y apocalíptico

Es una serie de drama y fantasía creada por Jim Mickle cuya primera temporada fue estrenada en Netflix en julio. Nos muestra un mundo apocalíptico, donde se ha desarrollado una pandemia letal que ha diezmado a la población, y donde todos los niños que nacen son “híbridos”, mitad humano, mitad animal.

Los hechos se han desenvuelto de una manera estrepitosa, y aunque nadie sabe qué la generado la pandemia, muchos le atribuyen la responsabilidad a los híbridos. Este es el motivo por el cual existen hordas desalmadas de cazadores que los persiguen e intentan exterminarlos.

La historia tiene como protagonista a Gus (Christian Convery), un niño-ciervo, quien al nacer fue llevado por su padre a vivir al parque nacional Yellowstone, para protegerlo. Ambos vivieron diez años aislados de todos los problemas del “mundo exterior”, y construyeron un mundo donde ellos dos sobreviven de manera estoica en armonía con la naturaleza.

Pero todo cambiará cuando sean descubiertos por los cazadores, y correrá peligro su vida. Allí aparecerá Jepperd (Nonso Anozie, protagonista de Game of Thrones) para entablar una tierna amistad con Gus. Será este “Grandote” quien apode al niño como “Sweet Tooth” (goloso, en español), por su afición a las golosinas, que descubre por primera vez en su vida. Ambos se encaminarán a Colorado, en busca de la madre del niño, de la que hay muy pocas pistas.

La trama, por otro lado, muestra otras historias paralelas que luego, se cruzarán con la principal. Como la del Dr. Singh (Adeel Akhtar), quien busca desesperadamente un antídoto para el virus, del que se ha contagiado su esposa. Esta situación nos abrirá hacia el debate acerca del uso ético de la ciencia y los experimentos en los que incurre esta sociedad para dar con una cura.

Por otro lado, tendremos a Bear (Stefania LaVie Owen), quien lidera a un grupo de niños humanos rebeldes y defensores de los híbridos y de la naturaleza y el ambiente, que han destruido los adultos. Y a Amy (Dania Ramirez), la fundadora de “La Reserva”, un hogar para híbridos que se ve permanentemente amenazado.

Todos tendrán como enemigo al General Abbot (Neil Sandilands), el principal villano de la serie, quien lidera el negocio del tráfico de híbridos y está tras el rastro de nuestros protagonistas.

“Sweet Tooth” fue inspirada en el cómic homónimo de Jeff Lemire, que, aunque fue publicado en 2009, nos alertaba sobre una pandemia catastrófica con terribles consecuencias sobre la humanidad. En un mundo de terror, esta producción estadounidense muestra cómo, a pesar de las adversidades, pueden surgir la amistad, la ternura, la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para sobrevivir y enfrentar a los males que acechan permanentemente la vida. ¿Cómo logrará triunfar el amor sobre tanta destrucción? Eso queda para una segunda temporada, que Netflix ya ha confirmado.

Valeria”: llegó la segunda temporada

La serie española basada en la novela de Elísabet Benavent fue un enorme éxito y este 13 de agosto se estrenaron los ocho capítulos de su segunda temporada. La trama nos muestra la historia de Valeria (Diana Gómez), una joven escritora que está llegando a los 30 años y tiene como principal objetivo cumplir su sueño: publicar una novela.

Valeria tiene un grupo de amigas incondicionales que la apoyan en todo tipo de circunstancias: Lola (Silma López), Nerea (Teresa Riott) y Carmen (Paula Malia). Todas están atravesando momentos y situaciones muy distintas pero aun así buscan el tiempo para encontrarse y ayudarse la una a la otra.

Lola es una traductora que mantiene una relación con un hombre casado, una cuestión que le genera mucho conflicto y angustia. Nerea es abogada y vivió toda su vida bajo las normas de sus padres, incluso trabaja para ellos, pero nunca les confesó su más profundo secreto, y Carmen tiene mucho éxito como publicista, pero se enamora de un compañero de trabajo que no se fija en ella.

Todas tienen personalidades muy marcadas y diferentes, pero en grupo se complementan y a lo largo de la serie podremos ver las contradicciones que tienen que atravesar, sobre todo, las de Valeria, quien se encuentra casada con Adrián (Ibrahim Al Shami) pero comienza una relación con Víctor (Maxi Iglesias), que la inspirará para escribir su novela erótica.

La segunda entrega desarrollará todos los nudos que plantea la trama e irá por más, y mostrará una madurez mucho más acabada de todos los personajes y de su trama, que es sumamente tierna, graciosa y llevadera. Ideal para ver con amigos y amigas.

Series julio

La cocinera de Castamar”

Se trata de una serie de drama española, basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, emitida para Cadena 3 y distribuida por Netflix. La trama está situada en la España del siglo XVIII, reinada por Felipe V, después de la Guerra de Sucesión.

Nos muestra la vida de Clara Belmonte (Michelle Jenner), quien después de la muerte de su padre, acusado por traición, consigue esconder su pasado e ingresar al Palacio de Castamar como cocinera. Allí conocerá a Don Diego, el duque (Roberto Enríquez), hundido en la angustia por la muerte de su esposa, y a quien su madre, Doña Mercedes (Fiorella Faltoyano), intenta volver a casar para asegurar la descendencia del ducado.

Pronto la relación entre Clara y Diego comenzará a profundizarse y caerán enamorados, con el principal problema de que no podrán unirse en matrimonio debido a que pertenecen a distintas clases sociales. Mientras Diego cumple con las órdenes del rey como integrante principal del Consejo e intentan casarlo con Amelia (María Hervás), Clara intentará averiguar la verdad sobre lo que pasó con su padre.

La historia de amor que veremos a lo largo de los doce capítulos de duración tendrá sus vaivenes y será condimentada por historias secundarias que acontecen en los rincones del Palacio de Castamar: traiciones, amores prohibidos, profundas amistades y venganzas. Todo esto estará enmarcado con un vestuario y escenografías impecables, y con locaciones sumamente admirables.

Con un guion impecable realizado por Tatiana Rodríguez, “La cocinera de Castamar” nos ofrece una historia muy dulce alrededor de las recetas de esta noble cocinera que nos conquistará el corazón.

Estreno: “Generación 56k”

En julio llegó a Netflix este estreno: una comedia romántica italiana que trata sobre la historia de amor de Daniel (Angelo Spagnoletti) y Matilde (Cristina Cappelli). La trama va y viene entre 1998, el momento cuando se conocen, y la actualidad.

A fines de los años 90, durante su pubertad, Daniel estaba preocupado acerca de cómo conseguir dinero junto a sus dos amigos para poder comprar una PlayStation. Pero descubrieron una manera sencilla pero que les trajo problemas: el uso de internet en los tiempos del módem 56k para grabar disquetes con contenido para adultos. En ese entonces estaba perdidamente enamorado de Inés, amiga de Matilde, a quien intentó conquistar.

En la actualidad, Daniel se encuentra viviendo junto a sus dos amigos en Italia, donde los tres trabajan en el desarrollo de aplicaciones para celular. El joven está en busca de un amor, y en esas circunstancias, se reencuentra por casualidad con Matilde, quien está a punto de casarse.

A lo largo de ocho capítulos de media hora de duración, la serie dará saltos en el tiempo para que podamos comprender los entretelones de estas circunstancias en la actualidad, de manera que resulta muy dinámica y un poco nostálgica. Además, varios condimentos complementan la trama, como el excelente paisaje de la isla Procida en la costa napolitana, y la idiosincrasia italiana, sumamente cálida y simpática.

Series junio 2021

Estreno: la miniserie sobre la vida de Isabel Allende

“Isabel” es una producción estrenada en Prime Amazon el 4 de junio, que relata la vida de la reconocida escritora chilena, protagonizada por la actriz Daniela Ramírez. “La vida es caos. Es confusa, errática. Al menos la mía. Puede que el problema no sea la vida, sino yo. Cada uno de mis libros trata de responder a uno de esos momentos complejos, como un intento por aclarar la confusión”, comienza diciendo la protagonista en la miniserie. Está a punto de realizar la presentación de su último libro cuando le informan que su hija Paula está internada en grave estado al borde de la muerte. Luego, este drama biográfico dará saltos en el tiempo, hasta llegar nuevamente a ese momento.

Veremos la historia de la escritora desde su infancia, durante los años 60, pasando por el comienzo de su carrera en la Revista Paula, donde se hizo de cierto renombre con la publicación de disruptivos artículos con tintes feministas. Asimismo, la producción, dirigida por Rodrigo Bazaes, nos mostrará cómo tendrá que exiliarse a Venezuela después del golpe de Estado llevado adelante por Pinochet.

De conjunto, este drama biográfico atraviesa momentos muy complejos que atravesó la autora de “La casa de los espíritus”, y cuyas obras han vendido más de 65 millones de ejemplares en todo el mundo. Las contradicciones que vivió durante su maternidad, la persecución política que sufrió, la enfermedad de su hija Paula, y el rol que ocupó la escritura en su vida son algunos de los ejes que toma “Isabel”.

“Hay una cosa curiosa que, a lo mejor no se nota entre el espectador común, pero que es muy emocionante: la paleta de colores. Hay un color para cada emoción y para cada escena de la serie (…) Además, son muy buenos actores y hubo una dirección muy cuidadosa. La dirección de arte revisó cientos de fotografías, de entrevistas, de videos que facilitó mi oficina. Copiaron los vestidos exactos, los peinados, las casas, cada época está marcada sutilmente y muy bien”, dijo la escritora a Los Ángeles Times, al respecto de la miniserie.

“Isabel” retrata la biografía de la escritora, pero también conmueve, entretiene y atrapa. No solo recomendada para quienes tengan especial interés en conocer la vida de la autora, sino para quienes disfruten del drama y cuenten con poco tiempo para poder hacerlo, ya que cuenta con apenas tres capítulos de aproximadamente una hora.

Se estrenó la segunda temporada de “Feel good”

Se trata de una comedia dramática británica basada en la vida de la humorista canadiense, Mae Martin, protagonizada, creada y actuada por ella misma. La serie nos muestra los vaivenes de su relación con Georgina (Charlotte Ritchie) -una chica heterosexual que se convierte en su novia- mientras Mae intenta dejar atrás su adicción a las drogas.

Las inseguridades que atraviesa Mae con respecto a su relación, su frustración con respecto a su tratamiento para dejar la cocaína, su despegue como comediante de stand up, el vínculo con sus padres y situaciones de abuso en su adolescencia serán algunos de los temas que podremos ver en esta serie a lo largo de sus dos temporadas (la última estrenada en junio de este año).

Es destacable como parte del elenco, además, la excelente actuación de Lisa Kudrow (Phoebe en «Friends”) como Linda, la madre de Mae, quien es una mujer cariñosa pero rígida y controladora, y que nos muestra también las contradicciones como madre para ayudar a su hija a superar sus adicciones.

En esta serie priman abundantemente los giros humorísticos para “desdramatizar” un poco temas por demás delicados. Sus capítulos, disponibles en Netflix, tienen una duración de apenas media hora, el tiempo justo para no abrumarse con la trama.

Series mayo 2021

Se estrenó la tercera y última temporada de “El método Kominsky”

La serie que tenía como protagonistas a Sandy Kominsky (Michael Douglas), profesor de actuación, y Norman Newlander (Alan Arkin), su mejor amigo y fiel agente, vuelve a la pantalla. Sin embargo, la repentina muerte de Norman de la que nos enteramos en el primer capítulo de esta tercera entrega cambia el escenario de los acontecimientos. El primer capítulo de esta nueva temporada comienza, justamente, con las palabras del actor en el velorio de su mejor amigo: “Fue difícil ser amigo de Norman. Pero durante 50 años, eso es lo que fui (…) Encontró fallas en casi todos los aspectos de mi vida. Me prestó dinero cuando lo necesité pero nunca dejó de recordármelo. Cuando lidié con el cáncer el año pasado me asusté demasiado. Mi mejor amigo, decía en broma que yo debía recoger mi cabello cuando se cayera y usarlo para hacer una funda para la tetera. No perdí ni un pelo, amigo. Pero te perdí a ti. Y no sé cómo voy a superar eso, no sé cómo voy a continuar sin ti”.

Así queda planteado el principal eje de la última temporada: Sandy debe lidiar con la muerte de su entrañable compañero. Una situación que se verá agravada por el hecho de que Norman lo ha dejado a él como responsable de administrar su herencia multimillonaria y de lidiar con su familia que reclama insistentemente el acceso a la fortuna. La hija (Lisa Edelstein) es una ex adicta en recuperación, y el nieto (Joel Osment, el pequeño protagonista de Sexto Sentido), un “ventajero”.

Esta comedia dramática creada por Chuck Lorre, estrenada en 2018 y ganadora de dos Globos de Oro el año pasado en las categorías Mejor Serie de Comedia o Musical y a Mejor Interpretación Masculina (Douglas) recibió excelentes aclamaciones por la crítica y pateó el tablero de las temáticas generalmente tratadas por este tipo de producciones. La complicada pero entrañable amistad entre hombres que atraviesan juntos la nueva y agridulce etapa de la vida que se abre con la tercera edad y sus consecuencias, como la muerte, que siempre permanece presente, a veces como amenaza, otras, como un hecho inexorable.

El elenco de esta última temporada es completado por Kathleen Turner como Roz, la ex mujer de Sandy y madre de su hija, que los visita y genera otro conflicto en la trama, siempre impregnada de fuertes momentos de humor. Además, el reconocido actor Morgan Freeman también entrará en escena, interpretando el papel de él mismo. De conjunto, se trata de un reparto del más alto nivel.

Los últimos seis capítulos de “El método Kominsky” pueden verse en Netflix desde el 28 de mayo. Si todavía no vio las dos primeras temporadas, no pierda más tiempo. Es una excelente opción para reflexionar sobre esta etapa de la vida con intensas dosis de humor, dulzura y optimismo.

Mare of Easttown: un policial negro con Kate Winslet como protagonista

Se trata de una miniserie de HBO, estrenada en abril y creada por Brad Ingelsby, que trata sobre la vida de Mare Sheehan, una detective en una pequeña ciudad de Pensilvania que debe averiguar quién es el el responsable del brutal asesinato de una joven madre.

La reconocida actriz Kate Winslet interpreta a Mare, una mujer de alrededor de 50 años que no ha tenido una vida nada fácil. A medida que avanza la trama, descubrimos que atraviesa difícilmente su divorcio, uno de sus hijos se suicidó y, como si fuera poco, está fuertemente cuestionada por la pequeña comunidad de Easttown por no haber podido dar con el paradero de una joven desaparecida un año atrás.

Ahora, mientras intenta revivir su vida amorosa y sobreponerse de sus derrotas a nivel personal, tiene que trabajar intensamente para poder resolver ambos casos, y, a pesar de su orgullo, debe admitir que le asignen a un joven ayudante de otra ciudad para trabajar en equipo. Evan Peters, conocido por ser parte del reparto permanente de American Horror Story, interpreta a Colin Zabel, quien investigará junto a Mare ambos crímenes.

A pesar de plantearse una trama difícil de digerir, “Mare of Easttown” es sumamente recomendable para quienes disfruten de los misterios policiales, pero también el drama, y busquen un final cerrado, ya que a lo largo de los siete capítulos de esta miniserie podremos enterarnos de la verdad. y de un buen reparto: la dupla Winslet-Peters seguramente dará mucho de qué hablar.

Series abril 2021

Estreno y polémica: “Them”

Se trata de una producción estadounidense de Prime Amazon estrenada en abril que cuenta la historia de la familia afroamericana Emory cuando se muda, en 1953, a East Campton, un barrio residencial de clase media blanca en las afueras de Los Ángeles. La decisión de cambiar de hogar se da luego de que Lucky (Deborah Ayorinde) y su bebé Chester sean víctimas de un ataque brutal por parte de un grupo de blancos supremacistas en su antigua casa en Carolina del Norte. El comienzo de la serie plantea una escalofriante incógnita que no se resolverá hasta el capítulo 5: ¿qué pasó con Chester?

En East Campton la vida de los Emory tampoco será fácil. Lucky tendrá que afrontar la permanente discriminación de sus vecinas, su esposo Henry (Ashley Thomas) los ninguneos en su nuevo trabajo como ingeniero, y las hijas Ruby (Shahadi Wright Joseph) y Gracie (Melody Hurd) deberán resistir ser las únicas chicas de color en la escuela.

Como si fuera poco, una fuerza sobrenatural los hostigará permanentemente y generará visiones a cada integrante de la familia, que hará que la línea entre la realidad y la ficción sea muy difusa, incluso para los espectadores.

A medida que la serie avanza, en cada uno de los diez episodios hay saltos en el tiempo que explican la historia de todos los personajes. La ciencia ficción y el terror funcionan como elementos para mostrar las consecuencias del racismo y la segregación racial. “Las personas negras siguen sufriendo discriminación e injusticia social, ya sea en el lugar de trabajo, subiendo a un avión o conduciendo y entrando en su propia casa. Así que creo que es un espejo de lo que ha ocurrido en el pasado y también un reflejo del presente. El tiempo ha pasado y han cambiado muchas cosas, pero otras no tanto”, dijo el creador de la serie Little Marvin, y señaló que, aunque la serie esté situada en Estados Unidos durante la década del 50, también tomó elementos de la actualidad para inspirarse.

Sin embargo, es lícito el debate acerca de si es realmente necesario llevar al extremo las escenas de violencia para dejar en evidencia el hostigamiento, la humillación y la injusticia social que acarrea la discriminación racial en Estados Unidos. ¿Cuál es el límite?

Estreno: llegó la esperada cuarta temporada de “The Handmaid´s tale”

El 28 de abril se estrenaron los primeros tres capítulos de la cuarta temporada de esta serie de drama distópica basada en la novela de Margaret Atwood publicada en 1985. “El cuento de la criada” (su nombre en español) cuenta la historia de la República de Gilead, un territorio donde luego de una guerra civil y de un desastre ambiental, la mayoría de la población es estéril. El régimen instaurado es una dictadura patriarcal y religiosa donde las mujeres fértiles son esclavas sexuales obligadas a servir para la reproducción del linaje de Gilead.

La trama muestra a June (Elizabeth Moss), una de las criadas, en su intento de rebelarse contra el sistema impuesto y de salvar a otras mujeres y a sus hijos, apropiados por matrimonios con poder económico y político.

Al final de la tercera temporada, pudimos ver cómo la hieren los servicios de las fuerzas de seguridad luego de ayudar a escapar a niños y mujeres que subieron a un avión hacia Canadá. Ella, sin embargo, a último momento decidió quedarse para iniciar una rebelión y terminar con el sufrimiento de miles de criadas. ¿Lo logrará? Esa es la gran incógnita de esta nueva entrega. Mientras, en Canadá, su esposo y otras mujeres que lograron escapar llevan adelante una ferviente campaña en defensa de los derechos humanos y comienzan las detenciones de algunos de los responsables políticos del régimen totalitario de Gilead.

La serie creada por Bruce Miller ya ganó un Globo de Oro y varios premios Emmy desde que vio la luz en 2017. Los nuevos capítulos de esta cuarta temporada se estrenarán semanalmente en la plataforma Paramount+ y seguramente darán mucho de qué hablar.

Recomendada: “Ten Percent”

Se trata de una producción francesa que nos muestra la vida de los representantes de actores y actrices de cine, donde la comedia, el drama y un elenco fenomenal se combinan con un guion muy dinámico y dejan, como producto final, una serie sumamente recomendable.

El primer capítulo nos presenta a Andréa (Camille Cotin), Mathias (Thibault de Montalembert), Gabriel (Grégory Montel) y Arlette (Liliane Rovère), quienes trabajan en una de las agencias más importantes y prestigiosas de Francia, ASK, cuando su director fallece. Ese hecho genera conflicto entre ellos, quienes competirán y discutirán acerca de quién se queda a cargo de la empresa. Seremos testigos de esta pelea, que a la vez nos abrirá las puertas para conocer las historias de cada uno de ellos, sus vidas y contradicciones personales que se expresan en el arduo y absorbente trabajo que desempeñan.

Al mismo tiempo, también conoceremos a Noémie (Laure Calamy), y Hervé (Nicolás Maury), los ayudantes de Mathias y de Gabriel que cumplen un rol fundamental en la agencia. Pero, todo se complicará más cuando llegue Camille (Fanny Sidney), la hija no reconocida de Mathias, y logre convertirse en la ayudante de Andréa sin que nadie sepa su verdadera identidad.

La serie tiene tres cosas interesantes. Por un lado, el nivel de desarrollo de los personajes de los protagonistas, una cuestión lograda por las actuaciones, que son imperdibles. Por otro, el hecho de que en cada capítulo podremos ver la participación de reconocidos actores y actrices franceses, como Isabel Adjani, Juliette Binoche y Christopher Lambert, interpretando sus propias personalidades, los “entre telones” de reconocidos actores, sus caprichos y preocupaciones, que quedan en evidencia cuando tratan con sus agentes. Una relación que está muy bien expresada en el guión a cargo de la escritora Fanny Herrero. Finalmente, la trama de está inspirada en la vida y obra de uno de sus creadores, Dominique Besnehard, actor, productor y ex representante de estrellas de cine en la agencia Artmedia.

Ten Percent (o “Dix per cent”, en fránces) ya va por su cuarta temporada que se estrenó este enero en Netflix y sumó un total de 24 episodios. Sumamente recomendada para quienes quieran reírse un rato y busquen salir del imperante reino de producciones anglosajonas de Netflix.

Basada en hechos reales: “Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil”

Esta nueva serie documental llegó a Netflix para contarnos el caso de Elisa Lam, una joven estudiante de 21 años y de ascendencia japonesa, que desapareció en enero de 2013 y fue vista por última vez en el temerario Hotel Cecil, ubicado en el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos.

El caso cobró en su momento muchísima repercusión a medida que la policía no encontraba señales de vida de la joven y decidió hacer viral el último y misterioso video donde se ve con vida a la joven en el ascensor del Hotel Cecil, que también podremos ver también en la serie.

Aunque es sencillo saber lo que le pasó a Elisa (buscando en Google, por ejemplo, nos podemos enterar rápidamente), esta serie, dirigida por el ganador de dos premios Emmy Joe Berlinger, ofrece un importante valor agregado que nos mantendrá en estado de alerta hasta el final: a lo largo de sus cuatro episodios de una hora de duración aproximadamente, podremos escuchar el testimonio de periodistas que siguieron el caso, de quien era la gerente del hotel cuando ocurrió el hecho y de oficiales de la policía que estuvieron trabajando durante la investigación. 

La producción también hace un repaso sobre las distintas teorías conspirativas que fueron surgiendo los días en que Elisa estuvo desaparecida, teniendo en cuenta que fue un caso que generó mucha conmoción y que la joven mantenía una presencia muy activa en sus redes sociales.

Es recomendable para quienes prefieran las producciones basadas en hechos reales y para los amantes de los policiales y el misterio.

Estreno: “El baile de las luciérnagas”

El 3 de febrero llegó a Netflix esta serie de drama basada en la novela homónima que la escritora estadounidense Kristin Hannah publicó en 2008. La trama trata sobre la intensa, errante y profunda amistad entre Tully (Katherine Heigl) y Katy (Sara Chalke) a lo largo de treinta años. Nos mostrará las contradicciones que atraviesan, los errores que cometen la una con la otra, cómo los superan y también, los límites de una relación que creían infinita.

En “El baile de las luciérnagas” (“Firefly Lane”), la historia se nos presenta en tres líneas de tiempo distintas, que irán intercalándose a lo largo de diez capítulos, de manera tal que iremos descubriendo distintos aspectos y hechos que acontecieron de manera salteada y a cuenta gotas: un recurso que puede cautivar a más de uno y convertir a “El baile de las luciérnagas” en una serie digna de maratón.

La primera línea temporal está ubicada en los 70, cuando Tully se muda con su madre a la casa de en frente de la familia Mularkey. Además de ser vecinas, también compartirán sus clases en Reeves Junior High School. Katy es una chica marginada en su curso, tildada de nerd y sin amigos, pero con fuertes principios y valores muy marcados. Por eso, en algunas ocasiones ayudará a Tully y se preocupará por ella, algo que hará que Tully, quien se convertirá en una de las chicas más populares de la escuela, la elija como amiga y demuestre su cariño frente a todos.

La otra línea temporal que se irá intercalando sucede durante los 90, en Seatle, donde Tully y Katy terminaron sus estudios de periodismo y comienzan a trabajar en la producción de un programa de televisión. Allí conocen a Johny (Ben Lawson) y dan los primeros pasos en la vida adulta.

Por otro lado, hay otra línea temporal que sucede en 2003, y nos da la sensación de que es en el presente. Tully se convirtió en una importante conductora de un exitoso programa de televisión y es muy famosa, y Katy se está divorciando de Johny, tiene una hija adolescente y, después de una década, quiere volver a buscar trabajo en el mundo de los medios.

Aunque prevalece el drama, tendremos también algunos momentos de comedia mientras tratamos de entender mejor la relación de Tully y Katy, llena de matices, pero donde la una es el sostén de la otra a pesar del paso de los años.

«Please like me»: una excelente comedia dramática

El algoritmo con el que Netflix nos ofrece una selección de series que supuestamente pueden ser de nuestro agrado, es muy difícil de romper. Sin embargo, buceando entre las innumerables variedades que ofrece esta plataforma de streaming uno puede toparse con “Please Like Me”, y será todo un éxito.

Comedia, humor, drama, mucho drama. “Please Like Me” es una serie australiana creada y protagonizada por Josh Thomas, quien interpreta al homónimo personaje principal. Josh es un joven de veintitantos años que vive con su amigo Thomas (Thomas Ward) y en cuya primera escena es dejado por su entonces novia Claire (Caitlin Stasey) quien le explica que decide terminar la relación porque considera que Josh es gay. Entonces, el joven un poco confundido, acepta la ruptura y comienza a redescubrir su sexualidad.

El proceso de salir del closet de Josh se cruza con la separación de sus padres y con los intentos de suicidio de su madre, por lo que será internada en una clínica. Un proceso que él como hijo único, acompañará de cerca y que nos brindará momentos de alegría y risas como así también grandes tristezas.

La serie a lo largo de sus cuatro temporadas, maneja muy bien los altibajos de las emociones que genera la misma trama, aunque por momentos para quienes esperamos una simple comedia para pasar el rato, las escenas de profundo drama pueden llegar a parecer demasiado.

Sin embargo, se trata de una excelente producción que cuenta con muy buenas actuaciones, y una trama que tendrá su fin en la cuarta y última temporada. Sumamente recomendable.

Snowpiercer”: llegó la segunda temporada

Vuelve la serie de ciencia ficción sobre un tren, el Snowpiercer, que recorre sobre miles de kilómetros de vías el planeta congelado, donde hay una temperatura de 120 grados bajo cero. La división de clases que se vivía en el tren fue duramente cuestionada, y hacia el final de la primera temporada -que hemos también reseñado en estas páginas- pudimos ver cómo la rebelión encabezada por Andre Layton (Daveed Digs) y los pasajeros de “La Cola” (el último vagón), triunfó, y desterró a Melanie Cavill (interpretada por la ganadora del Globo de Oro, Jennifer Connelly) del mando del Snowpiercer.

Ahora, sin embargo, los rebeldes al frente deben enfrentar un nuevo problema: por un lado, lidiar con los representantes de los pasajeros de primera y segunda, sumamente enfurecidos por la rebelión y el fin de sus privilegios, y por el otro, un ataque del Alice, otro tren que también está viajando alrededor del planeta, y donde se encuentra el señor Wilford, quien era inicialmente el dueño del Snowpiercer pero había sido bajado del tren y atacado por su entonces esposa, Melanie.

Sean Bean, actor que interpretó a Boromir en “El Señor de los Anillos” y a Eddard Stark en “Juego de Tronos”, protagonizará a Wilford, quien prepara un nuevo ataque para poder recuperar al Snowpiercer. Las sorpresas continúan cuando descubrimos que Alexandra Cavill (Rowan Blanchard), la hija de Melanie, se encuentra también a bordo del Alice y es parte del ataque.

Se trata de una segunda temporada que promete, no solo por la intriga que genera la trama, si no por las excelentes nuevas incorporaciones al elenco de actores. Recordemos que está basada en la película homónima estrenada en 2013 y dirigida por Bong Joon-ho, el director de la reconocida película ganadora del Oscar, Parásitos. Se puede ver, desde el 26 de enero, un capítulo nuevo cada semana. Por último, TNT, canal estadounidense por el que se emite la serie, confirmó que habrá una tercera temporada.

“Oktoberfest: cerveza y sangre”

Se trata de una producción alemana situada a principios del siglo pasado, basada en una historia real, donde podremos ver la transformación que vivió este festival reconocido internacionalmente. Curt Prank (Misel Maticevic) es un empresario cervecero de Nuremberg, que llega a Múnich con la intención de revolucionar el Oktoberfest, una fiesta popular que había nacido para celebrar el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Este empresario debe hacerse lugar para poder lograr que su cerveza sea vendida en el festival, y de esa manera sacar beneficio. Sus planes son muy ambiciosos: desea eliminar los pequeños puestos que han alquilado otras familias por generaciones enteras para colocar una carpa gigante para seis mil personas, vender de esa manera grandes cantidades de su cerveza, y sacar rédito económico. Para llevar esto a cabo, debe acceder a un lote en el Theresewiense (“prado de Teresa”), el campo donde se realiza el festival, en una subasta pública, pero ya todos tienen su destinatario. Con una cruel ambición, utilizará los métodos más brutales, dignos de una mafia, para pasar por encima de sus rivales.

Todo se complicará cuando su hija, Clara, a quien Prank desea casar en un matrimonio a conveniencia, se enamore del hijo de la dueña de otra reconocida marca de cerveza, una de las principales enemigas de Prank.

La serie cuenta tan solo con seis capítulos, está dirigida por Hannu Salonen y puede verse en Netflix. Según explicaron sus creadores, el personaje de Prank está inspirado en Georg Lang, el empresario que revolucionó en la vida real el Oktoberfest, un evento que se extendió a otros países, incluido el nuestro, y es reconocido mundialmente. Amor, crímenes, pasión, complicidad y venganza, son algunos de los elementos que nos brindará esta producción.

Estreno: “Rompan todo: la historia del rock en América Latina”  

Esta nueva serie documental de Netflix, producida por Gustavo Santaolalla y dirigida por Picky Talarico vio la luz el 16 de diciembre, y rápidamente dio mucho de qué hablar. Como su nombre lo indica, la idea que se propuso fue la de contar los orígenes, influencias, recepciones y transformaciones de este género musical en nuestro continente, desde la voz de sus propios hacedores.   

Con esa perspectiva, cuenta con valiosos testimonios de importantes integrantes de bandas de nuestro país, como Litto Nebbia, Billy Bond, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Vicentico, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo, Charly García y Fito Páez, entre otros. Pero no solo ellos: también dan su opinión los integrantes de la banda colombiana Aterciopelados, los mexicanos de Café Tacuba, los chilenos de Los Prisioneros, y algunos referentes como Julieta Venegas, Mon Laferte, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Juanes y Residente, por mencionar algunos.   

Todos ellos dan cuenta de algunos hitos de la historia del rock en nuestro continente, que necesariamente están ligados a distintos hechos políticos y sociales de los acontecimientos históricos latinoamericanos, como la Masacre de Tatelolco en México, las dictaduras cívico-militares, la Guerra de Malvinas y las crisis económicas recurrentes. Desde Teen Tops, el Club del Clan y Sandro, los Gatos y El Tri, pasando por Fobia, Soda Stereo y Zoe, hasta Maná, Botellita de Jerez y Los Piojos, entre tantos otros, se va construyendo un relato sobre la evolución de este tan popular género musical. Sin embargo, al ser una idea muy ambiciosa, con distintos matices y personalidad propia por país y región, de a momentos la serie parece quedarse a mitad de camino entre una producción con testimonios muy ricos, rupturas lineales en el tiempo e importantes ausencias.  

Por otro lado, en las redes sociales ha recibido fuertes críticas que apuntan a marcar la sobredimensión que “Rompan Todo” les da a las producciones del mismo Santaolalla, quien además de ser un ex integrante de Arco Iris, es un reconocido productor musical, cuyo relato aparece, sin mucho fundamento, a lo largo de los seis capítulos que componen la serie.   

De todas maneras, vale la pena mirarla de comienzo a fin para hacerse una propia idea del resultado final de esta producción, que, si bien puede tener ciertos altibajos, desaciertos y puntos negros, de lo que sí se trata es de un primer ensayo y de una novedad en los intentos de reconstruir la evolución de este género que despertó a tantos jóvenes y que sigue cautivando a varias generaciones en el gran mundo del arte contemporáneo.  

Estreno: “El desorden que dejas”  

Se trata de una nueva serie española de drama y suspenso, basada en la novela del mismo nombre de Carlos Montero (2016) y estrenada el 11 de diciembre en Netflix.   

Raquel (Inma Cuesta) es una profesora de Literatura de secundaria, quien después de la muerte de su madre decide volver a trabajar y consigue un cargo en Novariz, el pueblo donde vive la familia de su esposo, Germán (Tamar Novas).  La idea de comenzar de cero y darle un nuevo aire a su vida parece al principio bastante placentera.   

Sin embargo, pronto encontrará dificultades y misterios al comenzar a enseñar a sus nuevos alumnos, quienes no la recibirán alegremente. Al llegar, descubre que la profesora que debe suplantar, Viruca (Bárbara Lennie) ha muerto, y que las dudas y distintas versiones de lo ocurrido son inmensas. ¿Los sospechosos? Muchos de sus estudiantes. A medida que Raquel avance en descubrir qué fue lo que pasó con su antecesora, se comenzará a preguntar si le espera o no la misma suerte, y la desesperación comenzará a ahogarla.  

Se destaca en particular, la actuación del joven Arón Piper, quien interpretó a Ander en la serie Élite -también reseñada en estas páginas- y que ahora representa a Iago, uno de los estudiantes más allegados a la fallecida profesora.  

A lo largo de los ocho capítulos de la serie iremos avanzando en descubrir la verdad sobre lo que realmente pasó con Viruca y sobre el devenir de Raquel, con saltos en el tiempo entre el pasado y el presente.  La recomendamos para quienes disfruten de las producciones y paisajes españoles, y para los amantes del drama y el suspenso.   

Gambito de dama”: un éxito mundial que pateó el tablero

Esta nueva producción estadounidense de Netflix cuenta la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una exitosa ajedrecista nacida en la década del 50, que llega a la fama por su enorme talento en el tablero, en un mundo predominantemente masculino. La serie, de siete capítulos, se convirtió en un éxito por las millones de reproducciones que tuvo el primer mes de su lanzamiento. Al mismo tiempo, se dispararon en el mundo la venta de juegos de ajedrez, y las búsquedas en Google sobre cómo jugarlo.

La trama está basada en la novela Walter Trevis, «The Queen´s Gambit», de 1983: una niña de nueve años que, al morir su madre en un accidente trágico, es trasladada a un orfanato. Allí, comienza una difícil dependencia a las drogas -suministradas como medicamentos por el mismo personal-, y descubre al ajedrez de la mano del conserje, el señor Shaibel (Bill Camp), quien le enseñará sus primeros movimientos y la incentivará a desarrollar su talento.

Más adelante, junto a su madre adoptiva comenzará a viajar y participar de torneos, comenzando a ganar mucho dinero y empezar a ascender socialmente. Frente a todos los estereotipos de la época, será una mujer desafiante que se abre a los codazos un lugar en el mundo competitivo del ajedrez. No logrará esto sin contradicciones, ya que a lo largo de la serie podemos ver cómo Beth debe luchar contra la soledad, la depresión, la presión, la culpa, su manera de lastimarse y alejarse del mundo. Sin embargo, el personaje va madurante y podremos acompañar ese proceso, al mismo tiempo que también veremos cómo construye relaciones que la acompañan y la traen a flote.

Esta serie, dirigida y producida por Scott Frank se lleva sin lugar a dudas todos los galardones. Es dinámica, intensa, profunda, alucinante. Un drama muy atrayente, que además, con buenos giros, plantea la superación de un personaje lleno de contradicciones, pero no de manera individual sino con la necesaria ayuda de amigos y allegados, y nos deja un mensaje: nadie se salva solo. Es una historia que nace y se desarrolla a lo largo tan solo de siete capítulos. La recomendamos.

Crisis en seis escenas”: el debut de Woody Allen en el mundo se las series

El reconocido actor y director de cine estadounidense, Woody Allen, dio a luz a su primera creación audiovisual en formato de serie. El evento tuvo lugar en 2016, y aunque haya pasado ya un tiempo, vale reseñar su incursión en este género.

La trama está situada en los años sesenta y trata sobre la visita inesperada de Lenny (Miley Cirus), una joven fuertemente comprometida con la lucha contra la guerra de Vietnam y de ideas de izquierda, a la casa del matrimonio de Sidney (Woody Allen) y Kay (Elaine May), dos adultos mayores que tienen un buen vivir, y que están transcurriendo su largo matrimonio pacífica y rutinariamente.

Sidney es un escritor, no muy bueno, que intenta con ahínco renovarse durante los últimos años de su vida. Con un tinte algo conservador, rechaza inmediatamente a la joven Lenny, quien viene a pedir asilo en su hogar ya que es prófuga de la Justicia por haber realizado acciones ilegales debido a su militancia contra la guerra. Kay, por otro lado, es una “consultora matrimonial” con un fuerte hábito de beber, y no solo acoge a la joven sino que también se abre a escuchar sus ideas, leer los libros que le recomienda y a ayudarla en su plan para dirigirse a Cuba.

La convivencia de estos personajes tan dispares y de sus cambios bruscos en sus rutinas son lo que le dan el humor y la gracia a cada capítulo. Aunque, hay que decirlo: son apenas seis capítulos de menos de media hora, y la riqueza de los personajes, sus historias, sus motivos, no llegan a desarrollarse hasta el final y quedan como tarea para nuestra propia imaginación.

El mismo Woody Allen había declarado no tener muy en claro dónde se estaba metiendo cuando aceptó crear, dirigir y protagonizar esta producción. De alguna manera, podemos entender la primera escena como una disculpa por adelantado para todos sus seguidores: se trata del momento en que Sid está con su peluquero, quien le recrimina la mala calidad de su última novela.

Sea como sea, la serie está disponible en la plataforma Prime Amazon, y vale la pena verla para quienes disfrutan de la comedia y el humor, y puede verse en familia.

Estreno: “The Haunting of Bly Manor”

Se trata de la segunda entrega de la serie de terror psicológico y suspenso, “The Haunting”, creada por el director y productor estadounidense Mike Flanagan, aunque las tramas de ambas temporadas no se encuentran conectadas.

Los nuevos nueve capítulos, que llegaron este octubre a la plataforma de streaming Netflix, constituyen una adaptación de la novela de “The Turn of The Screw” («Otra vuelta de tuerca»), que Henry James publicó en 1898, y fue llevada al cine en numerosas ocasiones.

A fines de los ochentas, Dani (Victoria Pedretti) es una joven que comienza a trabajar como niñera de los dos sobrinos de un empresario adinerado, Flora (Amelie Bea Smith) y Miles ( Benjamin Evan Ainsworth). Los niños perdieron recientemente a sus padres, y después de haber tenido a otra institutriz, Dani se trasladará a la mansión donde viven, en Essex, para vivir con ellos y tutelar su aprendizaje.

Allí, la joven también convivirá con la ama de llaves (T’Nia Miller), el cocinero (Rahul Kohli) y la jardinera (Amelia Eve). Los cónyuges son personas que poco tenían que ver entre sí, y que por cuestiones del destino o del azar, se encuentran juntos. Sin embargo, a medida que pasen los días, Dani irá descubriendo algunas actitudes e historias del pasado de los niños que le generarán escalofríos, y comenzará a sospechar que alguien más habita la casa y los acecha. Todo empeorará cuando comience a conocer la historia de amor que existió entre la antigua institutriz Rebecca Jessel (Tahirah Sharif) y la mano derecha del tío de los niños Peter Quint (Oliver Jackson-Cohen). Pronto comenzará a darse cuenta de que no le contaron todo lo que necesitaba saber antes de aceptar el trabajo.

Llena de misterios y de suspenso, “La maldición de Bly Manor”, como su anterior temporada, volverá a hacernos poner en duda cosas que dábamos por ciertas de la trama de la historia, y mantenernos en permanente expectativa e incertidumbre. Piezas que se unen, conexiones que saltan a la luz y pesadas nostalgias que afectan a los protagonistas son algunos de los elementos que irán constituyendo esta trama.

La primera entrega, estrenada en octubre del 2018 y basada en una adaptación de la novela de Shirley Jackson, generó una enorme repercusión, llegando a convertirse en una de las mejores producciones de Netflix de los últimos tiempos. Esta nueva entrega tendrá que superar una vara muy alta para poder consagrarse de mejor manera.

Post Mortem: una nueva producción argentina

Llegó una nueva serie policial argentina, que combina la realidad con la ficción, creada por Nacho Viale. Los protagonistas son dos periodistas de un importante medio, que a propuesta de su editor David Castro (Alejandro Awada), comienzan a trabajar en crónicas de investigación policial. Ellos son Florencia, (Julieta Zylberberg) y Guillermo (Esteban Pérez). Se trata de un desafío totalmente nuevo para ellos, quienes anteriormente se desenvolvían en las secciones Tecnología y Espectáculos.

Para poder llevar adelante este trabajo, estarán en permanente contacto con el perito forense Gregorio Trieste (Diego Velázquez), y, además, entrevistarán a especialistas en el ámbito de investigación policial para poder contar con mayores elementos para realizar sus crónicas.

En estos ocho capítulos, la trama dará saltos en el tiempo. De hecho, comienza con nuestros protagonistas acusados de ser parte de llevar adelante un homicidio. Y a partir de eso, podremos ver cómo llegaron a esa situación dos simples periodistas que tenían que realizar un trabajo particular. ¿Hay una relación entre los casos de homicidios sobre los que escriben y hacen su trabajo, y este desenlace? Eso es lo que intentaremos averiguar a lo largo de la serie. ¿Cómo llegaron hasta ahí? ¿Por qué motivos?

Esta coproducción de Story Lab, Flow y TECtv (del canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) fue estrenada el 8 de octubre y ya ha generado buenas críticas. Aunque por momentos el tiempo de duración de los capítulos parece corto y algunos finales anticipados, esta innovadora producción argentina puede ser disfrutada para quienes gustan del suspenso, el misterio y prefieren lo nacional.

Dirty John: llegó la segunda temporada sobre la historia de la asesina Betty Broderick

Llegó la segunda entrega de esta serie de drama y antología producida por el canal estadounidense Bravo y distribuida por Netflix. Está creada por Alexandra Cunningham y basada en los podcasts del periodista de investigación de Los Ángeles Times Christopher Goffard.

En la primera temporada, reseñada en estas páginas, pudimos ver la historia de historia real de Debra Newell, cuya hija asesinó al cuarto esposo de Debra, John Meehan. Esa primera temporada, estrenada a nivel internacional en febrero del año pasado, contó con las actuaciones de Connie Britton y Eric Bana y tuvo una excelente repercusión, motivo por el cual se renovó para una segunda temporada.

Esta nueva entrega de ocho capítulos nos muestra la historia de Betty Broderick (Amanda Peet), una mujer estadounidense que asesinó a su ex marido Daniel (Christian Slater) y a su segunda esposa Linda (Rachel Keller) el 5 de noviembre de 1989 y fue condenada a cadena perpetua. El caso real cobró una enorme repercusión en la prensa y fue traducido también al formato cinematográfico en una película de dos partes: ‘Parte 1: Una mujer despreciada, la historia de Betty Broderick’y‘Parte 2: Su furia final, el último capítulo’. Betty Broderick continúa cumpliendo su condena en el Instituto para Mujeres de California, sin poder acceder al beneficio de la libertad condicional.

Esta nueva entrega de Dirty John, al igual que la anterior, intenta desenredar la controversia que generó el hecho real, mostrando cómo era la situación en la que vivía Betty, cómo la maltrataban su esposo y su mujer, y de qué manera llegó a cometer los homicidios. Lejos de intentar “justificar” a la asesina, sí intenta mostrar la otra cara de la realidad, desde las vivencias de esta mujer cuyo sufrimiento se vio cada vez más en aumento hasta que todo estalló por los aires.

Son excelentes las actuaciones de Amanda Peet y de Christian Slater, al tener que interpretar personajes tan controversiales para la opinión pública de los espectadores. La segunda entrega de esta serie recomendadísima está disponible en Netflix desde agosto.

Estreno: Ratched

La serie tiene un comienzo intenso: en 1947 tienen lugar una serie de asesinatos a sangre fría a hombres religiosos. El asesino dice, justo antes de matar a uno de ellos, que él es su hijo y que el hombre que está por asesinar obligó a su madre a terminar en un prostíbulo.

En paralelo, seis meses después, Mildred Ratched (Sarah Paulson) llega a California en busca de un empleo en el hospital de salud mental dirigido por el Doctor Richard Hanover (Jon Jon Briones). Veremos de qué manera extravagante y amenazante Mildred consigue un puesto como enfermera en el hospital, al tiempo que se las ingenia para ganarse la admiración del gobernador, quien decidió hacer su campaña electoral en base a la supuesta “eficiencia del hospital” para tratar trastornos mentales.

Muy pronto, al comienzo de esta serie, podemos ver que el asesino de los hombres religiosos conoce profundamente a Mildred Ratched, con quien se encuentra al ser trasladado al hospital para recibir tratamiento de salud mental. ¿Estaba planificado ese encuentro? ¿Cuál es el objetivo de Mildred en ese hospital?

Esta serie de suspenso y drama está basada en la novela del estadounidense Ken Kesey publicada en 1962, One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), que fue llevada al cine en 1975 y le significó ganar un Oscar a la Mejor Actriz a Louise Fletcher, quien interpretó en esa oportunidad a la Enfermera Ratched.

Ahora podremos ver cómo Sarah Paulson, la reconocida actriz que ha protagonizado las numerosas temporadas de American Horror Story, interpreta a este personaje tan intimidante y polifacético. Una actuación que promete generarnos más de un escalofrío en esta producción creada por Evan Romansky y estrenada a nivel mundial en septiembre de este año, por Netflix.

Estreno: “La Jauría”

La jauría (Serie de TV) (2020) - Filmaffinity

Se trata de una serie chilena que aborda problemáticas difíciles y sensibles: violencia de género, redes de trata y abuso sexual a menores de edad. Al comienzo de cada capítulo se especifica y alerta del lenguaje obsceno, el contenido delicado y las escenas de violencia que se verán a lo largo de la serie. Por lo tanto, recomendamos a nuestros lectores tener especial cautela.

Una violación grupal a una adolescente que lidera un paro contra el abuso sexual en su colegio en Chile se hace viral. La joven, Blanca Ibarra (Antonia Giesen), desaparece, y nadie sabe nada de ella. Mientras tanto, sus compañeras en su colegio redoblan la toma y la protesta contra los abusos sexuales de su profesor de teatro, y para exigir que se tomen todas las medidas necesarias para encontrar a Blanca. Son apoyadas por Manuel Montero (Alberto Guerra), el psicólogo de la escuela, quien las instiga a continuar con su reclamo, mientras que el ninguneo de su director Emilio Belmar (Francisco Reyes) genera cada vez más sospechas.

La investigación policial es llevada adelante por tres mujeres policías, que a lo largo de la trama se verán involucradas personalmente con los sucesos que acontecen: Elisa Murillo (Daniela Vega), Olivia Fernández (Antonia Zegers) y Carla Farías (María Gracia Omegna). Pero, pese a la abnegación y compromiso de estas mujeres, la investigación se verá obstaculizada permanentemente por distintos poderes burocráticos que pesan a la hora de buscar justicia: sospechosos amigos del poder, la presión política al tomar revuelo mediático, y la trama de complicidades que desempolva la desaparición de la joven.

Frente a esta situación y en búsqueda de una respuesta, la hermana de Blanca, Celeste Ibarra (Paula Luchsinger) decidirá tomar en sus manos la búsqueda de la joven, y descubrirá “el juego del Lobo”, una aplicación de celulares basada en el hostigamiento y la violencia hacia las mujeres, donde los participantes -varones- deben formar un equipo (“la jauría”) e ir aprobando niveles y cumpliendo distintos objetivos que tienen por finalidad practicar la violencia de género en todos sus niveles.

Quizás lo más interesante de la serie es cómo refleja la respuesta colectiva que las compañeras de colegio de Blanca llevan adelante, contra la revictimización que en muchos casos se propaga desde los medios de comunicación y las instituciones estatales que deben asistir a las mujeres en situación de violencia. Se trata de una respuesta opuesta por el vértice a otras producciones que hemos reseñado en estas páginas que abordan la misma problemática como “13 Reasons Why” de Netflix.

En la producción, cuyos ocho primeros capítulos se estrenaron el 10 de julio en Amazon, prevalece el drama y el misterio, pero se desarrolla con un gran dinamismo que nos mantendrá alertas hasta el final, y abre la puerta a una próxima temporada ya anunciada por los productores. Una perlita: en el elenco también participa la reconocida cantante chilena-francesa Ana Tijoux, quien también compuso el tema musical principal “La Jauría”.

Recomendada: Marvelous Mrs Maisel

Razones para ver The Marvelous Mrs Maisel en Amazon

Marvelous Mrs Maisel (La Maravillosa Señora Maisel) es una comedia estadounidense excelente de Prime Amazon, situada en Nueva York en los años 50. Myriam Maisel (Rachel Brosnahan) es una joven esposa, proveniente de familia judía, madre de dos hijos, cuya vida está puesta enteramente a disposición de su marido, Joel Maisel (Michael Zegen). Myriam no solo atiende los quehaceres del hogar, sino que también, con una personalidad fuerte y segura, acompaña y apoya a Joel en sus negocios y también en su intento de convertirse en comediante. Sin embargo, Joel decide abandonarla mientras mantiene una aventura con su secretaria.

Será entonces que Myriam, o “Midge”, descubrirá en los escenarios del stand-up (comedia en vivo) un nuevo estilo de vida, y comenzará, con el fuerte impulso de Susie (Alex Borstein), -la gerente del bar de mala muerte donde diversos artistas realizan los números más extravagantes- a hacer performances sumamente originales y disruptivas con el pensamiento de su entorno social, basado en experiencias personales -sobre todo que tienen que ver con el hecho de ser mujer- y con algunos tintes políticos.

La decisión de Midge de querer comenzar una carrera como comediante le traerá varios problemas, no solo con la ley -es detenida varias veces después de sus shows por el contenido de lo que dice- sino también con sus padres, quienes intentan que vuelva con Joel a toda costa. Son sumamente destacables las actuaciones de Tonny Shalhoub, quien interpreta al padre de Midge, Abe, y de Marin Hinkle, quien protagoniza a su madre, Rose, quienes manejan increíblemente los momentos de drama y escándalo, generando un producto final de humor y risas muy satisfactorios.

Esta serie, que ya cuenta con tres temporadas, un total de 26 capítulos y una cuarta entrega por estrenarse, ganó dos Globos de Oro: “Mejor Serie de Televisión – Musical o Comedia”, y “Mejor Actriz – Musical o Comedia” para Rachel Brosnahan por su interpretación de Midge, así como también dos Choice Awards. La recomendamos con especial ímpetu para quienes busquen distraerse con un humor para nada superficial. Imperdible.

«The Terror»: recomendada

the terror

Este excelente thriller psicológico fue producido por American Movie Classics (AMS) y actualmente pueden verse en Prime Amazon sus dos temporadas. La primera entrega, estrenada en 2018, está basada en la novela homónima de Dann Simons, e invita a imaginar cómo fue la historia de los marinos británicos que en 1845 se embarcaron en el HMS Erebus y el HMS Terror para realizar una expedición por el Ártico en busca del Paso del Noroeste, y nunca regresaron a casa. Un acontecimiento que pasó a la historia con el nombre “la expedición perdida de Franklin”, en referencia a su capitán.

La trama parte de los conocimientos científicos que se revelaron después de años de buscar explicaciones acerca del destino de los 129 hombres que conformaron la tripulación, como el hecho de haberse quedado varados ambos barcos en el océano congelado, la contaminación con plomo de las latas de comida que consumían para subsistir, las muertes por neumonía, desnutrición, tuberculosis y escorbuto, y las prácticas de canibalismo que también tuvieron lugar en esta sombría historia. Partiendo de estos datos que arrojó la realidad muchos años después, la serie intenta introducirnos en los terrores que podrían haber vivido estos hombres en el medio del Ártico, añadiendo algunos ingredientes de ficción -como la terrible bestia “tuubak”- que sin embargo no son preponderantes en la historia. Lo que impera, por el contrario, son las vicisitudes de la supervivencia y los peligros que los mismos hombres generan en su desesperación por sobrevivir.

Esta historia durísima no solo cuenta con un excelente guion y escenografía, sino también con un reconocido elenco que garantiza que podamos meternos de lleno en los terrores del Ártico. Entre los actores destacados sobresalen Jared Francis Hared (Chernobyl), Ian Hart (The Last Kingdom), Tobias Menzies y Ciarán Hinds (ambos fueron parte del elenco de Game of Thrones).

La segunda temporada -estrenada en 2019 y disponible en Prime Amazon-, por otro lado, cuenta una historia donde la trama, los personajes, el tiempo y el espacio son totalmente diferentes: se trata de la brutal historia que atravesó un grupo de estadounidenses con origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración. Desarrollaremos más sobre ella en una próxima entrega de Bancarios del Provincia. Mientras tanto, recomendamos a los lectores esta primera temporada, una producción muy interesante que nos invita a pensar en las consecuencias de las propias relaciones humanas en contextos sumamente desfavorables.

«Modern Love»: pequeños grandes relatos sobre el amor en todas sus formas

modern love

Se trata de una serie de antología de comedia y drama estadounidense, inspirada en una columna semanal del New York Times que comenzó en 2004 en manos del editor Daniel Jones. El periodista recibió miles de ensayos sobre historias de amor durante más de catorce años, que luego de seleccionar y adaptar, vieron la luz en el diario neoyorkino y se convirtieron desde 2016 también en un podcast con más de 200 episodios que pueden escucharse online.

Desde octubre del año pasado, la columna del diario también tomó forma de serie. Con el guion y la dirección de John Carney, y con un elenco de alto nivel, «Modern Love» estrenó su primera temporada de ocho capítulos de aproximadamente media hora cada uno, donde puede verse en cada uno de ellos una historia distinta de amores de todo tipo, situadas en la rutina de la clase media y alta de Nueva York. Por ejemplo, el tercero está titulado “Acéptame como soy, quienquiera que sea”, y es protagonizado por la reconocida Anne Hathaway, quien interpreta a Lexi, una muchacha de clase media que sufre una bipolaridad en secreto hasta que lo comparte con una amiga que le cambiará la vida. Por otro lado, en “Cuando el portero es tu mejor amigo”, Cristin Milioti interpreta a Maggie, una joven que queda embarazada y decide tener al bebé sin el padre, pero descubre en el portero de su edificio un gran amigo que la ayudará a salir adelante.

“Rally para seguir jugando” es quizás la historia “más común” de las ocho entregas, pero está relatada de una manera sincera, sin tanto drama y tierna. Se trata del matrimonio de Sarah (Tina Frey) y Dennis (John Slaterry), quienes después de criar a sus hijos intentan volver a encontrarse como pareja. Y en esta producción también podemos ver al amor en la tercera edad en “La carrera se hace más difícil en la última vuelta”. Margot (Jane Alexander) y Kenji (James Saito) son una pareja mayor que se conoce haciendo running, y deciden compartir el resto de sus vidas juntos, hasta que él muere y Margot debe continuar con su vida.

Esta serie, disponible en Prime Amazon, nos ofrece pequeñas grandes historias que en tan solo 30 minutos se desarrollan plenamente y pueden llegar a tocar fibras sensibles que, con justos toques de humor, generan una sensación agradable y placentera para pasar el rato y distraerse. En el último capítulo también podremos ver una suerte de popurrí de epílogos de todos los relatos, por lo que recomendamos verla hasta el final, y esperar también a la segunda temporada que ya fue confirmada.

“The Sinner”: llegó la tercera temporada

the sinner
 
 
Desde el 19 de junio se encuentra disponible en Netflix la tercera temporada de “The Sinner”, un policial creado por Derek Simonds, basada en la obra del mismo nombre de la novelista alemana Petra Hammesfahr. Esta producción del canal estadounidense USA Network fue un boom desde la primera temporada estrenada en 2017, que atrajo a alrededor de tres millones de espectadores con cada capítulo.
 
Durante estos nuevos ocho capítulos el detective Harry Ambrose (Bill Pullman) vuelve a enfrentarse a un desafío cuando descubre que lo que parecía ser un simple accidente automovilístico, ocurrido en Dorchester, es en verdad un homicidio. El principal sospechoso es Jamie Burns (Matt Bomer), el joven sobreviviente al accidente que estaba abordo del auto junto a su misterioso amigo de la universidad Nick Haas, quien murió después del choque.
 
Burns es un profesor de una secundaria privada para jovencitas, de conducta sobresaliente, y a punto de convertirse en padre. Junto a su esposa Leela (Parisa Fitz-Henley), reciben la inesperada visita de Nick una noche, con quien comparten una cena. Esta secuencia nos permitirá ver que hay algo en el pasado sobre la relación entre Nick y Jamie que éste último intenta olvidar y ocultar.
 
Esta nueva temporada nos mostrará cómo el detective Ambrose devela el misterio de lo que ocurrió entonces. Lo interesante de este personaje (realmente muy bien interpretado por Bill Pullman) es que a diferencia de sus colegas, intenta entender la mentalidad y los motivos de los sospechosos para llevar adelante un asesinato, y ganar su confianza de maneras muy insolitas, descolocantes, que no solo compremeten su carrera policial sino que incluso ponen en riesgo su vida.
 
Si bien el misterio pareciera resolverse entre el quinto y sexto capítulo, nuevos hechos cambiarán el rumbo justo cuando empezamos a pensar que llega el final, ya que la intriga no está puesta tanto en quién es el culpable, si no en por qué los hechos se desenvolvieron de esa manera.
 
Como las dos anteriores temporadas de The Sinner, cada entrega desarrolla un enigma de principio a fin, y aunque en cada una podemos aprender más acerca de Harry Ambrose, no es necesario haber visto las anteriores para poder comprender y disfrutar la tercera. La recomendamos especialmente para quienes disfruten de los thrillers y el drama.
 
 

Estreno: Snowpiercer

snowpiercer

El mundo quedó congelado con una temperatura de alrededor de 20 grados bajo cero. Solo algunas miles de personas se salvaron: aquellas que pudieron comprar su boleto de tren en el Snowpiercer, y otras tantas que lograron escabullirse sin ticket. Esas miles de personas se encuentran viajando en un tren de 1001 vagones sobre millones de kilómetros de vías alrededor del planeta, sin parar, hace siete años.

Con ese panorama comienza Snowpiercer, una serie estadounidense emitida por TNT y Netflix, de suspenso, misterio, que nos plantea una realidad apocalíptica y distópica, en la que, sin embargo, continúan existiendo algunos rasgos de las sociedades como las conocemos hoy: la injusticia social, la pelea entre clases sociales, el racismo, el abuso policial, la autoridad, los crímenes y asesinatos.

Melanie Cavill (interpretada por la ganadora del Globo de Oro, Jennifer Connelly) es la voz del tren, que comunica a todos los pasajeros sobre noticias y decisiones del señor Wilford, el dueño y gobernante del tren que nadie ve en persona hace años. “La Locomotora proveerá”, es la frase que repiten hasta el cansancio sus seguidores, procurando intentar mantener el statu quo creado por Wilford.

La división de clases tiene mucho peso en la serie, y se expresa a través de las relaciones sociales que se establecen entre quienes habitan los vagones de primera (los ricos), segunda (la clase media), tercera (la clase obrera que hace funcionar todo en el tren), y “la Cola” (donde se encuentran todos aquellos que no pudieron comprar un boleto y “se colaron” en el Snowpiercer). Estas marcadas diferencias se viven a diario de distintas maneras: desde el derecho a poder tener hijos hasta el alimento que reciben los pasajeros de cada vagón.

Todo se complica cuando Melanie Cavill intenta resolver un asesinato de un pasajero de tercera, y recurre a Andre Layton (Daveed Digs), el único ex detective de homicidios. Pero Layton no es cualquier pasajero: es uno de los principales organizadores de la rebelión de “la Cola”. Ayudará a Cavill solo a cambio de obtener la información que necesita para llevar la próxima revolución al triunfo. Sin embargo, sufrirá inesperados contratiempos.

Snowpiercer estrena un capítulo nuevo cada semana, desde el 17 de mayo, y si bien el desarrollo de la trama está muy bien representado, no es una idea totalmente nueva. Sus diez capítulos, que terminarán de estrenarse el 19 de julio, están basados en la novela gráfica francesa Le Transperceneige (1982) y la película coreana del mismo nombre estrenada en 2013.

De conjunto, se trata de una producción sumamente interesante para quienes quieran abstraerse un rato de la realidad que estamos viviendo, aunque recordemos: siempre nos lleva a repensar el mundo tal cual es hoy.

 

Estreno: “The Last Dance”

the-last-dance-chicago-bulls-michael-jordan

Se trata de una serie documental dirigida por Jason Hehir y producida por Netflix y la cadena estadounidense ESPN, que cuenta -con imágenes inéditas- cómo fue la temporada 97/98 de los Chicago Bulls, el legendario equipo de básquet de la NBA, y del que el gran Michael Jordan fue su superestrella.

La producción cuenta con 500 horas de filmación de NBA Entertainment, que en ese entonces, siguió paso a paso las actividades del equipo, con su consentimiento, y las registró, generando un material muy valioso e interesante, incluso para quienes no son fanáticos del deporte. La producción se llama “The Last Dance” (El último baile) debido a que así denominó Phil Jackson, el entonces entrenador del equipo, a la temporada que muestra la serie, ya que él sabía que sería la última de algunos importantes jugadores en el equipo, y la suya también.

A lo largo de estos diez capítulos podremos ver, no solo ese material inédito, sino también entrevistas a periodistas, a un enorme arco de personalidades que van desde el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama hasta la actriz porno Carmen Electra, y muchísimas horas de entrevista exclusiva al legendario Michael Jordan, quien contará las internas en el equipo, la tensión con los directivos, y también cuestiones de su vida personal y de su trayectoria como deportista.

Además, la producción muestra también extensas entrevistas a miembros importantes del equipo, como el antes mencionado Phil Jackson y jugadores como Scottie Pippen, quien era uno de los mejores jugadores del equipo, pero que contradictoriamente era uno de los que recibía menos paga, y Dennis Rodman, proveniente del principal equipo oponente de los Bulls, los Pistons. Son sumamente interesantes estas entrevistas porque dejan ver aspectos profundos de las marcadas personalidades de cada jugador, y cómo estas cualidades influyen en el desempeño del equipo en la temporada del 97/98.

El documental también deja ver los entre telones de las enormes asperezas con los directivos, como Jerry Krause, el gerente general de los Chicago Bulls, quien tras el quinto triunfo del equipo en la NBA, pretendía realizar una renovación de los principales jugadores y del entrenador, contrariamente a lo que opinaban Jordan y Jackson que debían hacer. Finalmente, los directivos acceden a jugar la temporada del 97/98 con el plantel cinco veces ganador.

Se trata de una excelente producción, con muchísimo material internaste, que ya dio mucho de qué hablar, no solo por ser una de las series más vistas durante esta cuarentena y por el material “íntimo” del equipo nunca antes visto, sino también porque se ha generado polémica entre los entrevistados.

La recomendamos para los amantes y seguidores de las grandes ligas del básquet, pero para los que no lo son también, ya que se trata de un aporte audiovisual que ayuda a conocer y comprender las lógicas de los jugadores, entrenadores, y empresarios del deporte. Se estrenaron dos episodios por semana, desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo, y ya puede verse completa por Netflix.

Recomendada: “Carnival Row”

carnival row (1)

Fantasía, suspenso, drama, misterio, amor, acción. Todo eso encontraremos en esta excepcional serie estadounidense de Amazon protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevigne. Fue creada por René Echeverría y Travis Beacham, y basada en “A Killing in Carnival Row”, un guión de Beacham de una película nunca llegó a la pantalla.

Philo (Orlando Bloom) es un detective que está intentando averiguar quién cometió brutales asesinatos en serie en El Burgo, ciudad neo victoriana donde conviven con muchísima tensión humanos y criaturas fantásticas y mitológicas exiliadas de su tierra natal después de que ésta fuera colonizada durante una guerra. Vignette (Cara Delevigne) es un hada que tuvo una relación amorosa con Philo en el pasado, cuyo final fue bastante trágico. Ambos se encontrarán unos años después en el Burgo y sus vidas se entrecruzarán de nuevo, mientras el complejo contexto social y político se enardece.

Absalom Breakspear (Jared Harris) es el canciller de El Burgo, quien debe gobernar con la presión de una dura oposición que discrimina y exige la persecución y criminalización de los seres fantásticos exiliados, considerados por los humanos como ciudadanos de segunda y quienes son los pobladores de Carnival Row, una zona dentro de El Burgo. Este permanente hostigamiento tendrá su efecto y se pondrán en pie organizaciones clandestinas de estos seres mitológicos que atacarán el privilegio de los humanos.

A lo largo de esta primera entrega de ocho capítulos podremos ver como Philo resuelve el misterio de los asesinatos, y cómo esta investigación se entrecruza con la familia del canciller. Sin embargo, hacia el final tendrán lugar una serie de acontecimientos que plantearán una nueva trama y abrirá el camino a la próxima temporada.

Excelentes actuaciones, vestuario, escenografía, maquillaje y una trama por demás interesante. La recomendamos para aquellos amantes de series y películas como El Señor de los Anillos, Harry Potter y Game of Thrones, entre otras, pero cabe destacar que no es apta para ver con niños.

 

 

 

 

Recomendada: “Poco ortodoxa”

poco ortodoxa

Se trata de una miniserie de drama de tan solo cuatro capítulos que está basada en la autobiografía de Deborah Feldman, producida por Real Film Berlin y Studio Airlift, y disponible en Netflix desde el 26 de marzo.La trama nos muestra la travesía de Esty Shapiro, una joven de 19 años que vive en el seno de una comunidad judía ultraortodoxa, Satmar, en Nueva York, para escapar de la abrumante cotidianidad a la que es arrastrada por un matrimonio arreglado y estrictamente consumado donde el amor y el placer no se permiten.

La serie intenta mostrar las contradicciones y opresiones que vive día a día la joven: la presión a la maternidad, al matrimonio, a la dedicación al hogar, los niños y la familia, y la imposibilidad del desarrollo individual, laboral y cultural.Esty, interpretada por la excelente actuación de Shira Haas, agobiada por la vida que lleva adelante con Yanky Shapiro (Amit Rahav), decidirá dejar la comunidad jasídica y abandonar a su familia, en busca de una felicidad que no conoce pero que busca con desesperación incansablemente. Llevar adelante esta decisión no será nada fácil, pero contará con la ayuda de su profesora de piano para partir hacia Berlín, en busca de otro estilo de vida.

Como es de esperar, esta decisión impactará escandalosamente en la comunidad, y Yanky -contrariado por la partida repentina de su joven esposa- irá en su búsqueda acompañado por su primo Moishe (Jeff Wilbush) por órdenes del rabino de Satmar, quien incurrirá en brutales métodos para dar con ella. Mientras tanto Esty, en Berlín, conocerá a un grupo de jóvenes estudiantes de una escuela de música y cosechará buenas amistades que la ayudarán a decidir qué camino tomar.

De conjunto es una excelente producción germano-estadounidense donde atravesaremos momentos de mucha tensión y angustia pero también de alegría y sobre todo mucha empatía con la protagonista. Debemos recordar que la miniserie está inspirada en la historia real de Deborah, quien huyó de la comunidad Satmar y luego plasmó esta vivencia en su libro “Poco ortodoxa: el rechazo escandoloso a mis raíces jasídicas”, que se convirtió en un bestseller.

Estreno: llegó la cuarta entrega de “La Casa de Papel”

casadepapel


Seguramente para alegría de muchos, en el marco del aislamiento social y obligatorio, el 3 de abril llegó el estreno de la cuarta temporada de esta serie que cobró una enorme popularidad a nivel mundial y cosechó millones de seguidores. Creada por Alex Pina y producida originalmente por Antena Tres, la producción obtuvo un éxito impensado con sus primeros capítulos y tras el boom, sus últimas dos temporadas fueron producidas por Netflix.

Después de nueve meses, volveremos a ver a los protagonistas: El Profesor (Álvaro Morte), Tokio (Úrsula Corberó), Denver (Jaime Lorente), Río (Miguel Herrán), Helsinki (Darko Peric), Estocolmo (Esther Acebo), Lisboa (Itziar Ituño) y Nairobi (Alba Flores) llevando adelante el atraco al Banco Central de España, un plan inicialmente ideado por -el ahora fallecido Berlín (Pedro Alonso)- y Palermo (Rodrigo De La Serna), osadía que los ha puesto a todos en pie de guerra contra la inspectora torturadora y semifacista Alicia Sierra (Najwa Nimri).

Se trata de un atraco que en la tercera temporada sufrió reiterados contratiempos y que encontró en graves problemas a los protagonistas. Nos habíamos quedado con el corazón en la boca cuando en el final de la temporada, Nairobi recibió un disparo de los oficiales después de asomarse a la ventana del Banco de España para poder ver a su hijo. ¿Sobrevivirá? En simultáneo vimos cómo la policía atrapó a Lisboa y simuló su ejecución para que El Profesor la creyera muerta y lograr así desestabilizar al cerebro de la banda. ¿Lo lograrán? ¿Descubrirá la trampa El Profesor? Todos estos interrogantes los contestará la cuarta entrega, en ocho capítulos, y es seguro que habrá más, aunque aún Netflix no lo ha comunicado oficialmente y una de las actrices, Itziar Ituño, se ha contagiado de Covid-19, así que por el momento tampoco podrían empezar a grabar.

Junto al estreno de la cuarta temporada también apareció “La Casa de Papel: el fenómeno”, un documental donde muestra el testimonio de los actores, productores y guionistas, entre otros, acerca de cómo esta serie y la banda de atracadores, con sus mamelucos rojos, las máscaras de Dalí y la reconocida canción antifascista “Bella chiao”, se transformaron en un éxito y una referencia de resistencia a nivel mundial. Es un documental que también puede verse en Netflix y que recomendamos para aquellos que tengan ganas de saber todo acerca de los entretelones de esta enorme producción.

Estreno: llegó la tercera temporada de “Elite”

elite 3

El 13 de marzo se estrenó la tercera temporada de esta serie española de drama juvenil y de misterio. La serie fue producida por Zeta producciones para Netflix, y con esta nueva entrega ya suma 24 episodios. En esta ocasión, los jóvenes personajes vuelven al colegio de la alta sociedad, Las Encinas, para cursar su último año, después de haber descubierto que Polo (Álvaro Rico) es el asesino de Marina, la hermana de Guzmán (Miguel Bernadeau).

La temporada comienza mostrándonos el final: nuestros personajes se encuentran en la fiesta de fin de curso, cuando de repente aparece el cuerpo de Polo. El joven se había ingeniado para salir impune del asesinato que cometió, y había vuelto a cursar sus estudios en el prestigioso colegio, lo que lógicamente generó peleas y muchas incomodidades. Casi todos tenían motivos para matarlo, pero, ¿quién fue y por qué decidió hacerlo? Esta nueva entrega nos atrapará hasta el final e iremos descubriendo en cada capítulo razones, motivos y hechos que nos harán sospechar de todos.

Nadie es ni muy bueno ni tan malo, y podremos entender por qué cada uno toma las decisiones que toma. Recordemos que, más allá de que lo que une a los personajes es pertenecer a Las Encinas o conocer a alguien que lo haga, no todos pertenecen a familias acomodadas. Es el caso de Samuel (Itzan Escamilla), Cayetana (Georgina Amorós), y los hermanos Nadia (Mina El Hammani) y Omar (Omar Ayuso), hijos de una familia musulmana, dueña de un almacén. También vemos el caso de Rebeca (Claudia Salas), cuya madre, tras la muerte de su esposo en un accidente laboral, se transformó en una narcotraficante, cosechando una gran fortuna pero atravesando problemas con la ley.

Las implicadas relaciones que se tejen, con estas diferencias de clases sociales de fondo, hacen que esta serie evite los prejuicios y lugares comunes que podríamos tener al saber que el epicentro de la misma pasa por Las Encinas. Además, más allá de que sus protagonistas son adolescentes, la producción puede resultar muy interesante también para quienes sean más grandes y disfruten del género dramático, y es importante resaltar que no es apta para niños.

El guion está muy bien articulado, ya que desarrolla la identidad de cada personaje, con sus propias historias y contradicciones. Un hecho que, combinado con la excelente actuación de los jóvenes actores, genera una producción de muy buena calidad.

Según fuentes oficiales, el 20 de enero de este año la serie fue renovada por Netflix para producir una cuarta y quinta temporada, aunque aún no informaron cuándo se estrenaran. Recomendamos esta nueva entrega de Elite, en el marco del aislamiento que debemos cumplir para cuidarnos del Covid-19.

Recomendada: “The morning show”

the morning show

Se trata de una serie estadounidense de drama, producida por Apple TV, que se estrenó en 2018. Protagonizada por un elenco de primer nivel, cuenta los entretelones de un noticiero matutino de una de las cadenas de noticas más prestigiosas y conservadoras de Estados Unidos, cuando uno de sus conductores principales, Mitch (Steve Carell), es despedido a raíz del escándalo desatado después de ser denunciado por acoso sexual, en el marco del enorme movimiento feminista #MeToo que se desarrolló a partir de las denuncias de actrices y mujeres de la farándula contra la violencia de género y el acoso sexual.

Alex Levy (Jennifer Aniston), la co-conductora del programa y compañera de Mitch por más de quince años, deberá enfrentar este momento crítico en su carrera, donde su popularidad está bajando y las sospechas del público sobre su conocimiento sobre los abusos crecen. Es por eso que querrá tomar el control del noticiero y hará una jugada arriesgada: mientras recibe un premio otorgado en reconocimiento a su trayectoria, frente a toda la prensa, anunciará -sin consultarlo con nadie- que su nueva compañera de noticiero será Bradley Jackson (Reese Witherspoon).

Esta joven periodista había logrado cierto reconocimiento en la audiencia estadounidense luego de que se hiciera viral en las redes sociales un video suyo discutiendo fuertemente con un hombre en una manifestación que estaba cubriendo como reportera para un pequeño noticiero. Ahora, su vida cambiará totalmente, atravesará miles de contradicciones, y se transformará de la noche a la mañana en una de las personas más conocidas de Estados Unidos.

La decisión que tomó Alex le generará a la reconocida conductora discusiones permanentes y tensiones con los directores de la cadena de noticias, que la presionarán todo el tiempo con la amenaza de reemplazarla. Mientras tanto, deberá tratar de entenderse con Bradley para poder realizar cada mañana el noticiero, una cuestión que no será nada fácil.

“The Morning Show” estuvo nominada para el Globo de Oro 2020, y aunque no le alcanzó para ganar, se trata sin lugar a dudas de una serie sumamente entretenida, con una trama muy atrapante y un elenco excepcional. No está en Netflix, pero es muy fácil de encontrar en la web. Después de su estreno, en 2019, se confirmó la producción de una segunda temporada.

“Locke & Key”: un estreno con fantasía, misterio y aventura

locke.jpg

Se trata de una serie de ficción, magia y misterio basada en el comic de terror creado por Joe Hill, hijo del famoso escritor de ciencia ficción Stephen King. La serie estrenó sus diez primeros capítulos el 7 de febrero en Netflix.

Después de vivir el terrible asesinato de su padre, los hermanos Locke, Tyler (Connor Jessup), Kinsey (Emilia Jones) y Bode (Jackson Robert Scott), junto a su madre Nina (Darby Stanchfield) se mudan a una enorme mansión llamada Key House, donde vivió su padre hasta la adolescencia.

La historia comienza cuando el más pequeño de todos, Bode, conoce la voz de una mujer proveniente del pozo de agua de la mansión y comienza a hablar con ella. La extraña mujer le dirá las coordenadas para encontrar llaves mágicas escondidas en la casa que le brindan distintos poderes a quienes las usan: meterse literalmente en la mente de alguien, poder transportarse a cualquier lugar, convertirse en fantasma, generar fuego, entre otras habilidades.

Bode compartirá el secreto con sus hermanos, y juntos empezarán a descubrir que estas llaves mágicas y Key House guardan secretos muy profundos sobre la vida de su padre, quien estaba al tanto de este tipo de magia. Los problemas llegan cuando los hermanos caen en la cuenta de que la mujer del pozo es una especie de demonio que quiere hacerse de las llaves, tarea para la cual convoca al asesino del padre de los Locke.

Aunque en la trama se podría haber utilizado mucho más el recurso del terror, magia, tensión, suspenso, aventura y amor son algunos de los elementos que veremos a lo largo de la serie, ideal para quienes buscan distraerse en el mundo de la fantasía durante un rato.

El proyecto de Lock & Key pasó primero por un intento fallido en la plataforma Hulu, que denegó el lanzamiento de la serie, hasta que finalmente en 2018 Netflix dio el visto bueno para producir la primera temporada, cuyo final- hay que decirlo- es abierto. Por eso, es importante informar que aún no se ha difundido si la serie tendrá una segunda entrega.

Recomendada: “Anne with an E”

ane

Se trata de una serie canadiense de drama cuya primera temporada salió a la luz en el 2017, y que cuenta con tres entregas y un total de 27 capítulos. La trama es una adaptación de la ganadora del Emmy Moira Walley-Beckett, de las novelas “Anne From Green Gables”, escrita por Lucy Moud Montgomery en 1908.

La historia nos muestra la vida de Anne, una niña huérfana que es adoptada por Marilla (Geraldine James) y Matthew Cuthbert (R. H. Thomson), dos hermanos que viven en Green Gables, una granja ubicada en la ciudad de Avonlea en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Aunque en un primer momento, su intención era recibir a un niño que pudiera ayudar a Matthew en la granja, por un error les es enviada Anne. Esto generará algunas discusiones al principio y situaciones difíciles entre los Cuthbert y la niña, quien nunca tuvo un hogar ni familia antes.

El personaje de Anne es muy atrapante, no solo por la excelente interpretación de la joven actriz Amybeth McNulty, sino también por tratarse de una niña muy inteligente, amante de los libros, impaciente por adquirir conocimientos de todo tipo, extremadamente romántica e idealista con una imaginación sin límites, y quien permanentemente se pregunta, y pregunta a todos a su alrededor, acerca de distintas cuestiones de la vida. Es una niña muy sensible, creativa, valiente y frontal que no se guarda para sí misma lo que piensa y siente, sino que, por el contrario, lo comunica todo el tiempo, lo que a veces le traerá problemas y dificultades para hacer amigos.

Al estar la trama muy ligada a la perspectiva de Anne, llegaremos a pensar los hechos que se presentan desde su percepción, donde las decepciones son terriblemente dolorosas, los errores parecen irreparables, el amor es un ideal romántico infaltable en la vida de cualquier persona, y la solidaridad y preocupación por el otro es un valor indispensable. La historia de esta pequeña quizás nos pueda conectar con los niños que alguna vez fuimos, con la inocencia de la inexperiencia, liberados de prejuicios sobre las cosas.

La tercera y última temporada puede verse en Netflix desde enero de este año. Es ideal para ver en familia y disfrutar con los más chicos.

 

The Witcher: magia, fantasía y acción

witcher2

Llegaron a Netflix las aventuras de Geralt de Rivia, el brujo protagonista de la saga del escritor polaco Andrzej Sapkowski, originalmente publicada en 1986, y convertida también en videojuego. Se trata de una producción de drama, fantasía, aventura y algo de humor que ya vieron millones de personas.

La primera temporada creada por Lauren Schmidt Hissrich y filmada en Hungría, Polonia y las Islas Canarias,  nos muestra las historias de los protagonistas de la serie en paralelo que van confluyendo y encontrándose a lo largo de la trama. Este recurso nos permite entender el origen bastante complejo e intrincado de cada personaje, aunque deberemos prestar bastante atención para no perder el hilo en cada capítulo.

Por un lado, veremos a “the witcher” (el brujo, en inglés) Geralt (Henry Cavill) recorriendo distintos pueblos, ganándose la vida como cazador de monstruos a pedido. En una de esas ocasiones, a pesar de ser un personaje solitario, frío y bastante parco, conocerá a quien será su compañero de aventuras Jaskier (Joey Batey), un joven que con su laúd compondrá canciones relatando las heroicas batallas del brujo.

Cabe destacar que, a pesar de ser un personaje interesante, la interpretación de Cavill del brujo, al igual que la del resto del elenco, deja bastante que desear. Este hecho, de todas maneras, no impide que podamos llegar a disfrutar de la historia y la enorme producción de la serie.

Por otro lado, conoceremos la historia de Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra), una joven mitad elfa, que por sus importantes deformidades en su cuerpo será vendida por su padre adoptivo a una poderosa hechicera, quien se encargará de enseñarle a usar y descubrir sus poderes mágicos y a convertirse en una maga peligrosa.

Finalmente, la más joven de las protagonistas será Ciri (Freya Allan), la princesa del reino de Cintra y la única sobreviviente de la realeza luego de un ataque a su ciudad y que deberá huir con la misión que le dejó su abuela, la reina Calanthe, encontrar a Geralt de Rivia. Pero para esto la princesa deberá vivir momentos muy difíciles y enfrentarse a distintos y variados peligros en el camino.

Asesinatos, venganza, sexo, violencia, magia y hechizos, combinado con momentos de humor y suspenso, son algunos de los elementos que podremos ver a lo largo de los ocho capítulos que incluyen esta primera entrega, disponible desde el 20 de diciembre en Netflix. Alertamos que no es apta para niños.

Estreno: los ladrones del bosque

the_flemish_bandits-147195246-large

Llega a Netflix una ficción belga, producida por Johan Van Den Driessche, ubicada en el siglo XVIII en la región de Flandes, que trata sobre la vida de Jan de Litche (Matteo Simoni), un joven que pronto se convertirá en el líder de los oprimidos del lugar.

Justamente, lo más atractivo de esta serie, incluso más que su trama, es cómo muestra que la desigualdad social es una regla imperante en estas tierras. La enorme brecha social que existe entre la burguesía y el pueblo pobre es enorme, amparada por la Justicia, el gobierno y la Iglesia, que cuida este orden de las cosas, y podríamos decir que también nos da algunas herramientas para pensar y problematizar la actualidad.

Este régimen se verá cuestionado cuando llegue el protagonista, Jan de Litche un joven que rápidamente se transformará en la referencia de los marginados (pobres, prostitutas, vagabundos, huérfanos) y enfrentará las injusticias a la que están destinados, organizando una banda que saqueará las riquezas de los más acomodados.

Aunque las cosas para la banda de Jan se complicarán cuando un nuevo jefe de policía llegue a la ciudad e intente imponer más orden, atrapar al joven y a quienes intenten ayudarlo. Una tarea para nada fácil, ya que se irá ganando el apoyo de todo el pueblo.

Los diez capítulos de la primera temporada nos ayudarán a hacernos una idea, mediante venganzas, saqueos, ejecuciones, tiroteos y asaltos, acerca de cómo eran las contradicciones entre las marcadas clases sociales en el siglo XVIII. Y también esta historia mostrará estas contradicciones en el plano del amor, con una intensa relación entre nuestro protagonista y una joven de una familia burguesa, quien intentará escapar de un matrimonio arreglado por dinero y status social que promete la infelicidad.

Aunque no sabremos si la historia seguirá en una segunda temporada, la recomendamos para aquellos que disfruten las series de época y las peleas de bandoleros, pero que también disfruten la propuesta de reflexionar sobre el orden estructural del sistema social.

 

Designated Survivor: el desafío menos pensado

designated

No se trata de un estreno, pero vale totalmente la recomendación. Para quienes no la hayan visto aún, Designated Survivor es una excelente serie estadounidense de drama, acción y suspenso que muestra la vida de un presidente de Estados Unidos poco común. ¿Por qué? Porque el primer mandatario, Thomas Adam «Tom» Kirkman (Kiefer Sutherland), llega a la presidencia después de que un atentado hiciera explotar al Capitolio, generando la muerte de todos los congresistas, el presidente y todas las autoridades del país. Y Tom Kirkman había sido nombrado tan solo unas horas antes como “sobreviviente designado”, es decir, un cargo cuya función es tomar el mando en caso de que nadie más pueda hacerlo.

De esa forma, Tom, quien ocupaba el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del cual había sido removido la misma mañana del atentado, se convertirá en el presidente de la potencia imperialista con más poder en todo el mundo. No será fácil reconstruir literalmente desde las cenizas todo el régimen de gobierno de Estados Unidos, y al mismo tiempo tener que lidiar con la prensa y la opinión pública que lo cuestionan permanentemente. Atentados, epidemias, elecciones, fake news, conflictos con las Fuerzas Armadas y el FBI, la relación con los gobernadores, problemas con poblaciones migrantes, sin contar los propios vaivenes personales con su propia familia, son solo algunas de las cosas que tendrá que atravesar el nuevo presidente.

Para poder llevar adelante el trabajo más difícil del mundo contará en principio solo con la ayuda de algunas pocas personas de confianza como Emily (Italia Ricci) quien será su asistente, Aaron (Adan Canto), su jefe de Gabinete, y Seth (Kal Penn) quien será su secretario de Prensa. Además, veremos el desarrollo de la relación entre Tom y su esposa, devenida en primera dama, Alexandra (Natascha McElhone).

En paralelo, se llevará adelante la investigación que provocó la muerte de cientos de personas, incluido el presidente de Estados Unidos. No sin arriesgarse, la agente del FBI Hannah Wells (Maggie Q) deberá pelear y defender su propia vida de personas muy poderosas que no quieren que la verdad salga a la luz.

Esta serie fue creada por David Guggenheim se estrenó en 2016 por ABC. En la actualidad cuenta con tres temporadas (y 53 capítulos) y puede verse por Netflix. Imposible dejar de mirar esta serie que se presenta de manera muy dinámica, para nada engorrosa y con problemas muy llevaderos cuyas soluciones nos sorprenderán en más de una ocasión. Sumamente recomendable, especialmente para quienes estén interesados en los entretelones de la política.

Días de navidad: estreno

dias-de-navidad-4 (1)

Se trata de una miniserie de drama española que a lo largo de tan solo tres capítulos de una hora de duración, aproximadamente, relata la historia de cuatro mujeres de una misma familia, Esther, Adela, Valentina y María, pasando por su niñez, su adultez y su vejez.

La serie comienza con tres de las hermanas haciendo travesuras en las afueras de la casa, hasta que se topan con la cuarta niña y su padre, que están huyendo de los Guardias Civiles. El hombre se encuentra herido y se da a la fuga, dejando a su hija con las otras tres niñas, que la ayudarán a esconderse en su casa.  Todo se complicará cuando se sienten a almorzar junto a sus padres, sus abuelos, y un amigo de la familia, e irrumpa en la escena un Guardia Civil buscando a la niña perdida. Ese día sellará un pacto de complicidad entre todos los presentes que marcará el resto de sus vidas.

En los dos capítulos restantes volveremos a ver a las niñas, en su madurez primero y luego en la vejez. Los problemas planteados en el primer capítulo irán desarrollándose a lo largo de sus vidas, tomando giros inesperados de los que solo sabremos mediante la mención de las protagonistas. Los secretos familiares, la relación entre hermanas, la infidelidad, las enfermedades que aparecen con el paso del tiempo, el desarrollo de una familia propia, son algunos de los temas que abordará esta serie. Dulzura, amor, drama, resentimiento y complicidad son algunos de los elementos con los que nos encontraremos.

La producción fue creada y dirigida por Pau Freixas y cuenta con un elenco con muy buenas actrices españolas entre las que se destacan Ángela Molina, Verónica Forqué, Victoria Abril, Charo López y Elena Anaya, que interpretarán las versiones adultas de las protagonistas. Se suma a la larga lista de producciones españolas que Netflix viene incentivando, como Alta Mar, Las chicas del cable, Bajo sospecha y Grand Hotel. Puede verse por la plataforma de streaming desde el 6 de diciembre.

Alta mar:  segunda temporada con nuevos misterios a bordo

alta-mar-segunda-temporada-1574422120036

Desde el 22 de noviembre está disponible en Netflix la segunda entrega de Alta mar, la serie española ubicada a fines de la década del 40 que tiene como protagonistas a las hermanas Villanueva, Carolina (Alejandra Onieva) y Eva (Ivana Baquero), quienes se encuentran viajando desde España a Brasil a bordo del Bárbara de Braganza, un gran buque que transporta a más de 1600 personas.

Eva es una joven escritora que espera encontrarse con un editor para su próxima novela en Brasil y que investiga las muertes que tienen lugar a bordo, mientras que Carolina es la prometida de Fernando Fábregas (Eloy Azorín), el dueño del buque, que ayudará a su hermana a encontrar la verdad, aunque eso incluso pueda llevarla a enemistarse con Fernando.

 En la temporada anterior vimos una serie de asesinatos que destaparon los más oscuros secretos de la familia Villanueva, así como también fuimos testigos del desarrollo de la relación entre Eva con Nicolás (Jon Kortajarena), el joven miembro de la tripulación del Braganza.

En esta nueva entrega que cuenta con ocho capítulos habrá nuevos misterios. En primer lugar, el capitán Sebastián Aguirre (interpretado por el argentino Eduardo Blanco) ordenará rescatar un bote con náufragos que se encuentran en el océano y tomarlos como pasajeros. Allí aparecerá Cassandra (Claudia Traisac), una joven que parece tener extraños poderes para adivinar el futuro, comunicarse con los muertos y tener visiones sobre hechos que han pasado, aunque ella misma no los haya vivido. Sus predicciones generarán revuelo entre los pasajeros, ¿será verdad o estará ocultando algo? ¿Cuáles serán las verdaderas intenciones del grupo de prófugos que llegó al Braganza? Eso lo descubriremos a lo largo de los ocho capítulos de esta segunda entrega.

Se trata de una serie muy llevadera que combina momentos de misterio y suspenso con el drama y la comedia, ideal para dispersar la mente. Seguramente nos enteraremos de nuevos misterios que tendrán que descifrar las hermanas Villanueva ya que no está descartado que haya una tercera temporada con nuestras protagonistas llevando adelante otro viaje.

Somos una ola: joven rebeldía

ola3

La trama se centra en el origen de un movimiento llamado “La Ola”, impulsado por cinco jóvenes que serán los protagonistas de esta historia, y que apunta a llevar adelante acciones para pelear contra el sistema de injusticias, desigualdad económica y explotación en el que vivimos.

Quien inicia la idea es Tristan, un adolescente que está cumpliendo una condena en un reformatorio y mediante salidas transitorias puede asistir a un colegio de clase media donde se encuentra con quienes lo ayudarán a impulsar el movimiento: Lea (Luise Befort), Zazie (Michelle Barthel), Rahim (Mohamed Issa) y Hagen (Daniel Friedl).

Si bien está dirigida sobre todo hacia un público juvenil, la trama es interesante porque abre un debate acerca del involucramiento de los jóvenes en el activismo, las ideologías, el fanatismo, y la política, el acompañamiento de los padres, la discriminación racial, la criminalización de la policía y las discusiones que van surgiendo sobre cómo llevar adelante su propia organización.

Así, veremos a lo largo de los seis capítulos cómo este grupo de adolescentes atraviesan esta experiencia a medida que también empiezan a cuestionar su manera de relacionarse con sus familias, amigos y parejas, y lidiando con problemas personales de todo tipo. Las acciones que lleven adelante como grupo y que difundirán mediante las redes sociales los llevará a tener problemas con las autoridades a medida que se van radicalizando. ¿Cuál será su límite?

Somos Una Ola (Wir sind die Welle, en su idioma original) se suma a las producciones alemanas como Perros de Berlín, El perfume y Dark, que hemos reseñado en estas páginas, que está promocionando Netflix y que presentan tramas para nada sencillas de seguir y abordando con profundidad los temas que tocan. Puede verse por la plataforma de streaming desde el 1 de noviembre.

 

Peaky Blinders: un nuevo desafío para Thommy Shelby

Peaky-blinders-season-5-poster

Vuelve la historia de la familia de gánsteres irlandeses a nuestras pantallas. Tommy Shelby (Cillian Murphy) el líder de la organización, se ha alejado del narcotráfico y los negociados ilegales, ahora es un diputado laboralista en la Cámara de los Comunes, un referente importante para un sector de la población de Birmingham.

Hasta ahí todo va bien, hasta que se desata el crack de 1929 y la caída de valores en la Bolsa que genera enormes pérdidas para la familia Shelby. Deberán retomar algunos negocios que habían dejado atrás, como las apuestas de las carreras de caballos y el tráfico de efedrina.

La quinta temporada de esta serie de drama y acción, creada por Steven Knight y  producida por Caryn Mandabach Productions y British Broadcasting Corporation (BBC), llegó a Netflix el 4 de octubre y significa un salto con respecto a las anteriores entregas. Esta vez, el eje que recorrerá la trama será la política y el avance del fascismo. Veremos a Tommy Shelby lidiar con  Oswald Mosley (Sam Claflin), un personaje que existió en la realidad, y que fue el pionero del nacional socialismo en Gran Bretaña y el fundador de la Unión Británica de Fascistas. ¿Qué tipo de relación establecerá nuestro protagonista con este personaje? Lo veremos a lo largo de la temporada, pero lo que sí podemos adelantar, sin caer en spoilers, es que significará un nuevo desafío para Tommy.

Estos convulsivos momentos a nivel económico, político y social afectarán también a la familia Shelby: Tommy, Arthur (Paul Anderson), Polly (Helen McCrory), Ada (Sophie Rundle), Michael (Finn Cole) y Finn (Harry Kirton) deberán a travesar sospechas de traición, nuevos matrimonios, divorcios y muertes.

Se trata de una temporada completísima, cuyos seis capítulos pueden resultarnos demasiado poco después de haber tenido que esperar varios meses desde la cuarta entrega. De todas formas, recomendamos verla con especial atención para no perderse ninguno de los valiosos elementos que nos ofrece esta producción.

Estreno: cómo vivir contigo mismo

como vivir contigo mismo

Se trata de una nueva comedia dramática norteamericana de Netflix, escrita por Timothy Greenberg y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. La propuesta de la trama es muy interesante y los seguidores de la plataforma de streaming encontrarán una historia diferente al resto de las que oferta Netflix.

La historia, que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos de media hora de duración aproximadamente, nos muestra la vida de Miles Elliot (Paul Rudd), un hombre cercano a los 40 años que trabaja en una empresa de marketing y está casado con Kate (Aisling Bea). Lo que podría ser un presente bastante satisfactorio, es en realidad una pesadilla para Miles: en el trabajo le está yendo muy mal ya que no se le ocurre ninguna idea provechosa, y en el plano amoroso su matrimonio con Kate está a punto de fracasar, ya que no pueden tener hijos y Miles se niega a realizarse los exámenes médicos necesarios para poder avanzar con el tratamiento necesario para revertir esto.

Es por eso que, por recomendación de uno de sus colegas, Miles decide ir a un spa un poco excéntrico, que es muy costoso pero quienes fueron aseguran que les ha cambiado la vida y los ha transformado en “hombres nuevos”. De manera desesperada, nuestro protagonista decide ir a una sesión, pero algo saldrá mal: después del tratamiento se despertará medio enterrado en un parque al borde de ahogarse (esa es la primera escena de la serie), y luego, cuando llegue a casa, se encontrará con él mismo, con su clon, que es una versión mejorada de él mismo.

Así es cómo los Miles deberán ponerse de acuerdo para poder convivir con esa situación totalmente impensada y fuera de lo común. Con muchos momentos cómicos, y con la excelente actuación de Paul Rudd (los fanáticos de Friends podemos recordarlo en su papel de Mike, el novio de Phoebbe), esta serie, que se puede ver en Netflix desde el 18 de octubre, a solo unos días de su estreno, promete cosechar excelentes críticas. Recomendamos disfrutar los ocho capítulos que han salido hasta ahora, mientras esperamos novedades con respecto a una posible segunda temporada.

 

American Horror Story: llegó la novena temporada

images

La famosa serie norteamericana de drama, suspenso y horror creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk estrenó en septiembre los primeros capítulos de la novena temporada. “1984” es el nombre de esta esta entrega, y relata el peligro que vivirá un grupo de jóvenes que deciden ser líderes de un campamento infantil en las afueras de Los Ángeles, pero deberán enfrentarse al asesino serial apodado “Mr. Jingles”, quien se escapó del manicomio en el que había sido encerrado después de matar algunos años antes en el mismo campamento  a un grupo de nueve niños y adolescentes.

Como su nombre lo indica, transcurre en la década de los años 80 y podría decirse que se basa en el subgénero de terror slasher, al que pertenecen algunos clásicos como “Friday the 13th”, “Scream” y “I know what you did last summer”, estrenados entre 1980 y 1990.

El elenco de esta nueva entrega está compuesto por Emma Roberts, Billie Lourd, Leslie Grossman, Cody Fern, Matthew Morrison, Gus Kenworthy, John Carroll Lynch, Angelica Ross y Zach Villa. Desde el 19 de septiembre podrá verse cada semana un nuevo capítulo de esta temporada por FOX, y la cadena ya anunció que habrá una décima entrega.

Las diferentes temporadas de American Horror Story cuentan historias independientes que tienen cada una su propia trama, personajes, historia y final, como si fueran novelas distintas miniseries. La primera que conocimos fue “Muerder House”, en 2011, que contaba las trágicas historias de los habitantes de una gran casona. Desde entonces esta creación ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como los Premios Emmy y Golden Globe.

Si te gusta el terror y todavía no viste ninguna de las temporadas de American Horror Story, ¡todavía estás a tiempo! Acceder a las entregas anteriores es sencillo y se encuentran en internet en portales como Cuevana.

 

 

Elite recargado: llegó la segunda temporada y se espera una tercera

elite

Durante los primeros ocho capítulos de la primera temporada fuimos testigos del asesinato a Marina, una chica proveniente de una familia rica, que murió golpeada en su colegio. La trama de esta segunda entrega, disponible en Netflix desde el 6 de septiembre,  se centra esta vez en la desaparición de uno de los principales protagonistas de la serie que descubrió la verdad sobre el asesinato de la joven y amenaza con sacarla a la luz.

Las Encinas es un colegio prestigioso donde concurren los hijos de las familias adineradas en España, quienes a la vez, discriminan a los jóvenes que son becados y provenientes de familias trabajadoras. La discriminación, la marginación, las “normas sociales” para poder pertenecer a un grupo son algunas de las cuestiones que la serie deja entrever detrás de la principal trama cuyos ejes son la desaparición y la búsqueda de justicia por el asesinato.

En esta nueva entrega volveremos a ver a Polo (Alvaro Rico) y a Carla (Ester Exposito) tratando de guardar su oscuro secreto, a Samuel (Itzan Escamilla)  haciendo lo imposible por averiguar la verdad, a Guzmán (Miguel Bernardeau), todavía golpeado por la muerte de su hermana, entre otros.

También aparecerán dos nuevos personajes: Rebeca (Claudia Salas), la nueva rica cuya madre está involucrada en el negocio del narcotráfico, y Cayetana (Georgina Amoros), la hija de una empleada doméstica del colegio, que se hace pasar por una joven con una gran fortuna y mantiene una doble identidad con sus nuevos amigos millonarios de Las Encinas.

Todos ellos protagonizarán esta segunda temporada que es muy recomendable para pasar un buen rato entre amigos o familia. Con respecto a cómo continuará esta historia, ya está asegurada la tercera temporada. A grandes rasgos, el coautor de Elite, Dario Madrona, dijo en una entrevista a Entertainment Tonight: “Definitivamente habrá un misterio en la tercera temporada, y como ocurre en la segunda, tendrá que ver los eventos de las entregas anteriores. No pasará que un nuevo personaje traerá un nuevo misterio. Tratamos de traer algo diferente en cada nueva temporada y al mismo tiempo le damos a nuestra audiencia lo que le gustó del show en primer lugar. Más de las cosas que te gustan pero lo suficientemente diferente como para no aburrirte. Es un equilibrio difícil de lograr”.

 

 

 

Years and Years: cuando la ficción puede parecerse a la realidad

Years-and-Years-Miniserie-BBC-HBO-Latinoamerica-Carlost-2019.jpg

Se trata de una excelente serie de drama distópica que nos muestra la historia de una familia, los Lyos, en el Reino Unido desde 2019 hasta 2034. Su creador y guionista,  Russell Davies llevó al extremo algunos fenómenos que ocurren en la realidad como por ejemplo la crisis climática, la crisis financiera internacional, los avances de la tecnología en materia de comunicación, la crisis migratoria, el surgimiento de gobiernos xenófobos, homofóbicos y racistas, y los desarrolló mostrando un contexto tan interesante como alarmante.

La serie está planteada de una manera más que atrapante, ya que nos muestra este escenario a través de las historias personales de los integrantes de tres generaciones de la familia Lyons, quienes tendrán que atravesar matrimonios fallidos, traiciones, muertes, desempleo y la pérdida de montones de dinero, entre otras cosas. También tendrá mucho peso la influencia en la vida de las personas el desarrollo de la tecnología y la robótica al punto tal de existir las “personas transhumanas”. En el mundo futurista que creó Davies, es un nuevo género con el que se identifica una persona que mediante distintas intervenciones quirúrgicas, va adquiriendo las capacidades de una máquina: procesamiento de información de todo tipo, realización de llamadas, manejo de cámaras, navegación en internet,  e incluso puede llegar a transformar su conciencia en datos, entre otras cosas. Será el caso de una de las más jóvenes integrantes de la familia.

Los Lyons también serán testigos de una situación similar a lo que fue el Corralito en nuestro país, cuando los bancos entren en crisis y los ahorristas no puedan sacar su dinero. Uno de ellos se verá en esta situación, y se verá obligado a trabajar en una empresa similar a Pedidos Ya, Glovo o Rappi para poder subsistir. Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.

Mientras, la crisis financiera tendrá también consecuencias en el plano político. Vivienne Rook (interpretada por Emma Thompson), una “outsider” de la política que ha formado su propio partido llamado Cuatro Estrellas, extremadamente nacionalista y defensora de la mano dura, empieza a escalar en el poder por el voto de los ciudadanos que se han cansado de ver cómo los partidos tradicionales son incapaces de dar respuesta a las crisis. Pero no todo será desolación y desesperanza. Los Lyons jugarán un papel muy importante para enfrentar esta realidad y tratar de darla vuelta. ¿Lo lograrán?

Mindhunter: llegó la segunda temporada

mind

La segunda entrega de la serie estadounidense basada en el libro Mind Hunter: Inside The FBI’s Elite Serial Crime Unit del agente John Douglas está disponible en Netflix desde el 16 de agosto.

A lo largo de sus nuevos nueve capítulos, podremos ver al equipo de los agentes Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tech (Holt McCallany) junto a la doctora Wendy Carr (Anna Torv) profundizar sus estudios en la Unidad de Ciencias de la Conducta en las oficinas del FBI de Quantico. Estamos a fines de los setenta y el trabajo de investigación pionero de los agentes sobre “asesinos seriales” empieza a cobrar peso en el mundo tanto policial como académico. Las entrevistas a los criminales que se encuentran en las prisiones de Estados Unidos cumpliendo condenas por homicidios y violaciones ayudarán a los agentes y a la doctora Carr a trazar nuevas línea de investigación, identificar distintos perfiles de asesinos, aproximarse a entender su psicología para prevenir futuros crímenes. Tendrán además, un nuevo apoyo por parte de las autoridades del FBI, y podrán llegar a entrevistar a personajes como Charles Manson.

Sin embargo, una vez más el impulso del agente Holden los lleva a inmiscuirse en la investigación de una oleada de homicidios de niños, adolescentes y adultos menores de 30 años, todos afroamericanos, que ocurrieron en Atlanta entre 1979 y 1981, y que tomaron una fuerte relevancia en la prensa nacional e internacional. Los agentes se verán en situaciones difíciles a medida que se comprometan con el caso, ya que deberán lidiar con la presión que ejercen las familias de las víctimas y los obstáculos políticos con los que se encuentran para desarrollar la investigación.

Dirigida por David Fincher, quien ha ganado un Globo de Oro por su trabajo en la película La red social (2010), esta segunda temporada además nos mostrará la dinámica entre los avances a nivel profesional de nuestros personajes pero también desarrollará mucho más sus personalidades y sus contradicciones, como por ejemplo los ataques de pánico que sufrirá el agente Holden después de visitar a uno de los criminales que investigan y una desgracia familiar que le tocará a Tech.  Si bien algunos de estos aspectos están ficcionados, como por ejemplo casi toda la vida de la doctora Carr, este ingrediente que agregan los creadores de la serie nos da un condimento justo para terminar de “engancharnos” con la historia.

Chernóbil: la historia de un desastre nuclear

H27S4EA3GBCZPJMVH2PHVFLJK4

Se trata de una miniserie de drama que relata de manera ficcionada los sucesos ocurridos en el desastre nuclear más terrible de todos los tiempos. Fue creada por Craig Mazin y coproducida por HBO y Sky. A lo largo de los cinco capítulos de una hora aproximadamente, veremos el momento en la madrugada del 26 de abril de 1986 cuando ocurre la explosión del reactor 4 de la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de Pripiat, en Ucrania, perteneciente en ese entonces a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La miniserie cuenta con excelentes actuaciones, entre ellas la de Jared Harris que interpretará a Valeri Legásov, un experto en química inorgánica, científico de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Será uno de los principales personajes de la miniserie, ya que junto a Borís Shcherbina (interpretado por Stellan Skarsgård), vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, fueron los encargados en la historia real de llevar adelante un plan para mitigar las consecuencias de la crisis y saber qué fue lo que pasó aquel 26 de abril. Para ello, en la serie contarán con la ayuda de Ulana Khomyuk (Emily Watson), un personaje que no existió en la realidad, sino que fue creado para representar de manera simbólica a todo el cuerpo de especialistas de distintas disciplinas que colaboraron con Legásov y Scherbina a llevar adelante el proceso de apaciguamiento de la crisis después de la explosión en Chernóbil.

Paul Ritter como Anatoli Diátlov era el ingeniero en jefe adjunto de la central, y fue quien estuvo a cargo de la realización de la prueba de seguridad que llevó a la explosión del núcleo reactor que causó el desastre nuclear. La miniserie nos mostrará minuto a minuto cómo se desencadenó la tragedia, y cómo Diátlov amenazó a los operadores que estaban subordinados a sus órdenes para que continúen con la prueba, a pesar de haber sido alertado de las consecuencias. Recordemos que el desastre nuclear de Chernobil emitió cien veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Asimismo, podremos ver mediante distintas historias que la serie nos mostrará, cómo fueron las consecuencias que la radiación produjo en la vida de miles de hombres, mujeres y niños que estuvieron expuestos a este peligro. De conjunto, no solo es una buena producción sino que es un material que permite ayudar a dimensionar y explicar qué fue y cómo se ocasionó el desastre de Chernóbil.

Stranger Things: llegó la tercera temporada

450_1000

Una nueva entrega sobre las aventuras del grupo de amigos de Hawkins llega a nuestras casas. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, nos mostrarán a lo largo de estos nuevos ocho capítulos el crecimiento de nuestros personajes favoritos que ya están entrando en la adolescencia y empiezan a vivir situaciones tragicómicas experimentando este crecimiento. Y como si esto no fuera suficiente, además, deben enfrentar a nuevos enemigos que aparecen haciendo volver al Desollamentes, esta vez, con la ayuda del hermano de Max que será poseído por el monstruo.

Es verano de 1985, y la tercera entrega nos encuentra justo un año después de la segunda temporada. La relación amorosa entre Mike y Eleven se ha profundizado, como también la de Max y Lucas. Will se encuentra un poco en la nostalgia al ver cómo sus amigos viven nuevas situaciones mientras él todavía prefiere jugar a Calabozos y Dragones, mientras que Dustin acaba de volver de su campamento de Ciencias de verano. Volveremos a ver a los “jóvenes adultos” también, como Nancy, Jonathan y Steve, que se ha convertido en un gran amigo de Dustin.

También los adultos jugarán su parte, y veremos nuevamente la espléndida actuación de Winona Ryder que interpreta a Joyce, la mamá de Will, y al oficial Hopper que ha adoptado a Eleven, un personaje que veremos cómo evoluciona en otro rol, como padre, y tiene que lidiar con la transformación de su hija en una mujer (que en este caso en particular además, tiene superpoderes y es la única que puede frenar al Desollamentes de la masacre mundial).

Esta serie de ficción ha cosechado millones de fans en todo el mundo. De hecho, desde las cuentas oficiales de Netflix han informado que durante los primeros días desde que estuvo disponible, la nueva temporada se vio desde 40,7 millones de cuentas en todo el mundo (casi

la misma cantidad de habitantes de nuestro país). Podemos adelantar que esta serie que ha cautivado a los nostálgicos de los 80´s probablemente cuente con una cuarta temporada, aunque aún no se haya anunciado de manera oficial.

 

 

“Así nos ven”: una historia real

asi nos ven

Se trata de una nueva producción estadounidense de Netflix estrenada el 31 de mayo pasado y creada por  Ava DuVernay en la que veremos una historia real que implica a un grupo de jóvenes afroamericanos acusados de haber cometido una violación en Nueva York, en 1989. La producción de drama muestra el proceso judicial  que atraviesan los jóvenes, cómo lo vivieron sus familias, la repercusión que tuvo el caso en los medios y los dichos de distintas figuras políticas que se pronunciaron en ese entonces, como Donald Trump, quien llegó a pedir la pena de muerte de los jóvenes.

El 19 de abril de 1989 tuvo lugar en el Central Park la violación de Trisha Meili, una joven banquera que quedó en coma por semanas después del brutal ataque. Esa misma noche un gran grupo de jóvenes negros estaba deambulando por el lugar, causando algunos incidentes en el parque, hecho que utilizó la policía de Nueva York para perseguir a la juventud negra.

“Así nos ven” (“When they see us”, su nombre en inglés), muestra las situaciones de abuso policial y judicial, y racismo que sufrieron los jóvenes  Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, quienes fueron llamados por los medios en ese entonces “Los cinco de Central Park”. Según puede verse en la serie, estos jóvenes menores de edad sufrieron toda una serie de maniobras e irregularidades por parte de los oficiales policiales y fiscales del caso cuando fueron obligados a declarar, manipulando los hechos y generando evidencia falsa.

En nuestra opinión, se trata de una excelente producción de cuatro capítulos, que nos muestra de principio a fin esta pesadilla, atravesando momentos muy críticos (sobre todo cuando los jóvenes son apresados luego del juicio y deben pasar sus días encarcelados), pero que deja en evidencia la intencionalidad racista que se esconde detrás del poder judicial en general y del estadounidense en particular.

“Alta mar”: un drama a bordo

altamar

Carolina (Alejandra Onieva) y Eva Villanueva (Ivana Baquero) son dos hermanas de clase alta que viajan junto a su tío y el prometido de una de ellas a bordo del Bárbara de Braganza, un gran buque que transporta a 1600 personas, rumbo a América.  Justo antes de subir son interceptadas por una joven que huye de alguien que quiere hacerle daño, y les ruega que la ayuden a subir clandestinamente al barco. Las hermanas la ayudan, pero allí comienzan los problemas: después de zarpar, esa misma joven será arrojada al océano Atlántico y asesinada en pleno viaje.

Comenzarán entonces las investigaciones que develarán profundos secretos relacionados con la familia Villanueva y con otros personajes que se encuentran a bordo y que iremos conociendo a medida que avance la serie. Nicolás Salas (Jon Kortajarena) es un joven integrante de la tripulación que desarrollará una relación amorosa con Eva, y se involucrará también en la investigación que afecta a la familia.

Situada en la década del 40 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Alta Mar es una serie de drama española producida por Bambú producciones, que manejará distintos climas a lo largo de los diez capítulos de la primera entrega: misterio, suspenso, humor, tragedia.  Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, dirigida por Carlos Sedes, cuenta con un gran elenco entre quienes se encuentran el argentino Eduardo Blanco, quien interpretará al capitán del Braganza, Sebastián Aguirre.

Alta Mar se suma a otras exitosas series españolas que pueden verse en Netflix y que hemos reseñado en estas páginas como “Las chicas del cable”, “Elite” y “La casa de papel”. Excelente para pasar un rato agradable y entretenerse en casa.

The Society: la pelea por sobrevivir

the society

Iban camino a un viaje escolar, pero el conductor del micro los llevó de nuevo al punto de partida, argumentando que las rutas estaban bloqueadas. Sin embargo, algo andaba mal: cuando el grupo de adolescentes volvió no solo había nadie esperándolos sino que tampoco había nadie en todo el pueblo. Así comienza The Society, una serie de drama distópica, creada por Christopher Adam Keyser y estrenada en Netflix el 10 de mayo.

En la ciudad West Ham, en Nueva Inglaterra, había un olor insoportable, del que todos hablaban antes de que los jóvenes emprendieran su viaje. Sorpresivamente, cuando vuelven, el olor no está más, ¿tendrá algo que ver con el hecho de que todos hayan desaparecido sin dejar ningún rastro? Esto será lo que los jóvenes protagonistas de esta nueva producción tratarán de averiguar. Pero, mientras tanto, deberán discutir cómo van a organizarse mientras encuentran la manera de volver a la normalidad.

Una de las jóvenes, Cassandra (Rachel Keller) se pondrá al mando, y planteará que, para que puedan convivir pacíficamente deberán trabajar y colaborar todos: se dividirá el trabajo en turnos, en los que todos deberán cocinar, limpiar el pueblo, convivir en las casas más grandes previendo el ahorro de energía. Además se pondrá en pie una comisión de “Regreso a Casa” que tendrá como objetivo investigar cómo y porqué llegaron allí, y como podrán volver.  Durante unas semanas, estas medidas funcionarán pero pronto todo se saldrá de control.

Esto generará discrepancias y enemistades, y pronto este grupo de adolescentes debatirá cuáles son las mejores maneras para organizar una sociedad sin que reine el caos, cómo administrarán la comida, qué lugar le darán a la propiedad privada, quién podrá ejercer la fuerza, entre otras cosas. Lejos de ser una serie para adolescentes, es interesante ver cómo frente al libre albedrío y a la ausencia de las instituciones que regían la vida en el pueblo, este grupo de estudiantes tiene que encontrar una salida de manera colectiva para poder sobrevivir.

La primera temporada tiene diez capítulos y un final abierto con muchas preguntas sin respuesta, además de una acelerada sucesión de giros bruscos. No se sabe cuándo se estrenará –si es que hay-una segunda temporada. Lo que podemos decir al respecto es que no es una serie apta para ansiosos  que deseen ver una historia de principio a fin.

Muertos para mí: una amistad con contradicciones

muertos para mi

Es una comedia dramática con humor negro, creada por Liz Feldman que se estrenó el 10 de mayo en Netflix. Se trata de la historia de amistad que desarrollan dos mujeres en un momento muy difícil de sus vidas.

Jen (Christina Applegate) perdió a su esposo, quien fue atropellado y posteriormente abandonado hasta que finalmente falleció. Es la madre de dos hijos con los que convive, y tiene un puesto privilegiado en una inmobiliaria. Sin embargo, no ha podido superar la muerte de Ted, y permanentemente sufre ataques de ira.

Judy (Linda Cardellini) por otro lado, también ha sufrido pérdidas muy importantes, de las que no sabremos demasiado hasta que avance la serie. Cuando conoce a Jen en un grupo religioso de autoayuda, se convierte rápidamente en su amiga al punto de ir a su casa a vivir junto a ella y sus dos hijos.

A lo largo de la serie, veremos cómo Jen avanza en la investigación para descubrir quién es el culpable de la muerte de su esposo. Mientras tanto, Judy la ayudará pero iremos descubriendo los secretos que le oculta a su nueva amiga. La amistad entre estas dos mujeres se forjará a medida que se conocen más profundamente, compartiendo sus miserias y alegrías, pero, ¿podrá superar mentiras y secretos?

La dupla que logran Applegate y Cardellini es excelente y se destacan sus actuaciones que han sabido figurar la marcada personalidad de cada personaje. La producción tiene diez capítulos de media hora, que pueden verse de manera maratónica ya que la producción es muy llevadera y nos mantiene atentos hasta el final.

 

 

Game of Thrones: al fin llegó la octava temporada

got2

Después de 595 días exactamente desde que terminó la séptima temporada, llegó el primer capítulo de lo que será el final de la serie. Fue visto por 17 millones de personas alrededor del mundo aproximadamente, y se emitió el 14 de abril por el canal Cinemax, y desde la plataforma de HBO gratis. Cada domingo, hasta el 19 de mayo, se estrenará uno de los seis capítulos de la octava y última temporada.

La serie estadounidense de drama y fantasía medieval fue creada por David Benioff y D.B Weiss, y producida por la cadena HBO. Está basada en la novela Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R Martin, y publicada en 1996,  y fue adaptada con el nombre Game of Thrones (Juego de Tronos) para el formato de serie de televisión.

Seguramente a los fanáticos no les haga falta, pero recordaremos algunos puntos importantes del último capítulo de la séptima temporada para poder refrescar la memoria y comenzar a disfrutar de la octava: el encuentro entre la reina de los Siete Reinos Cercei Lannaster (Lena Headey), la madre de dragones Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), el proclamado Rey del Norte Jon Snow (Kit Harington), el Rey de las Islas de Hielo Euron Greyjoy, entre otros, para discutir una tregua y poner en pie un gran frente para vencer a los White Wakers (Caminantes Blancos). Este ejército de muertos al otro lado del Muro está dirigido por el Rey de la Noche, quien ahora cuenta con uno de los dragones de Daenerys. Mientras los gobernantes de los Siete Reinos se encuentran negociando, este dragón ha destruido el Muro, lo único que representaba un obstáculo para que los White Wakers avancen

La magnífica producción cuenta con 47 premios Emmy ganados, un record histórico y ha sido una de las más vistas del formato de televisión bajo demanda (“on demand”). La última temporada puede verse por ahora en HBO (si uno es un cliente suscripto) y si no, en servidores on demand accesibles en internet, como por ejemplo Cuevana.

Si bien esta será la última temporada, es importante recordar que HBO ya anunció la creación de la precuela de Games of Thrones, que se situará miles de años antes y explicaría el origen de los White Walkers y la historia de Westeros (Poniente), uno de los continentes del universo creado por George R.R Martin, donde se desarrollan los principales acontecimientos de la serie.

Traitors: ¿quién es quién?

traitors

Es una serie británica de drama y suspenso, que desarrolla una historia sobre espionaje y contraespionaje, creada por Bash Doran. Fue transmitida por primera por Channel 4 y luego, en marzo de este año,  Netflix compró los derechos para su distribución internacional.

Se trata de la historia de la joven Feef Symonds (Emma Appleton), quien decide participar de una operación de espionaje, liderada por Rowe (Michael Stuhglbar), un agente norteamericano profundamente anticomunista que intentará identificar espías rusos dentro de la Oficina de Gabinete del gobierno. Está enmarcada luego de la Segunda Guerra Mundial, durante los primeros momentos de la Guerra Fría, cuando gobierna el Partido Laborista en Gran Bretaña y las potencias ganadoras de la guerra pujan por la hegemonía mundial.

La joven espía mostrará mucho entusiasmo en participar de la operación, sin embargo, a medida que vaya avanzando su trabajo se verá involucrada en situaciones peligrosas para ella y para los integrantes de su familia, pero no podrá volver atrás ya que será muy presionada por Rowe.

Como si esto fuera poco, Feef deberá desconfiar de todos sus compañeros de trabajo. Priscila (Keely Hawes), su jefa en la Oficina de Gabinete, observará cada paso que dé y la relación que desarrollarán será conflictiva desde un primer momento. Ninguna de las dos podrá bajar la guardia a medida que irán saliendo a la luz distintos secretos.

Es una producción que nos permitirá situarnos en un momento muy particular a nivel internacional, y, aunque se trata de una ficción, nos ayudará a imaginar  hasta dónde eran capaces de llegar los distintos gobiernos de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña para asegurarse el mejor lugar en el nuevo orden mundial.

Por ahora, la producción cuenta con tan solo seis capítulos, aunque hay rumores que dicen que Netflix podría llegar a  decidir invertir en una segunda temporada.

Perros de Berlín: la segunda producción alemana de Netflix

Perros-de-Berlin-portada (1).jpg

Es un thriller acerca de la investigación policial del asesinato de Orkam Erdem, un destacado jugador de futbol que tiene ascendencia turca pero que juega para la selección alemana. El homicidio ocurre un día antes de que el equipo alemán juegue contra Turquía, cuando aparece, en un barrio de bandas neofascistas, el cadáver de Erdem sin un dedo. Ahí comienza las sospechas: no se trata solamente del asesinato de una reconocida personalidad a nivel mundial, sino también de un asesinato político.

La serie nos mostrará el mundo oscuro de los negocios del futbol y las apuestas, pero también tratará de poner en evidencia las disputas étnicas que tienen lugar en Berlín. Por tratarse de un asesinato muy complicado, quien estará a cargo de la investigación policial será Kurt Grimmer (Felix Kramer), un policía con ascendencia nazi, involucrado en la mafia de las apuestas del fútbol y con una doble vida. Sin embargo, a medida que avance la investigación y por el escándalo en que podía resultar el hecho de que sea un policía con relaciones neofascistas quien lidere la investigación, le ordenarán que trabaje codo a codo con Erol Birkan (Fahri Yardim), un policía homosexual con ascendencia turca que nada quiere saber sobre trabajar con Grimmer. Ambos tendrán que colaborar para averiguar la verdad.

Las sospechas recaen en las bandas neofascistas que realizan grandes apuestas deportivas, sin embargo, también se meterán en el medio clanes y mafias turcas que los policías tratarán de atrapar. Quiénes son los culpables de asesinar a la estrella de fútbol y por qué es un enigma que nos mantendrá atentos hasta el final.

En general es una producción que intenta mostrar no solamente una investigación policial sobre un asesinato sino también el entramado mafioso que se encuentra en el mundo del negocio de las apuestas sobre fútbol, y el continuo hostigamiento étnico que sufren algunas comunidades en las ciudades de Alemania.

Se trata de la segunda producción alemana de Netflix, después de Dark (que hemos reseñado en estas páginas), creada por Christian Alvart y estrenada en diciembre del año pasado. Su primera -y hasta ahora única- temporada cuenta con diez capítulo de alrededor de 55 minutos, de los que recomendamos no perderse ni un segundo ya que la trama incluye historias secundarias que se desprenden de la central, a veces muy difíciles de seguir si nos distraemos

 

 

“Dirty John”: una historia real

dirty john

(Alerta para el lector: esta reseña contiene spoilers)

Es una serie dramática basada en la historia real de Debra Newell (Connie Britton), una diseñadora estadounidense de interiores, y su cuarto esposo, John Meehan (Eric Bana), un estafador, adicto a las drogas, mitómano y acosador, quien murió después de intentar atacar a una de las hijas de Debra en 2016. La producción fue realizada por el canal estadounidense Bravo, distribuida por Netflix y creada a partir del trabajo de investigación sobre el caso del periodista Christopher Goffard de Los Angeles Times, quien volcó en 2017 toda la información en un podcast online con audios, fotos y notas que relatan cómo fueron los hechos, en base a entrevistas a distintos involucrados, relevamiento de documentos de la Justicia, informes policiales, emails, entre otras fuentes.

La serie plantea a Debra como una mujer que ha tenido tres matrimonios fallidos, y que tiene la esperanza de poder enamorarse de nuevo y volver a intentar tener una vida en pareja. Para esto, utiliza una aplicación de celular, y de esa manera conoce a John, quien supuestamente es un anestesiólogo. Su primer encuentro no termina bien, pero a pesar de eso continúan viéndose y en muy pocos meses se casan y deciden convivir.

La trama es interesante porque permite ver todos los mecanismos psicológicos que operan sobre Debra para caer en las mentiras y maniobras de John. Poco a poco, observaremos cómo él empieza a controlar los gastos de Debra, a utilizar su dinero a su antojo, a hurgar en su teléfono, aislarla de sus propia familia, vigilarla todo el tiempo poniendo cámaras de seguridad en su casa y un localizador en su auto. Ella dejará pasar todas estas cuestiones hasta descubrir elementos del pasado sombrío de John, que él nunca le ha contado, y que la llevan a sospechar.

Las hijas de Debra, Veronica (Juno Temple) y Terra (Julia Garner) cumplen un rol muy importante para ayudarla a entender el peligro que John significa no solo para ella sino para toda su familia y la ayudarán a librarse de él, algo que no será fácil. La serie, así como la historia real, tendrá un giro muy brusco que nos toma por sorpresa.

Connie Britton fue nominada para los Golden Globes por su actuación en esta serie. También sorprende Eric Bana, que interpreta un papel para nada fácil donde debe meterse en la mente y cuerpo de un adicto y violento con las mujeres.

La historia fue adaptada para el formato de serie por Alexandra Cunningham, cuenta con una sola temporada de ocho capítulos, que se estrenó en noviembre de 2018 en Estados Unidos, y fue distribuida por Netflix a mediados de febrero de este año

 

Sex Education: mejor hablar de ciertas cosas

sex ed

Se trata de una comedia dramática creada por Laurie Nunn, cuyo principal tema será la sexualidad durante la adolescencia. Se desmantelarán tabúes sobre la masturbación, el deseo, la inseguridad y poca autoestima, y la impotencia, así también como el rol de los padres durante el comienzo de la vida sexual de sus hijos, entre otras tantas cosas que tocará la serie. Combinando la comedia, el drama y situaciones tragicómicas que nos harán reír mucho, atravesaremos también ciertos momentos de incomodidad. Lejos de ser una serie solo para adolescentes, los adultos podrán encontrarla interesante e incluso llegar a aprender algunas cosas.

El personaje principal, Otis (Asa Butterfield), es un joven que comienza un nuevo año en la secundaria, donde intenta mantener un bajo perfil y pasar desapercibido. Sin embargo, su amigo Eric (Ncuti Gatwa), quien es gay y muy sociable, intenta caerle bien a todos y arrastrará muchas veces a Otis a situaciones que lo incomodarán demasiado. Así conocerá a Maeve (Emma Mackey), “la chica mala” de la escuela”, de la que se enamorará. Juntos pondrán en pie una especie de “clínica de terapia sexual” que funcionará en un edificio abandonado del colegio, donde Otis dará consejos sobre problemas en el sexo a distintos estudiantes que pagarán por ese servicio.

La capacidad intelectual que tendrá Otis para poder dar estos consejos, a pesar de ser virgen, provendrá de convivir con su madre, la doctora. Jean F. Milburn (Gillian Anderson), quien es una terapeuta sexual y a lo largo del crecimiento de Otis ha intentado hablar de todos los temas tabúes que por lo general no se hablan en la mayoría de los hogares de madre a hijo, generando una relación conflictiva en la que muchas veces nuestro protagonista luchará para mantener su intimidad. Jean de hecho llegará a darle consejos a Otis para poder iniciar su vida sexual, ya que nota que se encuentra un poco atrasado en comparación con la media de los jóvenes y que esto es algo que le preocupa mucho a su hijo.

A lo largo de los ocho capítulos que tiene la primer temporada (y Netflix ya anunció que habrá una segunda) veremos cómo se van desarrollando las relaciones entre estos

personajes, que muchas veces caen en algunos “lugares comunes”, pero que nos sorprenderán por el contenido de lo que piensan y las situaciones que atraviesan.

Russian Doll: cambiar el destino

russian

Nadia Vulvokov (Natasha Lyonne, quien fue parte del elenco de la conocida Orange Is The New Black) es una exitosa mujer, independiente, con mucha personalidad y seguridad de sí misma que asiste al festejo de su cumpleaños número 40 que le ha organizado una de sus mejores amigas en un departamento en Nueva York. Todo irá bien durante la fiesta, hasta que de repente, nuestra protagonista muere. Lo curioso es que vuelve a despertar en el departamento, como si nada hubiera pasado. Los hechos vuelven a transcurrir de la misma manera, hasta que muere nuevamente.

Es una secuencia que se repetirá incansables veces, y que tendrá una gran cuota de humor ya que veremos cómo Nadia pasa de la preocupación y el nerviosismo por querer entender qué está sucediendo al hartazgo y la ironía luego de varias veces de haber muerto y volver a “reiniciar” cada vez en el mismo momento, el día de su cumpleaños durante su fiesta de festejo.

Intentará encontrar una explicación para todo lo que le está pasando, creyendo que está cayendo en la locura, y conocerá a Alan (Charlie Barnett), un joven al que le pasa exactamente lo mismo que a ella, con la diferencia que el joven muere y se “reinicia” el día en que su novia corta la relación que tenían. Ambos deberán ayudarse a buscar una solución sobre lo que les está pasando, y tratarán de entender qué es lo que los une, ya que descubrirán que mueren y “reinician” exactamente al mismo tiempo.

Ruth (Elizabeth Ashley) es una vieja amiga de Nadia, mayor que ella, que la ha criado desde niña luego de que su madre sufriera todo tipo de trastornos y se viera incapaz de criar a Nadia. Ruth la ayudará a entender qué es lo que le pasa y llegaremos a apreciar este vínculo de amistad profundo entre mujeres que se ayudan a salir adelante mutuamente.

Con recursos fantásticos que intentarán explicar cómo puede ser que dos personas mueran y resuciten, líneas de tiempo y dimensiones paralelas, Russian Doll (Muñeca Rusa) nos mantendrá cautivados a los largo de sus ocho capítulos, que tranquilamente podremos ver

en una maratón de una noche o un fin de semana, a través de Netflix. Recomendada para mirar con amigos

El Perfume: tras la esencia de un homicidio

perfume-netflix.jpg

Este policial dramático de origen alemán comienza con el asesinato de una bella cantante, Katerina,  cuyo cuerpo es hallado en la pileta de su mansión por Roman Seliger (Ken Dunken), uno de sus amantes y amigo desde la adolescencia. La serie, de apenas seis capítulos, se centrará en  la investigación que se desprenderá a partir de este homicidio, muy particular ya que encuentran el cuerpo con la cabeza rapada y trozos de piel arrancados en las partes genitales y axilas.

Una joven inspectora, Nadja Simon, (Friederike Becht) será quien lleve adelante la investigación, no sin atravesar poderosas contradicciones que transcurren en su vida personal mientras dura el caso. Su relación personal con su jefe Grünberg (Wotan Wilke Möhring), un hombre casado que se encuentra a cargo de la investigación policial, le complicarán las cosas. Se entrecruzarán sus ansias de descubrir la verdad tras el asesinato de la joven, con su deseo personal de llevar adelante una vida con Grünberg.

Las sospechas se centran en quienes fueran amigos de la adolescencia de Katerina, todos interesados en la creación de aromas y muy afines al reconocido libro El Perfume, de  Patrick Süskind, y su personaje central Jean-Baptiste Grenouille, un hombre obsesionado con la creación de esencias con los cadáveres de las mujeres que mataba. Durante aquellos años, los jóvenes se reunían para aprender a crear esencias y perfumes de distintos objetos, animales como perros e incluso creaban perfumes de ellos mismos.  Con la ayuda del oficial Matthias Köhler (Juergen Maurer), Nadja encontrará no solo la verdad detrás de los asesinatos, sino oscuros y profundos secretos de cada personaje.

Este grupo de adolescentes ahora es adulto y sus vidas han bifurcado sus rumbos: Thomas Butsche (Trystan Pütter) se convirtió en un poderoso proxeneta; Daniel “Zahnlos” Sluiter (Christian Friedel) está en un profundo tratamiento psicológico y psiquiátrico para tratar de revertir su inadaptación social;  Roman lleva adelante un difícil matrimonio con Elena (Natalia Belitski), con quien mantuvo un largo noviazgo desde la adolescencia; y Moritz de Vries (August Diehl) se ha convertido en un especialista en perfumes al punto de realizar esencias específicas para cada una de sus clientes. Hace años que no se frecuentaban y ahora deberán  reencontrarse en el funeral de la joven cantante. Todos sospechan de todos. La situación se agravará cuando los investigadores hallen otros dos cadáveres con heridas similares al de la cantante.

La serie fue producida por ZDFneo y estrenada en Alemania el 14 de diciembre. Netflix compró sus derechos internacionales y puede verse en la plataforma de streaming desde el pasado 21 de diciembre. Lo único que podemos decir es que los espectadores no deberán esperar héroes en esta atrapante historia.

Remake: El mundo oculto de Sabrina

p15786455_b_v8_aa.jpg

Quizás algunos de nuestros bancarios más jóvenes hayan visto “Sabrina, la bruja adolescente” durante los años 90, donde acompañábamos a la joven bruja, sus dos tías y el gato parlante Salem a través del armario hacia el mundo mágico. Netflix ha traído nuevamente a nosotros esta historia, recreada por Roberto Aguirre-Sacasa y producida por Warner Bros y los productores de la famosa serie Riverdale. Finalmente fue estrenada el 26 de octubre con la promesa de una segunda temporada.

En este remake veremos nuevamente la vida de Sabrina Spellman (protagonizada por Kiernan Shipka) desde que cumple sus 16 años y comienza su vida como “mitad bruja, mitad mortal”. Sabrina vive en Greendale con sus dos tías, Zelda (Miranda Otto) y Hilda (Lucy Davis), quienes llevan adelante una funeraria en su casa y la acompañarán en su adentramiento al mundo mágico. También contará con la ayuda de Ambrosse (Chance Perdomo), su primo condenado a cumplir prisión domiciliaria en la casa de las Spellman.

Esta vez, la trama será mucho más negra y oscura, y por ejemplo, llegaremos a presenciar encuentros con el mismísimo diablo, rituales satánicos, orgías, aquelarres, el despertar de zombies y hasta canibalismo.

Pero la historia no será solo terror y brujerías, sino que también estará mechada por la inocencia de la vida de Sabrina como “mitad mortal”, donde (en su “vida normal”) va a la secundaria, tiene amigos de su edad, un novio llamado Harvey (Ross Lynch), y problemas comunes a todos los adolescentes. La trama jugará con esas combinaciones, dándonos respiros y alivios, aunque predominará el terror. Nuestra joven protagonista intentará defender a sus amigos y seres queridos “mortales” de las fuerzas del mal que la acechan y persiguen, no sin dejar de encontrar contradicciones para conciliar su doble vida en el mundo mágico y el mundo mortal.

No nos dejemos engañar por el nombre. No es una serie apta para niños. Pero es muy recomendable para todos aquellos que queremos reencontrarnos con “Sabrina, la bruja adolescente” desde una visión menos naif y con mucho más terror.

La maldición de Hill House: revelación del terror

hill

Se trata de una serie estadounidense, basada en la novela de terror psicológico de Shirley Jackson de 1959. Esta readaptación fue creada por Mike Flanagan y estrenada en octubre de este año por la plataforma de streaming Netflix. Es una miniserie de 10 capítulos que nos atrapará desde su inicio y que nos costará seguir viendo hasta el final, por los escalofriantes descubrimientos que acontecen en cada capítulo.

La serie tendrá como protagonistas a los integrantes de la familia Craine, que está compuesta por el matrimonio de Olive (Carla Gugino) y Hugh (Timothy Hutton), y por sus hijos: Nell (Victoria Pedretti), Luke (Oliver Jackson-Cohen), Shirley (Elizabeth Reaser), Steve (Michiel Huisman), Theo (Kate Siegel). La trama hará un recorrido yendo y viniendo del pasado al presente. Nos mostrará a los cinco hijos del matrimonio ya viviendo su adultez, y también el momento en que llegan a la mansión de Hill House a vivir, durante su infancia. Veremos cómo hay apariciones sobrenaturales que iniciaron cuando los personajes eran niños, y continúan en el tiempo presente, como “la mujer del cuello roto” que persigue a Nell, o “el hombre alto del sombrero” que acecha a Luke.

La historia comienza cuando la familia Craine llega a la mansión de Hill House. Olive y Hugh pretenden remodelarla para poder venderla y así tener dinero suficiente para comprar su casa soñada. Sin embargo, en el pueblo se rumorea que esa mansión está embrujada. Nuestros personajes no harán caso a estas habladurías, sin embargo, irán encontrándose con distintas situaciones que los harán dudar. Además, la casona contiene un “cuarto rojo” que no puede abrirse con ninguna llave y de ninguna manera. ¿Por qué? Será uno de los misterios que deberán develar nuestros protagonistas.

A lo largo de sus diez capítulos, la serie nos irá mostrando cómo cada integrante de la familia vivió el período en el cual se asentaron en la mansión, y cómo viven la actualidad, donde interactuarán, reencontrándose a partir de un suceso terrible que los unirá nuevamente, después de muchas y variadas discusiones familiares, una muerte que nunca se aclaró, cosas que se dijeron pero que no se quisieron escuchar, adicciones, fortunas y mucho más. Viviremos cada capítulo desde la percepción de un personaje distinto, que en muchas ocasiones interpretarán de diferentes maneras los mismos sucesos, lo que le dará a la trama una profundidad muy rica. Llegaremos al último tramo que nos permitirá armar todas las piezas del rompecabezas para comprender la historia, que juega con la confusión entre la ficción y la realidad, con la imaginación y lo sobrenatural, obligándonos a dudar hasta el final de la serie de absolutamente todo lo que vemos, y también de sus personajes.

Aún hay dudas sobre la producción o no de una segunda temporada. Lo que sí podemos decir es que “La Maldición de Hill House” es totalmente recomendable para los amantes del terror y de la ciencia ficción, pero también del drama.

Godless: la historia de un pueblo de mujeres

godless

Es un western dramático producido en formato de miniserie, de siete capítulos, situado en un pueblo norteamericano del Lejano Oeste llamado “The Belle”. El lugar quedó devastado después de un terrible accidente en una mina, que se llevó la vida de 83 hombres (casi la totalidad de los que había en el pueblo), motivo por el cual las viudas, hermanas e hijas de esos mineros debieron ponerse a cargo del lugar.

La creación de Scott Frank tendrá como protagonistas a estas mujeres, quienes se han desencadenado de los antiguos roles “femeninos” de esposas y madres, y se desarrollarán de distintas maneras, como es el ejemplo de Maggie McNue (Merritt Wever), quien luego de perder a su esposo cambiará sus hábitos, sus preferencias sexuales y se convertirá en la nueva líder en el pueblo. Es un western que, a diferencia de los clásicos del género, tiene protagonistas femeninas que darán mucho de qué hablar.

De la misma manera conoceremos a Alice Fletcher (Michelle Dockery), una de las protagonistas, quien se encontrará a unos kilómetros, en su rancho en las afueras de The Belle. Alice, quien es doblemente viuda, vivirá con su hijo y su suegra. Será ella quien encuentre al extraño Roy Goode,  (Jack O’Connell), un joven perseguido por una banda de gánsteres liderada por Griffin (Jeff Daniels), quien lo adoptó cuando se quedó huérfano y lo incluyó en su banda de delincuentes y bandidos. El muchacho, al escapar de la banda, será alojado por Alice en su hogar, a cambio de ayudarla a domesticar a sus más de treinta caballos.

Griffin  y los suyos irán tras la búsqueda de Goode, sembrando terror en cada pueblo que visitarán. Las mujeres de The Belle deberán prepararse para resistir la embestida de este villano que está dispuesto a todo.  En esto se basa la producción de Steven Soderbergh, que desde fines de 2017 puede verse en la plataforma de Netflix. Entre cantinas, tormentas de arena, tiroteos, ranchos y jinetes Godless nos entretendrá a lo largo de los siete capítulos con los que cuenta, hasta ahora, su única temporada.

La Mantis: la copia de una asesina serial

the-mantis-serie-netflix

La Mantis (“La Mante”) es un thriller francés, con elementos de drama y suspenso, realizado en un formato de miniserie. Fue creada por Grégoire Demaison, Alice Chegaray-Breugnot, Laurent Vivier, Nicolas Jean, y dirigida por Alexandre Laurent. Su estreno fue en septiembre de 2017 por la francesa TF1, y luego comprada por Netflix, donde pueden verse sus seis capítulos desde diciembre del año pasado.

Se trata de una seguidilla de asesinatos que ocurren en París, idénticos a los realizados hace 25 años por Jeanne Deber (Carole Bouquet), apodada “La Mantis” por la violenta y abominable forma en que mutiló, torturó y asesinó a ocho hombres, motivo por el cual fue condenada a prisión perpetua. Ahora, Dominique Feracci (Pascal Demolon), inspector al mando de la investigación y quien enjuició a La Mantis 25 años atrás, necesitará de su ayuda para poder encontrar a su imitador y frenar la ola de asesinatos que aterroriza a toda la ciudad.

Jeanne Deber ofrecerá su ayuda para encontrar al asesino que imita sus crímenes con la condición de que quien sea su interlocutor con Dominique sea su hijo Damien Carrot (Fred Testor), quien se convirtió en policía y se crió con su abuelo desde los diez años, cuando La Mantis fue a prisión. Damien guarda un fuerte rencor hacia su madre por todo el daño que ocasionó y por su fuerte sospecha de que también sea la asesina de su propio padre, motivo por el cual toda esta situación lo pondrá en una disyuntiva: volver a tener relación con su madre a quien desprecia y encontrar al asesino, o permitir que continúen los terribles homicidios que vive París. El drama irrumpe en este thriller, y acotará giros bruscos a la serie que nos harán permanecer expectantes e intrigados hasta el desenlace de esta historia.

Se destaca Carole Bouquet con el desarrollo del personaje de La Mantis, un verdadero monstruo que intenta mostrar un lado humano y amoroso hacia su hijo y reconstruir su relación tan resquebrajada. Esta actriz francesa se lleva todos los aplausos al poder representar un personaje tan difícil como este, que nos generará rencor y odio pero con el cual también podremos llegar a sentir empatía.

Maniac: un viaje a la mente

maniac2

Se trata de una miniserie de comedia negra, producida por Paramount Television en conjunto con Anonymous Content, protagonizada por Emma Stone (Annie) y Jonah Hill (Owen). Está inspirada en una serie noruega estrenada en 2015 con el mismo nombre, creada y protagonizada por Hakon Bast Mossige y Espen PA Lervaag.

Esta versión de la historia nos muestra a Annie y Owen, dos participantes de un estudio impulsado por un laboratorio japonés para lanzar al mercado un nuevo psicofármaco que supuestamente puede “arreglar las mentes”. Annie es una adicta a esta droga, -hasta el momento ilegal-, ya que la ayuda a sobrellevar una tragedia familiar ocurrida hace dos años que le ha causado una profunda depresión. Owen, por su parte, ha sido diagnosticado con esquizofrenia, y pertenece a una familia multimillonaria que lo está presionando para dar falso testimonio a favor de su hermano en un juicio donde es el único acusado.

A lo largo de los diez capítulos que tiene la producción creada por Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville, los participantes del estudio tomarán en tres ocasiones las pastillas del laboratorio, y luego caerán en un sueño profundo, mientras su actividad cerebral será monitoreada por los científicos creadores de la píldora. Extrañamente, los sueños de Annie y Owen estarán entrelazados, y vivirán muchas y variadas experiencias, que van desde una realidad donde se han casado y tenido una familia, hasta una donde son dos grandes ladrones de elite, pasando por mundos épicos con elfos y animales parlantes, y otros de gánsteres y mafiosos. De esta manera, la serie nos abrirá situaciones paralelas que jugarán todo el tiempo con aquello que es real y lo que es producto de la imaginación de los protagonistas.

Podemos adivinar que se sitúa, aproximadamente, en la década del 80, pero con una anacrónica presencia de tecnología de avanzada que tendrá una fuerte impronta a lo largo de toda la serie y nos generará incertidumbre con respecto a la ubicación temporal de la trama. De hecho, el estudio del que Owen y Annie forman parte está totalmente controlado por una computadora que ha sido dotada con la personalidad y sentimientos de la madre del Doctor James K. Mantleray (Justin Theroux), uno de los creadores de la droga, pero justamente, los problemas comenzarán cuando la computadora “se deprima”.

Maniac se encuentra disponible en Netflix, y se la recomendamos para aquellos que disfrutan el dinamismo y las situaciones inesperadas donde se combinan el drama, el suspenso, la comedia y el humor negro.

Elite: sálvese quien pueda

elite

Samuel (Itzan Escamilla), Nadia (Mina El Hammani) y Christian (Miguel Herrán) son tres jóvenes fueron becados en un colegio de la alta sociedad en España (Las Encinas), luego de que el instituto donde estudiaban sufriera un derrumbe producto de la corrupción en las obras públicas y la falta de presupuesto para las condiciones edilicias. Su inicio de clases en este prestigioso instituto generará sorpresa y algunas incomodidades para los jóvenes de la clase alta que estudian allí,  que tienen fuertes presiones meritocráticas y un alto nivel de competencia.

Al comienzo de la trama veremos cómo no solo estos jóvenes sino también otros de su misma clase son interrogados por una oficial de la policía, pues han hallado a Marina (María Pedraza), una de las estudiantes del Instituto, hija del funcionario responsable del derrumbe en el colegio de los otros jóvenes, muerta en la pileta de natación de Las Encinas, durante la fiesta de fin de curso.

Para quienes vieron La Casa de Papel, se encontrarán con rostros familiares: Marina es interpretada por Pedraza, quien fuera Allison en la serie del atraco a la Casa de la Moneda de Madrid; Christian es Miguel Herrán, quien fue el joven Río; y Ander es Arón Piper, quien interpretó a Denver en la serie creada por Álex Pina y que resultó ser un éxito mundial.

Lejos de ser una simple historia de muchachos cursando sus estudios, Elite tocará grandes y complejos temas que son muy sentidos en la juventud: el descubrimiento de la sexualidad, las presiones familiares, la competencia que puede surgir en ámbitos académicos como Las Encinas, la fricción entre las distintas clases sociales… y todo esto enmarcado en el misterio que genera el asesinato de una joven de tan solo 17 años.

Sin embargo, esta primera temporada concluirá con un final abierto, ya que se anunció que el año que viene llegará la segunda entrega. Definitivamente recomendable no solo por su trama sino también por su excelente elenco.

Safe: todos tenemos seretos

safe2

Se trata de un policial dramático co-producido por Netflix y el francés Canal+, y creado por Harlan Coben, que nos mostrará a lo largo de sus ocho capítulos los incansables intentos de un padre de encontrar a su hija de 16 años desaparecida después de una fiesta que se descontroló, entre drogas y alcohol, en el barrio cerrado donde viven, en Inglaterra.

Tom Delaney (Muchael C. Hall) es un médico pediatra y será nuestro principal protagonista. Después de la muerte de su esposa, ha quedado a cargo de sus dos hijas, Jenny (Amy James Kelly) de 16 años, y Carrie (Isabelle Allen) de 12. Ni Jenny ni su novio Chris Chahal (Freddie Thorp), aparecen después de la fiesta y nadie sabe dónde están. Tom, desesperado, realizará su propia búsqueda con la ayuda de su mejor amigo Pete Mayfield (Marc Warren), pero la situación se les irá de las manos y se meterán en graves problemas, al mismo tiempo que descubrirán profundos secretos de los vecinos del barrio muy comprometedores. Todo empeorara cuando aparece el cadáver de Chris flotando en un embalse cercano, sin rastros de Jenny.

Pero Tom y Pete no están solos en la búsqueda de la adolescente. Amanda Abbington interpreta a la detective Sophie Mason, quien además de desarrollar un romance con Tom es quien dirige la investigación sobre los suculentos sucesos que tienen lugar en el barrio cerrado.

El creador de Safe (“A salvo”), Harlan Coben, si bien no aseguró que vayamos a tener una segunda temporada, tampoco lo descartó por completo. Lo que sí podemos decir, sin ánimos de spoilear la serie, es que durante su (por ahora) única temporada,  se presentarán todos los problemas que concluirán hacia su final, en el capítulo 8, brindándonos todas las respuestas que buscamos, sin embargo, no lograremos descifrar las respuestas hasta que podamos unir todas las piezas de este excelente policial dramático.

Las chicas del cable: llegó al fin la tercera temporada

las chicas del cable 3

El final de la segunda temporada nos dejó en shock después de que viéramos a Lidia (Blanca Suárez) caer desde el ventanal y quedar inconsciente en el hospital donde había sido llevada a la fuerza por hombres contratados por Carmen de Cifuentes (Concha Velasco) para obligarla a abortar al bebé de su hijo, Carlos Cifuentes (Martiño Rivas), que engendraba en su vientre.

Pero sorpresivamente, la tercera temporada, que llegó a nuestras pantallas unos ocho meses después del estreno de la segunda, el pasado 7 de septiembre, arranca con un aire de calma y felicidad, y parece que las cosas al fin van bien: estamos por presenciar el casamiento de Lidia y Carlos, y la niña –a la que han llamado Eva- ha nacido perfecta y sana. Todo va bien hasta que se desata la tragedia: un incendio arrasador envuelve a la iglesia en llamas. Descontrol, llanto, muerte…y la desaparición de Eva.

La trama seguirá desarrollando la vida de nuestras cuatro protagonistas. Lidia peleará con uñas y dientes para encontrar a su hija, que pretende viva. Ángeles (Maggie Civantos) volverá a Madrid después de haber estado prófuga y también retomará su trabajo en la “Centralita”, no sin tener que atarse a las duras y peligrosas condiciones que le impondrá el policía Santos. Marga (Nadia de Santiago) conocerá a Julio, el hermano gemelo de su esposo Pablo, y vivirá algunas confusiones tragicómicas que nos podrán hacer reír y llorar. Carlota (Ana Fernández), por su parte, profundizará la lucha por los derechos de las mujeres junto a Sara (Ana Polvorosa), pero sufrirá graves consecuencias y tendrá que tomar decisiones para nada fáciles, arriesgando su vida y la de sus amigas.

El elenco no tendrá mayores ampliaciones, pero sí ha cosechado cierto reconocimiento: Blanca Suarez resultó ganadora de Premio Platino 2018 a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie. Y Ana Polvorosa recibió el galardón de la Unión de Actores a Mejor Actriz Secundaria de 2018. Las actuaciones de esta tercera entrega tampoco no se quedarán atrás.

De conjunto, estamos frente a ocho nuevos capítulos, dirigidos por Roger Gual y Carlos Sedes, que volverán a atraparnos y a hacernos sentir acompañantes de nuestras protagonistas mientras transcurren interminables adversidades y alegrías.  Cada una de sus historias se entremezclará con la de las demás, y “Las Chicas del Cable” seguirán desarrollando su fuerte amistad, que es casi lo único que no ha cambiado desde el inicio de la trama.  Pero esto no es todo: el 11 de septiembre comunicaron, mediante la cuenta oficial de Twitter de la serie, que habrá una cuarta entrega a estrenarse en 2019.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar